31 de octubre de 2023

Trenes Argentinos Operaciones dice que actualmente no está abierta ninguna búsqueda laboral

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de haberse publicado por varios medios, incluido el nuestro, sobre que las empresas ferroviarias estatales estaban en la búsqueda laboral de personal para ser parte de las mismas, Trenes Argentinos Operaciones a través de X (Twitter) informa que no está abierta ninguna búsqueda de empleados.

Asimismo, manifiesta que los canales oficiales de comunicación son las redes sociales institucionales, el Centro de Atención al Pasajero 0800-222-8736 (TREN) y el canal de Whatsapp 11 3700-8736

Inauguraron el nuevo Parque Ferroviario Colegiales

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que con la finalización de la segunda etapa se intervinieron 24.000 metros cuadrados que estaban en desuso (de los cuales 18.000 son nuevo suelo absorbente), en el polígono comprendido por las calles Virrey Olaguer y Feliú, Moldes, Av. Federico Lacroze y las vías de la Línea Mitre.

Las obras incluyeron la plantación de más de de 177 nuevos árboles, la incorporación de alumbrado público vial y peatonal 100% LED, nuevo mobiliario urbano y la preservación del patrimonio ferroviario identitario del sitio; mejorando la  calidad de vida de más de 80.000 vecinos, con más espacio verde en el barrio y generando nuevos usos del espacio público.

El área que se presenta este sábado corresponde a 17.000 metros cuadrados de espacio parquizado en terrenos que pertenecían al ferrocarril, completando los 6.000 metros cuadrados de la primera etapa que se transformaron e inauguraron el 29 de julio pasado.

Esta segunda etapa se ubica en el área comprendida por las calles Moldes, Zabala, la plaza Juan José Paso, la proyección de Virrey Olaguer y Feliú y el lateral de las vías de la Línea Mitre.

Una característica central que tuvo la obra fue el respeto por la conservación de la biodiversidad nativa presente en el Parque. 

Chubut: “Gracias a tulipanes es que crecimos, hemos aprendido todos, La Trochita va acompañada de los tulipanes”

Trenes Turísticos

“La Trochita va acompañada de los tulipanes” aseguró Carlos Agüero, maquinista  de La Trochita ,  quien esta mañana diálogo con FM DEL LAGO y se refirió a la excelente temporada turística que deja el producto tulipanes en Trevelin,  “aprovechando que los nuevos conductores ya empezaron a trabajar solos, están corriendo los trenes solos, yo llevo 38 años dentro de la Trochita y en Ferrocarriles llevo 42 años”, contó Agüero al iniciar el diálogo con el móvil de la radio.

Ya pronto a jubilarse, el reconocido maquinista dijo que se va contento porque deja enseñanzas a los jóvenes conductores que ya ingresan al ferrocarril. “el año que viene vamos a cumplir la edad que es lo que me falta, y procederemos al retiro, es una satisfacción porque nos podemos retirar tranquilamente porque hicimos una formación, somos profesores e instructores como maquinistas, hoy después de haber rendido los cursos ante la CNRT ya son conductores de La Trochita”, comentó.

Formación de La Trochita circulando por la estepa patagónica

Reconoció que en Octubre creció de manera exponencial la demanda en el tren, esto gracias al producto tulipanes que está ubicado en Trevelin y el cual atrae a miles de visitantes, “estos últimos tres años se ha incrementado este mes de octubre, hemos hecho más de 30 viajes y es una satisfacción y nosotros hacemos todo lo posible para que la gente se vaya bien, siempre hay roces con la patronal, esto es un tren y transportamos pasajeros, por eso los reclamos a la autoridades a que nos den el apoyo que no tenemos”, manifestó-

“Gracias a tulipanes es que crecimos, hemos aprendido todos, La Trochita va acompañada de los tulipanes, estamos muy contentos por la gente que viene sino porque se van contentos, hace falta trabajar más en conjunto con los funcionarios y que esto no se caiga”, agregó reconociendo la importancia del atractivo.

Por otra parte, dijo que este último tiempo ayudó a formarse a los que a partir de ahora tendrán el rol de conducir el tren, “estoy satisfecho de haber formado 4 ayudantes y 4 maquinistas, no irme con el egoísmo de llevarme esto a mi casa, tenemos gente de 22 años y los conductores tienen 32 años, la experiencia se la dimos en mi casa porque no teníamos un lugar y gracias a dios hoy ya andan trabajando solos”, comentó.

Pero seguirá trabajando, en un nuevo convite, Agüero y su familia abrieron una parrilla y el proyecto crecerá de la mano de toda la familia, así lo indicó a FM DEL LAGO, “ya abrimos hace dos semanas la parrilla, gracias a dios los clientes de siempre nos respondieron, el sábado nos superamos, la parrilla es de Esquel, empezamos a trabajar de noche de 20 a 00hs aproximadamente, de miércoles a sábado, se hace todo en familia, mi señor y mis hijos trabajamos, cuando nos acomodemos un poco vamos a estirar el horario”, manifestó al concluir el diálogo con la radio.FMLagoEsquel.com

Concordia: Trabajadores ferroviarios en ayuda de familias evacuadas por las inundaciones

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria hace unos días, sobre la ubicación de familias evacuadas por las inundaciones registradas en el río Uruguay en la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos) en vagones de carga, sobre el particular, según informa Trabajadores del Urquiza, el día sábado pasado la Juventud Ferroviaria de Entre Ríos del gremio Unión Ferroviaria, se acercó a los vagones que puso a disposición la empresa Trenes Argentinos Carga (Línea Urquiza) para que algunas familias evacuadas puedan dejar sus pertenencias y seguir cuidando sus casas.



En esa oportunidad los trabajadores ferroviarios se hicieron presente haciendo llegar una comida a las familias damnificadas por las intensas inundaciones. Por lo tanto, los trabajadores agradecen a todos y todas los que colaboran y extienden su mano solidaria para los que más lo necesitan en este momento.

Fotografías gentileza: Ferroviarios del Urquiza

También, informan que desde la Seccional Entre Ríos de la Unión Ferroviaria se está recibiendo alimentos no perecederos y verduras para colaborar con las familias evacuadas.

Alertan contra Milei por los trenes de carga: "La privatización no funcionó"

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El titular de Trenes Argentinos Cargas recordó el daño que le hizo al sistema ferroviario el modelo privatizador de los años noventa y destacó el crecimiento de la entidad en los últimos años.

El presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, criticó este martes a las propuestas del candidato de La Libertad Avanza en las elecciones 2023, Javier Milei, sobre el transporte y señaló al afirmar que "está probado que en Argentina ese modelo no funcionó".

En diálogo con Roberto Caballero y su equipo en Caballero de Día por El Destape Radio, Vispo se refirió al antecedente de la privatización del ferrocarril en los años noventa durante el gobierno de Carlos Menem y afirmó: "Viví todo ese proceso. El dolor que le causó al sistema ha sido tremendo, más allá de los puestos de trabajo".


En ese sentido, precisó que antes de la privatización menemista había 30 mil kilómetros de vía y hoy solo hay 16 mil kilómetros, mientras que la velocidad de circulación pasó de los 50 a los 25 kilómetros por hora.

Por eso, en relación a la privatización que propone Milei, Vispo consideró que "está probado que en Argentina ese modelo no funcionó", y agregó que "no lo veo como algo productivo para alguien sino como negativo para el capital más importante del Estado que es la infraestructura de vías".

"No me imagino un sistema ferroviario que funcione sin el Estado", por ejemplo mediante el peaje o mediante el mantenimiento de la infraestructura, explicó el titular de Trenes Argentinos Cargas, y mostró que en los últimos cuatro años pasó a transportarse el doble de lo que se transportaba durante el gobierno de Mauricio Macri.

Al respecto, ejemplificó que "el sistema ferroviario de carga tiene un Estado presente e inversiones en vías y locomotoras" que llevaron a "un crecimiento de casi el 100% del sistema en los últimos cuatro años" y que "hoy se transportan 8 millones de toneladas (al año) versus 5 millones en 2019".

Según explicó, el problema es que el sistema está a tope ya que no puede transportar más tonelaje con su capacidad actual, por lo que "el problema está en el dividendo y no en el divisor". Es decir que la situación no se solucionaría echando gente como propone Milei, ya que entonces habría todavía más tonelaje que transportar por cada operador.

Además, Vispo destacó la proyección federal del sistema actual. "Mario Meoni (el ex ministro de transporte fallecido en 2021) nos indicó un federalismo del ferrocarril. Tenemos 23 provincias en las que trabajamos. La reactivación del sistema ferroviario genera motorización de las economías regionales", resaltó.ElDebate.com

Actualización el Proyecto "Tendido de 2LA/2LP tramo Bosques - Temperley" de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace varios meses, el equipo de la subgerencia de ingeniería eléctrica de Trenes Argentinos Operaciones asumió la responsabilidad de un proyecto de gran envergadura que se desarrolla en el tramo Bosques - Temperley de la Línea Roca. 

El objetivo principal, es la transición del sistema actual de catenaria 1x25 al sistema AT 2x25. Esto permitirá, en conjunto con otro gran proyecto que hemos finalizado recientemente, el Puesto de Seccionamiento Bosques, una mayor flexibilidad operativa y una continuidad de servicio óptima incluso en condiciones adversas, como la desconexión de una de las dos subestaciones que actualmente se encuentran en funcionamiento.



Asimismo, Trenes Argentinos Operaciones aclara que para llevar a cabo esta transformación, se deben realizar una serie de tareas significativas. Esto incluye el tendido de dos conductores de alimentación (LA) y dos conductores de protección (LP) a lo largo de los 18 km del ramal, modificando las instalaciones existentes e instalando nuevos herrajes en postes y puentes, además de realizar una nueva "parrilla" de acometida para los conductores provenientes de la Subestación Temperley.



Además, manifiesta que el proyecto está en una fase avanzada, gracias a los esfuerzos de los contratista, KIOSHI, y el arduo trabajo de los dedicados conductores y operadores del área de mantenimiento de catenaria de la Línea Roca. 

Hasta el momento, la empresa ha logrado lo siguiente:

* Cambiar aisladores de viga en ménsulas de catenaria.

* Montar ménsulas en postes para el tendido de las líneas de alimentación y protección.

* Instalar aisladores de 3 kV en funiculares para su posterior adaptación.

* Montar sobre-pórticos en vigas ya instaladas.

Actualmente, expresa TAO, "nos encontramos en la etapa de montaje de vigas, sobre-pórticos y la adaptación de funiculares en las estaciones. En las imágenes adjuntas, pueden apreciar algunas de las tareas que hemos llevado a cabo hasta ahora".

Por último, dicen que se encuentran "comprometidos con la excelencia en nuestro proyecto para el crecimiento del sistema ferroviario argentino y esperamos seguir compartiendo más avances en el futuro"

Proponen relanzar tren minero del NOA para aumentar exportaciones de litio y cobre

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Un cambio del modo vial al ferroviario duplicaría los volúmenes transportados en algunos ramales hacia 2045. Solo el “oro blanco” podría crecer de 12.500 toneladas anuales a 400.000.

* Arcadium Lithium, el nuevo nombre de la empresa de litio de Livent y Allkem

* Litio: alertan por infraestructura necesaria para una producción que podría sextuplicarse

La modernización de los ramales de la empresa Trenes Argentinos Cargas y la realización de obras de infraestructura asociadas permitirán duplicar la cantidad de los volúmenes transportados del NOA a los puertos de Buenos Aires y Rosario, en particular de los futuros productos mineros ligados al litio y el cobre.

Según un informe del Banco Mundial titulado “Corredores Económicos Transformadores del Noroeste Argentino”, la minería, los granos y el litio tienen un alto potencial de cambio de modo vial a modo ferroviario. Con los proyectos mineros avanzados, el litio posee un cambio potencial a modo ferroviario del 47% y el cobre del 51%.

“El transporte asociado al litio dentro de la Argentina cubre largas distancias y depende principalmente de transporte vial y ferroviario, que enfrentan desafíos de calidad del estado, deficiencia de conectividad y costos altos”, remarcó el estudio al que accedió Ámbito.

Minería, la red ferroviaria

Hoy la empresa Trenes Argentinos Cargas tiene en operación 3.900 km de vías, casi 1.000 km con circulación eventual y 2.450 km en desuso. De todos los ramales, el C12 que va del NOA por Chaco a Rosario es el que transportó la mayor carga de oeste a este, por más de 1 millón de toneladas: 75% granos y derivados; 20% minerales y materiales de construcción, y 5% azúcar, madera y cargas generales. En cambio, los ramales mineros C13 y C14, que recorren distancias de 260 km, movilizan apenas 12.500 toneladas al año.

En este marco, el análisis del BM advirtió que a pesar de las mejoras en el Belgrano ya proyectadas por el Gobierno nacional para 810 km de vías, existe una oportunidad inmejorable para incrementar el transporte de productos mineros en tren. Para ello será indispensable desarrollar nodos multimodales eficientes con líneas ferroviarias dedicadas, renovación de estaciones, mejores accesos viales, acceso a la electricidad y el gas, capacidad de carga/descarga, seguimiento de carga, medidas de seguridad de la carga, extracción de agua, y modernizar el nodo logístico General Güemes, entre otras obras.

Según el banco, sin un cambio del modo vial al ferroviario, el ramal C14 para 2045 pasará de trasladar poco menos de 13.000 t a unas 18.000 t. Pero con fuertes inversiones y modernización se puede llegar a mover por rieles unas 400.000 t al año. Es más, una mejora global de la red permitiría cargar a puertos el 34% de los 1,7 millones de toneladas de insumos para litio que serán necesarias.

“La perspectiva de los proyectos mineros permitiría sumar más de 1,33 millones de toneladas al ramal C14, y alcanzaría un volumen total de alrededor de 1,35 millones de toneladas”, remarcó la entidad. Con estos cambios, Sekerinska calculó que en los próximos 15 años el sector minero podría explicar más del 67% del total de la carga del NOA arriba del tren Belgrano, sumados los insumos y producción del cobre.

El BM aclaró que las mejoras de infraestructura que respaldan la industria del litio también beneficiarán al cobre, la plata y el oro, además de las zonas agrícolas y ganaderas, que si bien están más alejadas de las zonas mineras de litio, dependen de los mismos corredores nacionales hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires. Por esto, también recomendó mejorar la calidad de las rutas RN 34, 9, 51 y 52; RP 70, 17, 27 y 129, sobre la base de una evaluación de factibilidad.

Además de resaltar el impulso al empleo directo e indirecto, la calidad de los salarios de la minería y la creciente participación femenina en el sector, la especialista remarcó que el desarrollo de infraestructura en las regiones mineras tiene un doble beneficio: promueve las exportaciones y la inversión extranjera directa en el país, y es un instrumento para el desarrollo de las economías regionales.EnergyReport.com

Aparato de vía (ADV)

Informe Ferroviario

Por: Incifeconsult Ingeniería

En el ámbito ferroviario se define como aparato de vía (ADV) a aquellos elementos que, dispuestos en la confluencia entre dos o más vías, permiten el paso o cruce de una vía a otra sin interrupción de la marcha. En general, este tipo de aparato se localiza en zonas o tramos de la vía como son las estaciones, talleres o intercambiadores, pero también los podemos encontrar en plena vía, donde sea necesario conectar vías paralelas.

Para poder operar las vías férreas resulta imprescindible el empleo de aparatos de vía y, más concretamente, de los denominados desvíos y/o escapes. En este sentido, este tipo de aparatos permiten que los vehículos ferroviarios transiten o cambien de una vía a otra, acordando tangencialmente sus ejes.

Existen dos tipos de ADV: desvíos y travesías.

Existen dos tipos básicos de aparatos de vía:

* Los desvíos o cambio de agujas, que permiten a una vía ramificarse en dos o excepcionalmente en tres vías, siendo los ejes de las vías tangentes entre sí. 

Una de las vías (denominada vía directa, sigue una línea recta; mientras que el resto (denominadas vías desviadas) cambian de dirección en el desvío. El cambio en sí permite la conexión de dos carriles divergentes asegurando la continuidad de las respectivas vías. Está formado por dos conjuntos aguja-contraaguja.


La aguja es el elemento móvil y la contraaguja es el carril fijo. El par de agujas móviles se mueve solidariamente mediante un tirante.

* Las travesías permiten la intersección de dos vías sin posibilidad de cambiar de una a otra.

Los aparatos de vía se fabrican con piezas unidas con trozos de riel denominados carriles intermedios o carriles de unión.



El desvío se compone de tres elementos fundamentales:

+ El cambio que separa dos a dos, los cuatro carriles de las dos vías

+ Los carriles intermedios o carriles de unión que conectan el cambio con el cruzamiento

+ El cruzamiento donde se materializa el corte de carril de la vía directa con la vía desviada.


30 de octubre de 2023

Para potenciar la producción minera, el Banco Mundial pide más trenes y rutas para Salta, Jujuy y Catamarca

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Según un trabajo del organismo internacional, la producción de litio se va a sextuplicar en los próximos años y demandará obras de infraestructura destinadas a mejorar y ampliar la red vial y ferroviaria.

Las proyecciones realizadas por el Banco Mundial indican que las 37.500 toneladas de litio que se registraron al cierre del 2022 se convertirán en 260.000 en el año 2026. La estimación incluye la producción en Catamarca, Salta y Jujuy.

“En ese crecimiento cobran gran importancia dos mega proyectos mineros que entrarán en producción, como son Taca Taca, en la provincia de Salta, y Minera Agua Rica Alumbrera (Mara), en Catamarca, además de otras iniciativas metalíferas que se encuentran en marcha y en etapa de análisis” destaca una publicación rubricada por Ignacio Ortíz y que fuera publicada por la Agencia Telam.

El informe plantea la creación de corredores económicos que abarque a otros sectores y que permitan la expansión de su cadena de valor. Se estima así que podría aumentar el producto bruto regional del NOA en más del 10 %, también los ingresos fiscales y el empleo regional hasta un 6,5 %.

Para el organismo internacional, atender las necesidades de infraestructura vial, ferroviaria, energética y logística del litio beneficiará a otras industrias mineras, las actividades agropecuarias y también a la turística “ya que el desarrollo de la infraestructura vial facilitará el acceso a localidades y puntos de interés de manera más segura, incluso conviviendo en tramos con el transporte de cargas”.

“A partir de este trabajo, el informe planteó que el transporte vial y ferroviario son los modos de transporte de carga predominantes dentro del NOA, y que la ruta más común para el litio se extiende desde el puerto de Campana, pasando por la Ruta Nacional (RN) 34 que se dirige a Jujuy, luego la RN 66 que llega hasta Perico y, por último, la RN 9 hacia Purmamarca” destaca el informe publicado por Telam.

Las obras prioritarias identificadas por el Banco Mundial plantean mejorar la calidad de las rutas nacionales 34, 9, 51 y 52; las provinciales 70, 17, 27 y 129; y actualizar los enfoques de mantenimiento vial para contemplar las mayores cargas previstas para la industria minera. También se promueve rehabilitar y modernizar el ramal C14 de la Línea Belgrano en base a un estudio de factibilidad detallado para que todas las estaciones se encuentren operativas y logren una capacidad de carga anual de al menos 400.000 toneladas por año.

“Además, se propone desarrollar nodos multimodales eficientes con líneas ferroviarias dedicadas; acceso vial, capacidad de carga/descarga; seguimiento de carga; medidas de seguridad de la carga; y modernizar el nodo logístico General Güemes, en cuanto andenes, carga de trenes, disponibilidad de almacenamiento, conectividad dentro del área más amplia” precisa el informe.

En total, se estima que la carga relacionada con el sector minero podría representar casi el 48% de toda la carga del ferrocarril del NOA en los próximos 15 años, superando largamente el 50% si se contemplan los futuros insumos y producción del cobre.

Finalmente, la elección del puerto de exportación tendrá un impacto en las necesidades de infraestructura del litio. Según el destino para ciertos volúmenes se prefieren las terminales de Chile o de Buenos Aires, lo que determinará qué tramos de la red de transporte del NOA serán los más relevantes.CuartoSaltaaDiario.com

Tren Patagónico: Mañana martes vuelve el tren de pasajeros Ing. Jacobacci-Bariloche

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en su oportunidad ya hace un par semanas, informan desde la empresa Tren Patagónico S.A. que a partir del día de mañana, martes 31 de Octubre, vuelve al servicio el tren de pasajeros que une Ingeniero Jacobacci con San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) con el mismo diagrama.

Dupla de coche motor Fiat TER en estación Ing. Jacobacci (Río Negro)

Como se recordará, el servicio fue interrumpido por espacio de unos 15 días, debido a que se tuvieron que realizar algunos trabajos de mantenimiento en la dupla de coche motor FIAT TER (ex Renfe) que es la encargada de realizar el servicio.

Finalizaron trabajo de reparación de 6 coches eléctricos CAF 600 y 6 coches Fiat de las Línea "B" y "E" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Ferroindustrial informa que finalizaron los trabajos de reparación en seis coches eléctricos CAF 6000 de la Línea "B" y cinco coches eléctricos Fiat de la Línea "E", que conforman la Red de Subte de Buenos Aires.

Dicho empresa fue asignada para realizar los trabajos de Reparación General de estas flotas, con el objetivo de garantizar la seguridad y el confort del servicio.

Como parte de la intervención de los coches Fiat, se repararon los órganos de seguridad (bogies, acoples, puertas y sistema de freno), sistemas eléctricos (pantógrafo, compresor y generador), estructura, interiorismo (pisos, asientos y cabina) y reemplazo de iluminación por tecnología led. 

En el caso de la flota de coches eléctricos CAF 6000, adicionalmente se llevó a cabo el mantenimiento de aires acondicionados (salón y cabina) y lateralización de asientos, brindando mayor espacio y comodidad al usuario.

Nuevo cliente para Trenes Argentinos Cargas transporte de piedras en estación Basavilbaso (Entre Ríos)

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Redacción Crónica Ferroviaria

A la nota anterior que publicáramos desde Crónica Ferroviaria sobre los nuevos clientes conquistados por la empresa estatal ferroviaria de cargas, ahora se agrega otra, según el medio informativo Ferroviarios del Urquiza perteneciente a la Unión Ferroviaria, se suma un nuevo cliente para el transporte de piedra en la estación Basavilbaso de la Línea Urquiza.



El transporte de piedras que transportan las formaciones de Trenes Argentinos Cargas son para obras de asfaltos y hormigón para la construcción de rutas, alcantarillas y puentes en la Provincia de Entre Ríos. 



"Sumamos más clientes, incorporamos nuevos puntos de carga y descarga gracias a una logística ferroviaria de confianza, nuestra Línea Urquiza día a día continúa demostrando que el sistema ferroviario es fundamental para el desarrollo de nuestro país", manifiestan desde Ferroviarios del Urquiza.

El 06 de Noviembre vuelve a llegar y salir de estación Retiro los trenes procedente de estación Bartolomé Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que las formaciones del ramal Tigre comenzaron a detenerse en los andenes 1, 2, 3 y 4 de la estación Retiro de la Línea Mitre, luego de que culminara la segunda etapa de la renovación integral de vías, infraestructura y señalización del ingreso y egreso de la terminal porteña.

La obra, que se ejecuta como parte del plan de modernización del transporte que lleva adelante el ministerio de Transporte de la Nación, permitirá que a partir del lunes 06 de Noviembre el servicio del ramal Bartolomé Mitre, que se encuentra limitado entre esta terminal y Belgrano "R", retorne a estación Retiro. 

La adecuación es una obra histórica, ya que la parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca había sido intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento era deficiente. 

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, resaltó que "con la habilitación de los andenes, los tres ramales de ferrocarril Mitre retornan a la terminal luego de la ejecución de una obra histórica".

Además destacó que "pudimos realizar el trabajo en tiempo récord, ya que su finalización estaba estipulada para diciembre de 2024".

Su estado provocaba demoras en el recorrido de los trenes hacia la estación y cancelaciones recurrentes, por ello se procede a realizar su actualización total.

La obra estuvo dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervinieron las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8; posteriormente se trabajó sobre el tendido de las cuatro restantes. 

La tarea incluyó el recambio total de los componentes de los 85 mil metros cuadrados que conforman la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes.

La modernización permite reducir el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación; eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas; reducir el tiempo de espera entre trenes y disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren. 

La obra en números

85.000 metros cuadrados de superficie intervenidos

6 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón (2,7 kilómetros de vía sobre placa)

54 aparatos de vía nuevos

11 nuevos paragolpes dinámicos

15 kilómetros de cables nuevos

85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED)

Sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad)

70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS)

Máquinas de cambio de última generación

Renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores

Trenes Argentinos Cargas suma dos puntos de carga de piedra y clínker y su transporte creció un 110%

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que esta categoría que creció un 110% desde el período 2016/2019 a 2020/2023, a la vez que comunica que suma dos puntos de carga de piedra y clínker en Capdeville (Provincia de Mendoza) y Yuquerí ( Provincia de Entre Ríos).

"Gracias a nuestros clientes por su confianza en la logística ferroviaria" expresan desde TAC

Línea Belgrano Sur: Se reanudó la obra del viaducto a estación Plaza Constitución

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Tras meses sin avanzar, se reiniciaron los trabajos que permitirán unir el conurbano sur con La Matanza desde la terminal de la Línea Roca en estación Plaza Constitución mediante el nuevo viaducto de la Línea Belgrano Sur, que logró vía libre para atravesar terrenos del club Barracas Central, que lidera Claudio Chiqui Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

La disputa entre Barracas y la obra radicaba en que el nuevo viaducto debía pasar por la cancha auxiliar del albirrojo, ubicada entre Olavarría y Luna y a metros de la Villa Zavaleta algo a lo que El Guapo (Barracas Central), se opuso.

En el inicio de la obra, el predio sería rodeado por la estructura ferrovial, pero por razones de ingeniería hicieron necesario que el viaducto pase por encima de los terrenos del club a lo que Barracas Central se negó porque el proyecto original prometía rodear sus instalaciones.

Finalmente se acordó y, ahora, comenzarán con los movimientos de suelo para emplazar las columnas sobre las cuales se montará el puente.

Desde el club indicaron que la obra “impactará positivamente en el entorno urbano”, generando mejoras en el tránsito y en la seguridad vial por la eliminación de pasos a nivel.

“El ingreso a la institución se realizó con todas las medidas correspondientes y garantiza al socio la posibilidad de asistir a la parte social sin problemas, más allá del espacio en obra que estará cercado. Solo se afectará a esta parcela y, como contrapartida, la entidad contará con nuevos sectores para sus asociados”, detallaron.

El viaducto que unirá La Matanza con estación Plaza Constitución 

Pese a las demoras, la obra lleva más de un 50% de avance y permitirá que el Belgrano Sur que tiene una de sus terminales en La Matanza pueda llegar a la estación Constitución, beneficiando a más de 65 mil pasajeros diarios.

Además, el proyecto incluye la renovación integral y electrificación de la línea.

El viaducto tiene 4.2 kilómetros de extensión y comprende la continuación del viaducto desde su límite en Diógenes Taborda hasta la estación Plaza Constitución, el centro de trasbordo donde confluyen la terminal del Tren Roca, la línea C del subte y varias líneas de colectivos.

Se trabaja en simultáneo en distintos frentes de obra y el viaducto se construye siguiendo la traza ferroviaria levantada hasta las inmediaciones del cruce con Zavaleta.

En el primer tramo, entre Diógenes Taborda y la avenida Amancio Alcorta, concluyó con la colocación de nuevas losas y vigas. Desde aquí hasta la playa de la ex estación Buenos Aires, se ejecutó la totalidad de los pilotes, dinteles de viaducto y de andenes para la futura estación Buenos Aires elevada, que se emplazará en la intersección con la Avenida Vélez Sarsfield.

Por último, también se realizó el levante de las vías en el tercer tramo que abarca el área de la playa ferroviaria de cargas Sola, mientras se llevan adelante trabajos de columnas, dinteles y pilotaje que avanzan en el sector del terreno lindero con las vías de la línea Roca.

El recorrido culmina en los andenes 1 y 2 de la estación Plaza Constitució

La Línea Belgrano Sur 

Es una de las siete líneas suburbanas de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires y agrupa a las vías que fueron del Ferrocarril General Belgrano antes de la privatización ferroviaria en Argentina durante la gestión de Carlos Menem. ​

Desde la estación Sáenz cumplen su servicio las formaciones de los ramales G (ex Provincial) y M (ex Midland) del ferrocarril General Belgrano.

La traza es de 65 kilómetros que suman los ramales Sáenz-González Catán-Villars y Sáenz-Marinos del Crucero Gral. Belgrano.

Hasta 2017 funcionaba, también, el servicio de Puente Alsina a Aldo Bonzi, y ambos ramales compartían un empalme de vías entre las estaciones Tapiales y Aldo Bonzi construido en 1951 y una estación a desnivel con dos paradas que servían de combinación entre dos de los tres ramales, (Ing. Castello y Kilómetro 12) hallándose estas dos últimas al lado de la parada de la Línea General Roca, otrora perteneciente a la Línea Sarmiento, Agustín De Elía.InfoRegión.com

El 2 de Noviembre próximo habrá pruebas dinámicas del Ferrocarril Central en planta urbana de Durazno

Exterior

Las primeras pruebas tuvieron lugar en el vecino departamento de Florida, abarcando ciudades (Florida, Sarandí Grande) y locaciones más pequeñas (La Cruz, Goñi, Puntas de Maciel, Pintado), para continuar durante el próximo mes de noviembre en la ciudad de Durazno.

Se trata de las pruebas dinámicas del Consorcio Central Ferrocarril Central (CCFC), las que tendrán lugar en la planta urbana de la ciudad de Durazno el jueves 2 de noviembre.

De acuerdo a los anuncios del Consorcio, se llevará a cabo la puesta a punto del sistema de comunicación y señalización de la vía.

Por tramos

La actividad está organizada por tramos, donde una locomotora hará varias pasadas en el día para activar barreras y señales fono luminosas.

Durante las pruebas, habrá personal del Consorcio en cada paso a nivel para otorgar mayor seguridad.

Todo ello a imagen y semejanza de las pruebas ya desarrolladas con éxito al sur de la ciudad de Durazno.

“Se solicita a la población circular con precaución y prestar especial atención a la señalización ferroviaria y las indicaciones del personal”, es el mensaje de precaución que circula el Ferrocarril Central a través de los medios de comunicación como forma de alerta a la población.

Con éxito

Las primeras pruebas se efectuaron en el tramo comprendido entre Florida y la localidad de La Cruz, al sur del departamento de Florida, promovidas desde el MTOP y el Consorcio Ferrocarril Central.

Tuvieron lugar los días 7 y 8 de agosto, testeos que comprendieron el pasaje de locomotoras europeas que tirarán de trenes de casi 500 metros de longitud y que cargarán 2.600 toneladas, a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Las máquinas que circularán por Durazno a velocidad controlada parten desde el centro de operación y mantenimiento del operador ferroviario DBCC en Juanicó (Canelones), donde fueron puestas sobre las vías y circularon mínimamente.

En agosto se comenzaron a realizar las pruebas dinámicas, las que tendrán continuidad en la primera semana semana de noviembre. ¿Qué implican estas pruebas? Consisten en el pasaje de la locomotora por las vías. Estos chequeos se dan luego de que fuera superada con éxito la etapa de testeos estáticos que implican la puesta a punto de los pasos de nivel, señalización y comunicaciones, entre otros testeos. En esta nueva etapa las locomotoras circulan con todos estos sistemas tecnológicos funcionando.

Amigables

Las locomotoras que circularán por Durazno fueron catalogadas por el asesor del MTOP, Luis Ceiter, como de última generación, con muy bajas emisiones y amigables con el medioambiente.

Se trata de los modelos EURO4001 de Stadler, locomotoras diésel de 6 ejes con motores de última generación, utilizadas principalmente en el transporte de carga.

“Potentes, fiables y más limpias, cumplen con los últimos estándares europeos sobre emisiones (EU Stage V), reduciendo significativamente las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. Están diseñadas para ser altamente eficientes en términos de consumo de combustible y energía. Cuentan además, con un sistema de recuperación de la energía de frenado que permite reutilizar esta energía en la alimentación de auxiliares como el aire acondicionado o la iluminación. Estas locomotoras de altas prestaciones ofrecen gran potencia y alta capacidad de tracción para mover más carga en cada viaje, lo que resulta en una mayor productividad. Además, ofrecen elevados niveles de fiabilidad y costos reducidos de operación y mantenimiento”, expresa el comunicado corporativo al respecto de los equipos a estrenar.

Recordemos que se prevé la utilización de las nuevas trazas del FC desde la última semana de diciembre 2023.

28 de octubre de 2023

Santa Fe: Descarrilamiento de tren en Tostado y hurto de cereal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer desde Crónica Ferroviaria informábamos sobre el descarrilamiento de una tolva cerealera ocurrida en la estación Tostado (Provincia de Santa Fe) ubicada en el ramal C de la Línea Belgrano.

Crédito de la fotografía: CanalDosTostado.com

Hoy el medio CanalDos.com de Tostado informa que en horas de la tarde de ayer unas 60 personas se aproximaron al vagón accidentado y se llevaron bolsas de maíz que era transportado por la formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

A raíz de ello, hubo una denuncia e intervino la Policía de la Provincia de Santa Fe donde algunas personas fueron identificadas al ser sorprendidas llevándose bolsas con el cereal.

PARTE DE PRENSA POLICIAL

FECHA Y HORA: 27/10/23 – 16:50 hs.

LUGAR: Vías del Tren (entre calles Costa Rica y Santo Domingo) de esta ciudad. –

CAUSA: S/ROBO CALIFICADO

VICTIMA: Trenes Argentinos Cargas –Belgrano Cargas y Logística S.A. –

IMPUTADOS: B. S. – A. O. – M. C. – N. M., (todos mayores de edad)

RESEÑA DEL HECHO: siendo las 13:20 hs. operadora en turno, recibe llamado telefónico de personal del Ferrocarril Tostado, mediante el cual solicitan presencia policial ya que había volcado un vagón de tren en las vías que contenía como mercadería maíz, entre calles Costa Rica y Santo Domingo de esta ciudad, lugar dónde, personas desconocidas comenzaron a levantar dicha carga. Se constituyen en el lugar todas las unidades móviles de esta Unidad Regional, corroborando que, habían abierto la boquilla del vagón tumbado y estaban saqueando la carga, observándose aproximadamente unas 60 personas, algunas en camionetas que transportaban en bolsas y en tachos la mercadería sin autorización, se despeja de manera pacífica.

Se procede a la identificación de personas que llevaban el cereal en sus rodados y, siendo las 16:30 desde el lugar del hecho se da conocimiento a Fiscal en turno, quien dispuso que se imputen a las personas identificadas. Se instruyen actuaciones.

Línea San Martín: Quejas de usuarios por el no funcionamiento del ascensor de la estación Palermo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Así como recibimos en la redacción de Crónica Ferroviaria de quejas de usuarios de las distintas líneas ferroviarias del AMBA, donde nos informan sobre el cierre a todo horario de los baños públicos en las distintas estaciones, ahora lo hacen con el no funcionamiento del ascensor de la estación Palermo de la Línea San Martín.

Crédito de la fotografía: Susana Salerno

En este caso, la usuaria Susana Salerno a través de la red social X nos hace llegar una fotografía donde muestra que el ascensor no funciona desde hace varios días, lo que hace que mucha gente con distintos problemas de discapacidad no puedan viajar, y otras tengan que usar las escaleras para poder subir y bajar hacia el andén de la estación Palermo de la Línea San Martín. 

Por este medio, solicitamos a la empresa Trenes Argentinos Operaciones la pronta reparación de dicho ascensor.

Vandalismo, el pan nuestro de cada día

Actualidad

Por: Comisión Directiva APREF Santa Fe (para Crónica Ferroviaria)

Pareciera que los mismos de siempre, esos inadaptados que tienen poca idea del patrimonio y los bienes comunes, tienen rienda suelta en cuanto terreno ferroviario existente. Como pasó en Rosario con el Cabin 5 en el año 2022, ahora le tocó, en estos últimos días, al Cabin 17.


Pero hay otros vandalismos, digamos "microvandalismos" (¿sería ese el término?), que al ser trabajo de hormiga se nota menos hasta que el daño es total. Es el caso de la rotura de cartelería de la de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, que fuera instalada en la estación Funes a mediados de 2022 debido a la inminente (por aquel momento) puesta en marcha del servicio entre Rosario y Cañada de Gómez. 


Así las cosas, primero se robaron uno de los dos carteles que decía "FUNES", después fueron rompiendo de a poco publicidad oficial del servicio, posteriormente el cartel con los servicios y sus horarios, para finalizar en los últimos días de bajar y destruir el unico cartel que quedaba en pie.

Ahora bien, denuncia mediante, ¿podrá hacer algo Trenes Argentinos Operaciones?. Sería interesante, en nuestra humilde opinión, que las estaciones recuperadas contaran con un mínimo de cuidado para evitar todos estos hechos lamentables. La cartelería (costo mediante) se recupera, pero ¿no es mejor cuidar, vigilar, que gastar en reponer?. Dejamos el interrogante abierto...

Línea Mitre: Se están haciendo pruebas de entrada y salida de trenes eléctricos a la estación Retiro en los andenes 1 al 4. Pronta habilitación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que en estos últimos días se han realizado pruebas de entrada y salida de trenes eléctricos a la estación Retiro de la Línea Mitre, correspondientes a los andenes 1 y 4 que son los últimos en inaugurar la gran obra que se realizó en dicha terminal ferroviaria.

La modernización de la infraestructura del ingreso de trenes, la cual no había sido intervenida integralmente en más de 100 años, permite mejorar la previsibilidad del servicio, frecuencia, seguridad, tiempos de viaje y que se reduzcan las demoras y cancelaciones.


Fotografías de las pruebas realizadas en los andenes 1 al 4 de la estación Retiro de la Línea Mitre

Algunas de las tareas que se realizaron fueron:

* Renovamos el sistema de cambio de vías

* Modernizamos el señalamiento

* Mejoramos la alimentación eléctrica

* Colocamos durmientes de hormigón

* Renovamos los rieles

* Instalamos el frenado automático

Al respecto, hay una versión, no confirmada oficialmente, que el día lunes 30 de Octubre se inauguraría la entrada y salida de trenes eléctricos en forma regular de los andenes 1 al 4. 

27 de octubre de 2023

Santa Fe: Descarrilamiento y semi vuelco de tolva cerealera de formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se produjo alrededor de las 06:00 horas, el descarrilamiento y semi vuelco de tolva cerealera perteneciente a una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.

El mismo, se produjo cuando el tren circulaba por la estación Tostado (Provincia de Santa Fe), ubicada en el ramal C de la Línea Belgrano, por lo que quedó interrumpido el tráfico automotor en el paso a nivel de la calle 6 de Caballería.

Ya se encuentra personal de vía y obra para levantar al vehículo siniestrado.

Línea Sarmiento: Renovaron la estación Marcos Paz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de hoy su presidente junto al intendente municipal de Marcos Paz, recorrieron las renovadas instalaciones de la estación de dicha ciudad que se encuentra ubicada en el ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.




Los trabajos incluyeron las siguientes trabajos:

* Renovación de andenes

* Nueva iluminación y rampas de acceso

* Remodelacion del edificio existente

* Parquización

"Con estas mejoras los usuarios tendrán una mejor experiencia de viaje, más confortable y seguro", expresó Martín Marinucci (Presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura)

Tren del Valle: Sergio Massa y Alberto Weretilneck repasaron el proyecto del Tren del Valle desde Chichinales - Villa Regina - General Roca hasta Neuquén

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, con motivo de la reunión de gobernadores en el CFI, hubo un encuentro entre el actual Ministro de Economía de la Nación y candidato a Presidente de la Nación, Sergio Massa, con el Gobernador electo de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, donde trataron diversos temas.

Entre ellos, se encontraba el proyecto del Tren del Valle de unir las ciudades de Chichinales - Villa Regina - General Roca  (Río Negro) con la ciudad del Neuquén.

De hacerse efectivo el proyecto, dicho tren regional también realizaría paradas en las siguientes estaciones: Ing. Otto Krausse, General Godoy, Ing. Huergo, Mainqué, Cervantes, Padre Stefenelli, Coronel J.J. Gómez, Contralmirante M. Guerrico, Allen, General Fernández Oro y Cipolletti.

Este proyecto ya hace varios años que viene siendo solicitado por varios intendentes, asociaciones, etc. y que se vio interrumpido por el problema del puente ferroviario sobre la RN 151 donde solamente pueden circular por el mismo formaciones de carga de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., lo que hace que solamente el Tren del Valle circule entre la capital neuquina y Plottier. 

Proyecto de Ley para realizar un relevamiento de toda la Red Ferroviaria Nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando realizar un relevamiento de toda la Red Ferroviaria Nacional.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4314-D-2023 del 24 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Ley el Diputado Nacional: Martín Antonio Berhongaray (Evolución Radical - La Pampa).

Fundamentos

En el año 2011, momento en que me desempeñaba como diputado provincial, presenté en la Legislatura de La Pampa un proyecto de ley (Expte. 165-2011) alertando sobre la necesidad de instalar “Sistemas de Señalización Acústicos Luminosos en todos los pasos a nivel ferroviarios que atraviesan rutas pavimentadas, en jurisdicción de la Provincia de La Pampa”.

En los fundamentos de aquella iniciativa relaté una vivencia personal: “En las últimas semanas tuve oportunidad de cruzarme, de noche y con la visibilidad reducida a causa de la lluvia, con el tren que partía rumbo a la ciudad de Bahía Blanca, en el paso a nivel que atraviesa la Ruta N° 5 en cercanías de la localidad de Catriló”.

Complementé la percepción sobre la deficiente señalización lumínico-sonora en la zona, agregando que “estos trenes de cargas carecen de la debida iluminación no sólo en sus locomotoras sino también en los laterales de sus vagones; presentan, en casos, una considerable extensión y desarrollan una velocidad de circulación tan lenta que actúan como verdaderos muros que atraviesan las rutas”. La conclusión expuesta en aquel proyecto fue que este “contexto se repite en muchos otros lugares del país”.

Años más tarde, en enero de 2022, una tragedia enlutó a la provincia de La Pampa: dos jóvenes que circulaban en una motocicleta desde la localidad de Lonquimay en dirección a Catriló, embistieron por la noche una formación de trenes y perdieron la vida.

Mientras se sustanciaba la investigación tendiente a esclarecer lo sucedido en aquel accidente, presenté ante esta Honorable Cámara el expediente 5013-D-2021, proyecto de ley que vengo a reproducir en esta oportunidad. Resulta imprescindible avanzar con un relevamiento de toda la red ferroviaria nacional a fin de establecer las condiciones de seguridad en los cruces ferroviales públicos, urbanos o rurales, controlar su grado de cumplimiento y requerir de los responsables de los mismos:

a) la instalación y funcionamiento de barreras de accionamiento automático en los pasos ubicados en las áreas comunes entre una vía férrea con una ruta o camino público;

b) la instalación y funcionamiento de semáforos ubicados con antelación al paso que deberán estar compuestos por dos unidades luminosas cada uno y encontrarse sincronizados con las barreras automáticas;

c) la correcta visibilidad de la señalización dispuesta en cada cruce ferrovial, verificando la ausencia de obstáculos fijos y/o temporarios según los sentidos de circulación habilitados;

d) la instalación y funcionamiento de dos campanas electrónicas por cada paso a nivel con emisión direccional del sonido, de probado uso ferroviario nacional e internacional;

e) la instalación de laberintos peatonales (en el caso de vías férreas en áreas urbanas y semiurbanas) que deberán ajustarse al modelo especificado por las normas en vigencia, y contar con la provisión e instalación de señalización activa (semáforo y campanilla electrónica de aviso).

En distintos lugares del país se vienen sucediendo accidentes a partir de la deficiente señalización (activa, pasiva, vertical y horizontal) que presentan muchos cruces ferroviarios.

Sobran las denuncias públicas que ventilan situaciones donde incluso el propio Estado realizó las pertinentes inversiones para mejorar el servicio, aportando los correspondientes dispositivos de seguridad, pero los operadores ferroviarios y concesionarias de las vías demoran inexplicablemente su colocación y/o mantenimiento en las condiciones de normatización requeridas.

Tal es el caso expuesto en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, hacia fines de 2021, donde se advirtió que de “diez (10) cruces ferroviales, seis (6) están en  falta” al incumplir los protocolos de seguridad o por falta de barreras, carteles o algún dispositivo que advierta el paso de los trenes. Siniestros ocasionados por estos motivos se reiteran en distintos puntos del país.

Ello pone de manifiesto la necesidad de verificar el cumplimiento de la totalidad de las disposiciones indicadas para señalización activa, pasiva, vertical y horizontal aprobadas por la Resolución SETOP Nº 7/81 y sus actualizaciones.

Estas normas rigen para todos los cruces entre caminos y vías férreas existentes en el ámbito del país, o que se proyecten construir, cualquiera sea el responsable de los mismos, patrimonial o jurisdiccionalmente.

Los criterios de señalización a controlar, deben ser los necesarios y suficientes para advertir a los conductores viales en relación al cruce de las vías férreas.

Por otra parte, también debe garantizarse que los sistemas de señalización (señales sonoras, semáforos, etc.) que se utilicen, deben ser de aplicación uniforme en todo el país. 

De allí el fundamento de la existencia y la necesidad de llevar actualizado un registro de inventario de todos los cruces (existentes y futuros) con el aporte de información periódica del área específica de sus jurisdicciones por parte de los organismos o entes viales provinciales y comunas.

Línea Roca: Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley - Gutiérrez) fin de semana con recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operacines informa que los días sábado 28 hasta las 08:00 horas y el domingo 29 de Octubre hasta las 12:00 horas los trenes de pasajeros del ramal Bosques (vía Temperley) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Temperley, por renovación de vías entre Florencio Varela y Mármol.

* El sábado 28/10 el primer tren con recorrido completo desde Plaza Constitución hacia Bosques-T saldrá a las 07:34 hs., de Bosques-T a Plaza Constitución a las 08:32 hs. El primer servicio desde Bosques hacia Gutiérrez saldrá a las 09:14 hs. y de Gutiérrez a Bosques a las 08:44 hs.

Fotografía gentileza Andén O

* El domingo 29/10 el primer tren con recorrido completo desde Plaza Constitución hacia Bosques-T saldrá a las 12:11 hs. y de Bosques-T a Plaza Constitución a las 12:51 hs. El primer servicio desde Bosques hacia Gutiérrez saldrá a las 13:28 hs. y de Gutiérrez a Bosques a las 13:56 hs.

Durante el domingo 22/10 los trenes locales entre Plaza Constitución y Florencio Varela circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Temperley, por renovación de vías y andenes en Florencio Varela.

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

El sábado 28/10 hasta las 8 hs. y el domingo 29/10 hasta las 12 hs. los trenes del ramal Bosques vía Quilmes circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Berazategui, por obras en zona de vías.

* El sábado 28/10 el primer tren con recorrido completo desde Plaza Constitución hacia Bosques-Q saldrá a las 7:39 hs. y de Bosques-Q a Plaza Constitución a las 8:25 hs.

* El domingo 29/10 el primer tren con recorrido completo desde Plaza Constitución hacia Bosques-Q saldrá a las 11:58 hs. y de Bosques-Q a Plaza Constitución a las 13:02 hs.

El GCBA estudia la posible construcción de viaductos en Crisólogo Larralde y otros pasos a nivel porteños

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Durante la tarde del jueves, operarios realizaron estudios en torno a la vía, en el límite con Saavedra.

Personal enviado por la empresa estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA) realiza estudios sobre la avenida Crisólogo Larralde, en las inmediaciones del paso a nivel de las vías de la Línea Mitre, en el barrio de Saavedra.

Este personal contó a Saavedra Online que, enviados por AUSA, su tarea es analizar buena parte de los pasos a nivel ferroviarios de la Ciudad de Buenos Aires. “No es solo la línea Mitre, también la Urquiza y otras”, precisaron.

Las mediciones se realizaron sobre Larralde, entre la avenida Parque Goyeneche y Plaza.

Por un lado, estos estudios de factibilidad van en línea con una de la promesas de campaña del ahora electo jefe de Gobierno Jorge Macri.

Para los vecinos del a zona oeste se comprometió a eliminar las barreras del tren Sarmiento. “Los vecinos de la Línea Sarmiento lo sufren todos los días. En los horarios pico las barreras llegan a estar más tiempo cerradas que abiertas. Decenas de miles de personas llegan a perder más de 200 días aguardando a que abra la barrera en su vida”, resumió como propuesta.

“Con el viaducto, que no sólo se puede construir sin interrumpir el servicio, vamos a liberar casi 35 hectáreas lineales que hoy ocupan las vías y aprovecharlas para esparcimiento, espacios verdes, comercio, ciclovías y deportes. El Sarmiento, es por arriba y es una prioridad”, agregó en campaña.

Por otra parte, en el barrio de Saavedra existe una extensa historia con respecto a los pasos bajo nivel. En 2018 se inauguró el viaducto de la avenida Balbín, no sin antes una larga polémica que incluyó reclamos vecinales ante los peligros de inundación, situación que obligó a las autoridades a incluir bombas de desagote para garantizar las seguridad en esta obra pública.

Otro sitio dentro de la Comuna 12 donde siempre hubo rumores sobre posibles viaductos fue el cruce de Triunvirato y las vías del tren Mitre, uno de los nodo más importantes para el trasporte en la zona.Saavedraonline.com