6 de octubre de 2023

Río Negro: Más de 600 días sin el tren de pasajeros a Cipolletti: ¿Qué pasa con las obras?

Actualidad

Trenes Argentinos Operaciones suspendió los viajes a Neuquén en Enero de 2022. Se necesita una obra compleja para bajar la Ruta 151 y evitar los choques de camiones contra las vías.

En un día de protesta en los puentes, como este jueves, la histórica estación de tren de Cipolletti solía dejar atrás su tranquilidad habitual. Largas filas se formaban desde el andén hasta la vereda esperando la llegada de la formación de Trenes Argentinos para sortear el piquete y cruzar el río rumbo a Neuquén en minutos.

Viajar en tren es una solución que los cipoleños perdieron hace más de 600 días y aún no saben cuándo la recuperarán.

Los constantes choques de camiones al puente ferroviario de la Ruta 151 derivó en una tajante decisión de la empresa que opera el Tren del Valle. El servicio entre Cipolletti y Neuquén fue suspendido por tiempo indeterminado por el riesgo que los choques provocan para maquinistas y pasajeros.

La suspensión del servicio se tomó luego de un fuerte impacto contra el puente ferroviario el 25 de enero de 2022. Pasaron 618 días sin que se avancen en soluciones. En ese tiempo, continuaron los impactos de los grandes camiones contra las vías a pesar de la multiplicación de los carteles indicadores.

La mayoría de los camioneros que chocan el puente son extranjeros y reciben una multa, medida que no tiene efecto para prevenir los accidentes. Los 4,5 metros entre la ruta y la base del puente no son suficientes para muchos de los transportes modernos. La solución es que pasen por la Circunvalación, pero les lleva más tiempo y se arriesgan.

¿Qué pasa con la obra en el puente?

La suspensión del servicio provocó fuertes cruces entre Vialidad Nacional y el Municipio, que durante más de un año y medio estuvieron en punto muerto en las gestiones para solucionar el problema. Entre las partes hay coincidencia en que la única alternativa para evitar los impactos contra el puente ferroviario es bajar el nivel de la ruta, pero se trata de un proyecto complejo y no hay acuerdo en cómo hacerlo.

Vialidad manifiesta voluntad de hacer la obra, pero no respondería por el impacto que tendría en la ciudad. "Para bajar la ruta hay que desviar un canal y mover cables de distinto tipo que pasan bajo la rotonda, incluida la fibra óptica que abastece de internet a gran parte de la ciudad. Demoraría casi un año esa obra", manifiestan desde el Municipio.

Los trenes de carga circulan por ese puente ferroviario, los de pasajeros no

En ese lapso, el paso de Ruta 22 a Ruta 151 estaría cerrado y todo el tránsito se desviaría por Circunvalación, rumbo al Tercer Puente. El intendente Claudio Di Tella reclamó a Vialidad el compromiso para que luego de la obra bajo el puente ferroviario se realice la reparación de la ya maltratada Circunvalación.

Allí estuvieron trabadas las gestiones durante casi un año. En septiembre, Di Tella abrió un expediente ante Vialidad y las partes firmaron un acuerdo para avanzar en proyectos claves para la ciudad. En el documento se incluyó tanto la obra para el retorno del tren como la reparación de la Circunvalación. Más allá de la declaración de buenas intenciones, no hay fechas estipuladas para avanzar el proyecto.

Mientras tanto, continúan las protestas sociales y gremiales y los cipoleños perdieron su mejor alternativa para llegar a Neuquén.LMNeuquén.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.