11 de octubre de 2023

Llegaron a un acuerdo paritario los gremios ferroviarios con las empresas Ferrovías SAC y Metrovías S.A.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la amenaza de los gremios ferroviarios de realizar una medida de fuerza por 24 horas para el martes pasado por la falta de interés de las empresas por llegar a un acuerdo por las paritarias, y del posterior llamado a conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación que hizo que se levantará la medida, en las negociaciones paritarias realizadas en el día de ayer se llegó a un acuerdo con las empresas concesionarias Ferrovías SAC y Metrovías S.A.




Luego de arduas negociaciones, los cuatro gremios ferroviarios pudieron concretar un acuerdo salarial para el período paritario comprendido entre Agosto y Octubre de 2023 consistente en lo siguiente:


Se logró actualizar las distintas grillas salariales, incrementando el salario bruto total, incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad vigentes a la fecha en los siguientes términos:

* 16% sobre las grillas del mes de Julio 2023 a partir de Septiembre de 2023. La diferencia resultante entre lo depositado y el aumento se abonará a más tardar el 20 de Octubre de 2023

* 18% sobre las grillas del mes de Septiembre 2023, a partir de Octubre de 2023. Este aumento se abonará junto con los haberes del mes de Octubre de 2023.

* Se acordó abonar a cada trabajador/ra una suma no remunerativa equivalente al 12,40% del salario bruto total conformado vigente al mes de Agosto de 2023, a pagar a más tardar el 20 de Octubre de 2023.

Asimismo, las partes se comprometieron a volver a reunirse una vez publicado el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de Octubre para definir los parámetros de actualización de los meses restantes de la paritaria 2023 - 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.