28 de junio de 2019

Un descarrilamiento más, y van....

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Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo estamos viendo día a día, todo esto es ya algo rutinario y vemos como se van cayendo los trenes que circulan por vías que hace años que no se tocan y pretenden hacer correr por las mismas más formaciones sin antes reparar lo que hay que reparar.

Vídeo gentileza Jorge Eduardo Paz

El descarrilamiento que hoy informamos se produjo en el día de ayer en el ramal Haedo - Temperley cuando una locomotora diésel ALCo modelo RSD 16 perteneciente a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) se descalzara en cercanías de estación San Justo.

Los servicios tanto de pasajeros como los de carga se cumplieron por vía contraria, hasta que dicha locomotora fue encarrilada. 

Quejas de usuarios por el paupérrimo servicio de pasajeros entre Roque Sáenz Peña y Chorotis en el Chaco

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nuestro corresponsal en la Provincia del Chaco nos informa que desde hace tiempo los usuarios de los itinerarios de pasajeros Nro. 813 y 814 que une las estaciones Roque Sáenz Peña y Chorotis, se vienen quejando del mal servicio que ofrece la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones.

Ya hace bastante tiempo que el público usuario viene sufriendo demoras por los cruces mal programados con las formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano). Si bien se incrementó el transporte de cargas con más trenes, esta deficiente programación hace que el pasajero que se traslada punta a punta o entre estaciones intermedias, tenga que sufrir el padecimiento de largas esperas en estaciones como Gral.Pinedo, Hermoso Campo, Las Breñas, Corzuela, Avia Terai. Las demoras de espera se prolongan a veces entre dos y más horas, lo que hace que el viaje se transforme en un martirio y angustia para poder llegar a destino.


El servicio de trenes de pasajeros que une las estaciones Sáenz Peña - Chorotis e intermedias, con un recorrido aproximado de 190 km., atraviesa ciudades importantes de la Provincia de Chaco y es un servicio subsidiado totalmente por el Estado Nacional. Justo en una de las provincias con mayor indigencia y niveles de pobreza y desempleo, donde el tren cumple un rol social de suma necesidad e importancia para el público usuario que utiliza al mismo para trasladarse a hospitales, centros de atención por tramites como Anses, bancos, para concurrir los docentes y alumnos a sus establecimientos y obreros que van de una localidad a otra por su trabajo precario. Entonces es inadmisible que esté ocurriendo esta situación de largas esperas para poder llegar a destino o regresar a sus hogares.




Hay que recordar, sobre todo a las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones que desde Buenos Aires seguramente desde tras de un escritorio obvian todas estas cosas, que en el servicio de pasajeros viajan gente de avanzada edad que concurren a hospitales, mujeres con niños, embarazadas, etc. sólo dando prioridad a los trenes de carga.

Es inconcebible que donde se han realizado grandes inversiones, desde la anterior administración como en la actual en la renovación de la infraestructura de vía entre las estaciones Avia Terai y Chorotis, el tren de pasajeros que antes llegaba en un promedio de 6 ó 7 horas punta a punta, hoy se tarda entre 9 y 10 horas para llegar a destino.



De ser un servicio eficiente de transporte de pasajeros que utilizaban todos los chaqueños de esta zona, pasó a una angustia y sufrimiento de los usuarios sin saber cuándo se llega a destino.

Los coches motores Materfer que funcionan por la zona, a pesar de que hace poco tiempo que fueron adquiridos, lamentablemente no funcionan los servicios de calefacción, como tampoco funcionaron en verano los aire acondicionados sabiendo de lo tórrido que es el clima en esa zona en verano.


Asimismo, y como lo viene denunciando CRÓNICA FERROVIARIA desde hace más de dos años, en la estación Roque Sáenz Peña y Resistencia se encuentran duplas de coches motores Materfer 0 km. que fueron comprados por el Estado y que hasta la fecha no recibieron la habilitación correspondiente por parte de la CNRT. Es decir se desvió dinero del Estado en compra de un parque tractivo que no se le da utilidad y permanece inactivo por falta de requisitos técnicos.

Todos estos problemas que está viviendo la Provincia del Chaco con los servicios ferroviarios de pasajeros no es nuevo. Ya hace tiempo que el Ministerio de Transporte de la Nación al mando de Guillermo Dietrich suspendiera los itinerarios del Tren Metropolitano que unía Puerto Vilelas con Puerto Tirol donde era usado por miles de pasajeros al mes y que hoy se ven obligados a trasladarse por el transporte automotor sensiblemente más caro el boleto que el del tren.

Asimismo, nuestro corresponsal hace incapié en resaltar que la provincia hace escaso tiempo sufrió una de las inundaciones mas trágicas de los últimos 30 años, donde el servicio de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis es el único que ingresó a localidades como Itin, Hermoso Campo, Zuberbuller, Venados Grandes y Chorotis, dado que es inaccesible para el transporte en colectivo, por estar toda la zona bajo agua. Inclusive a la fecha siguen las secuelas de esa inundación por permanecer regiones enteras bajo agua.

Además, el corresponsal de CRÓNICA FERROVIARIA tuvo la oportunidad de viajar en el servicio arriba mencionado y palpar de primera mano la bronca de los usuarios, que perciben una intencionalidad por parte de la empresa estatal operadora, al llegar que el tren de pasajeros siempre tarde a destino, lo que hace que baje una barbaridad las estadísticas de pasajeros transportados, y esto repercute siempre en un riesgo de levantamiento del servicio ferroviario. Creemos que nos les falta razón.

Otro de los datos es que el tren de pasajeros circula por muchas ciudades del Chaco donde hay preciadas instalaciones y terrenos ferroviarios que son muy apreciados por el alto valor monetario, y por atrás, nos cuenta, andan revoloteando "pseudo ferroviarios" que tienen una inmobiliaria abajo del brazo para sus negociados, algo deplorable pero que está en plena vigencia por todo el país. De levantarse el servicio de pasajeros esos predios seguramente serían apetecibles para sucios negociados. Una triste realidad.

Toda esta situación que hemos narrado, genera una gran incertidumbre entre el público usuario, e incluso entre los trabajadores ferroviarios. Ya están tomando contacto con el Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, y también con la intendencia de Chorotis para que hagan algún reclamo con este tema.

Esperemos que el Ministerio de Transporte, y su dependiente la empresa Trenes Argentinos Operaciones, comiencen a tomar cartas en el asunto y hacerse cargo de estos reclamos. De persistir los mismo, ya serían cómplices de una futura suspensión de los servicios.

Las obras paralizadas del Soterramiento del Sarmiento preocupa a los vecinos del barrio de Floresta en la C.A.B.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Los vecinos del barrio Floresta piden por la apertura de un paso peatonal anulado por el Soterramiento del Sarmiento" de fecha 23 de Marzo de 2019, donde expresamos que debido a la paralización de las obras del Soterramiento de la Línea Sarmiento por parte del gobierno nacional, los vecinos del barrio de Floresta de la C.A.B.A. (Comuna 10) se quejan debido a que dicha obra el paso peatonal donde desemboca la calle Gualeguaychú (tanto del lado de la calle Yerbal como de Venancio Flores) se encuentra anulado con mamparos.


La desolación y el abandono invade la obra del Soterramiento del Sarmiento

Hay reuniones de vecinos que le han solicitado a las autoridades de la Comuna 10, realicen los trámites correspondientes con las empresas que llevaron hasta ahora la obra del Soterramiento y con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación para, debido a la paralización de las obras y la dudosa continuidad de las mismas, sacar los mamparos de dicho paso peatonal y dejarlo libre para el tránsito de personas.


Paso peatonal de la calle Gualeguaychú que los vecinos del Barrio de Floresta piden se habilite si la obra del Soterramiento sigue parada y abandonada

En el día de hoy CRÓNICA FERROVIARIA estuvo nuevamente presente en el lugar, y observamos lo mismo que hace un mes atrás cuando realizamos la nota arriba citada, que se observa una desolación total dentro de la obra sin trabajadores y el paso peatonal de la calle Gualeguaychú se encuentra todavía clausurado al paso de los peatones.

Hay que recordar, que dicho paso peatonal es muy frecuentado por los vecinos del barrio de Floresta ya que los habilita para cruzar las vías del Sarmiento de un lado a otro teniendo a la Avda. Rivadavia a sólo unos metros. Ahora tienen que caminar hasta los pasos a nivel de la calle Goya y Avda. Segurola, lo que hace imposible a las personas de la tercera edad, discapacitados y chicos del colegio, pues tienen que caminar mucho más.

¿Qué dice a todo esto el Ministerio de Transporte de la Nación?. Por ahora, nada. 

Hay intenciones de empresas de ómnibus en presentarse en los llamado a licitación por las Líneas Urquiza y Belgrano Norte. ¿Vuelve la ex T.B.A.?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya todos sabemos que para el año que viene se harían cargo de las Líneas Urquiza y Belgrano Norte las nuevas empresas, ya que se llamaría a licitación para su concesión.


Al parecer, los dueños de algunas importantes empresas del transporte automotor se estarían preparando para presentarse en la licitación y hacerse cargo de la concesión de dichas líneas ferroviarias.

De ser cierta la noticia, y de que algunas de estas empresas del transporte de ómnibus se hagan carga de las líneas, ¿no volveríamos a cometer el mismo error que fue la concesión de la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A.?.

Buenos, los argentinos somos propensos en tropezar dos veces con la misma piedra 

Varias estaciones de distintas líneas de subte se encuentran con el sistema deteriorado de carga de la Tarjeta SUBTE

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya son varias las estaciones de las distintas Líneas de Subte donde se observan largas colas para cargar la Tarjeta SUBE. Las redes sociales todos los días expresan la bronca de los usuarios que les hacen perder largos minutos esperando, a veces en vano, para cargar su tarjeta.


Los delegados de las distintas líneas están denunciando esta anomalía, y expresan que la empresa concesionaria Metrovías S.A. no dan respuesta.

La empresa SBASE y la concesionaria de las Líneas de Subte debería dar urgente una respuesta al respecto.

Línea San Martín: Terminó la obra de mejoramiento de vía entre las estaciones Muñiz y Cabred

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que terminaron con los trabajos de mejoramiento de las vías entre las estaciones Muñiz y Cabred de la Línea San Martín.

Según la empresa estatal, el tramo de 127 km (tomadas en conjunto las vías ascendente y descendente) demandó una inversión de $182 millones. El mejoramiento completo de la traza finalizará en el mes de Septiembre de este año y la inversión total habrá ascendido a $403 millones.


"También se beneficiará el área de influencia del ferrocarril en Luján, Pilar, José C. Paz y San Miguel, ya que con esta obra disminuirán los ruidos producidos por el paso del tren. Esto generará un impacto positivo en las 2 millones de personas que viven en el área de influencia y también los 250.000 usuarios de colectivos que cruzan a diario por los pasos a nivel", según expresa la empresa Trenes Argentinos Infraestructura.

Línea Urquiza: Comenzaron los trabajos de instalación del Sistema de Frenado Automático

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se encuentra en obras la instalación del sistema de frenado automático de trenes en la Línea Urquiza.

Según la empresa, en esta primera etapa se están colocando las balizas sobre las vías para luego completar el equipamiento en todos los trenes. Se estima que en Diciembre de este año entrará en funcionamiento.


El sistema de frenado automático de origen japonés, ATS (por sus siglas en inglés, Automatic Train Stop), se compone de tres dispositivos: una señal eléctrica o “semáforo”, una bobina instalada en las vías conectada a éste y una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas del conductor. La señal o semáforo, que se encuentra al costado de la vía, tiene lámparas de distintos colores que le indican al tren si puede avanzar, si debe detenerse, o bien reducir la velocidad. En caso de que estas indicaciones no se respeten, el tren se frena automáticamente. A su vez, garantiza que se cumplan las velocidades máximas de ingreso a las estaciones, de no respetarlas, el tren se detiene automáticamente.

Los trabajos en la línea Urquiza consisten en la instalación de 181 bobinas a lo largo de los 26 kilómetros de vías y del equipamiento en 18 formaciones. La inversión para estas obras asciende a US$10 millones, las cuales generarán 100 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. De esta forma, todas las estaciones contarán con el frenado automático, garantizando la correcta velocidad de ingreso y egreso de los trenes. Previamente se modernizaron los sistemas de señalización para que sean compatibles con la nueva tecnología.

Santa Fe: ¿Dónde está el Tren Urbano?

Actualidad

Si bien el Tren Urbano dejó de funcionar hace mucho tiempo, se encontraba exhibido como patrimonio histórico santafesino en las vías de Pedro Vittori al 3500. Al menos hasta hoy.


Ahora sólo subsisten huellas de su descanso en un terreno que quedó con el pasto quemado y vías renovadas que nunca se usaron para trasladar a los pasajeros por el tramo de Bulevar hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría. Desperfectos mecánicos reiterados, entre otros errores, lograron que el “viaje inaugural” sea el único.

¿En dónde está el Tren Urbano ahora?

Un móvil de esta radio se acercó al nuevo refugio del tren y lo halló estacionado en calle Avellaneda al 4100.


La nueva imagen del Tren Urbano es triste: una máquina con aspecto de estar preparada para un viaje pero alejada de esa realidad, en un sitio baldío y descuidado.AireDigital.com

Ministro de Infraestructura de Brasil destaca importancia de ferrovías

Exterior

El Gobierno brasileño presiona para ampliar la red ferroviaria con el fin de disminuir la alta dependencia en el transporte vial.

“Actualmente tenemos 28.000km de vías férreas, con ritmo lento e inversiones de bajo nivel. Es por eso que tenemos una agenda de trabajo constante para modernizar e impulsar el sector ferroviario, eliminar obstáculos y aprovechar los tramos abandonados", dijo el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, durante una presentación a los senadores.


El ministro mencionó algunos importantes proyectos ferroviarios.

"Las concesiones de Fiol, entre Ilhéus y Caetité en Bahía, y Ferrogrão, que conecta la región productora de granos de la zona centro-oeste con los puertos de Pará en el Arco Norte, son algunas de nuestras prioridades", explicó.

Según la autoridad, los estudios para la concesión de Ferrogrão ya están en la fase final. "Será una revolución. Nuestra estimación es que para 2028 se transportarán aproximadamente 120 millones de toneladas (Mt) de grano a través del tramo", agregó.

Actualmente, alrededor del 66% de todas las cargas en Brasil se transportan a través de camiones. El año pasado, una huelga de camioneros de 10 días para protestar por el alza del precio del diésel interrumpió varios servicios esenciales y afectó la actividad económica general.BNAmericas.com

Jornada Técnica de ALAF "Mantenimiento de Material Rodante. Gestión, instalaciones y nuevas prácticas"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles invita formalmente a participar de una nueva Jornada Técnica "Mantenimiento de Material Rodante. Gestión, instalaciones y nuevas prácticas", a desarrollarse el jueves 4 de Julio de 2019 desde las 10:00 hs. en la Sede Institucional de ALAF ubicada en  Av. Belgrano 863 1º Piso en la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires, Argentina.


26 de junio de 2019

Cuba: Inversiones para desarrollo ferroviario en el centro del país

Exterior

Acciones de recuperación del taller de reparaciones ferroviarias Nueve de Abril, de Sagua la Grande, resulta la inversión más importante que desarrolla la Empresa de Ferrocarriles Centro durante el presente año, con vistas a la recuperación de ese medio de transporte.

A la conclusión del techado total del área de vagones continúan ahora iguales labores en la zona de maquinado y la casa redonda, esta última utilizada para las rehabilitaciones de locomotoras y equipos de carga.

Ernesto Simonó, director de inversiones de la Empresa Ferrocarriles Centro, informó a la ACN que las mejoras en el “Nueve de Abril” contribuyen a la recuperación, entre otros medios, de tanques para el traslado de aceite comestible o combustible y tolvas destinadas al azúcar u otros productos.

El taller de reparaciones  de la ciudad del undoso fue fundado en 1905, mantiene una larga tradición ferroviaria y buenos resultados en la restitución al servicio de equipos con alto nivel de desgaste, agregó.



Simonó agregó que se mejoran las condiciones de esa dependencia de la entidad para su incorporación a un convenio con Rusia sobre la reparación de equipamiento para el ferrocarril.

El directivo subrayó que a partir del plan de inversiones,  concluyó la reparación total de la terminal de Güayos, en la provincia de Sancti Spíritus y se trabaja en los locales de otras similares en Cienfuegos y Zaza del Medio, para iniciar labores en Cruces, el mes próximo.

Significó que además se realizan mantenimientos en un grupo de las 37 terminales que tiene la empresa, con prioridad en aquellas por donde transitará el nuevo tren de pasajeros, de procedencia China, a partir de julio venidero.

Las labores se intensifican en la estación de Santa Clara, donde se detendrán los coches en todos los recorridos, con la restauración del túnel de viajeros, mejoramiento de la cerca perimetral, el alumbrado de patio y andenes, la restitución del servicio de expreso y el acondicionamiento de los baños, acotó.AgenciaCubanadeNoticias.com

Impulsan que subte, colectivo y tren se puedan pagar con tarjeta y celular

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El proyecto es impulsado por Visa junto con los bancos, y están trabajando para la implementación con Nación Servicios, que tiene a su cargo la SUBE. Será con los plásticos contactless, que sólo con apoyar la tarjeta ya descuentan el importe y con billeteras digitales

“Hoy el sistema de transporte es cerrado, ya que se puede pagar sólo con SUBE. La idea es que el propio equipo de SUBE pueda abrir el sistema con cualquier medio de pago que sea contactless, donde con sólo apoyar la tarjeta ya se descuente el importe, sin necesidad de firmar el ticket. Venimos implementándolo en Nueva York, Río de Janeiro y 120 ciudades del mundo, y el proyecto es que en 2020 pueda debutar en el país”, anticipó Gabriela Renaudo, country manager de Visa Argentina y Cono Sur.


La idea es que no sea sólo con Visa, sino que se pueda pagar el subte, el colectivo y el tren con cualquier tarjeta que sea contactless. De hecho, en Mastercard también impulsan el proyecto y hablaron con el Ministerio de Transporte: “En el mundo explota el contactless con transporte público. Tendría la misma funcionalidad que la SUBE para toda tarjeta contactless”, se entusiasman.

Renaudo advierte que es un proyecto que va a llevar un tiempo implementar, pero que lo harán de la mano de los principales bancos nacionales y extranjeros: “La idea es mejorar la experiencia de pago, de modo de no tener que ir hasta un lugar para cargar la SUBE, y que cualquier turista que llegue con su tarjeta contactless pueda usar todos los medios de transporte. De hecho, la principal ventaja de migrar a un sistema abierto es mejorar la experiencia como usuario de medios de transporte, pero además funciona como un gran educador de lo que es el uso de medios de pago electrónicos, y será un gran impacto positivo para la industria de medios de pagos digitales”.

Por lo pronto, la CEO de Visa adelanta que en el Gobierno se muestran muy entusiasmados con esta solución, y ya están trabajando muy de cerca con el equipo de SUBE de Nación Servicios, además de haber hablado del tema con el ministro de Transporte y hasta con la Secretaría de Comercio y con el Banco Central. “Tuvimos muy buena receptividad, aunque llevará un año largo, por lo que no creo que antes del 2020 pueda estar funcionando. Por lo pronto, vamos a acompañar en términos de inversión”, recalca Renaudo, quien cuenta que "Londres tiene ya todo su sistema de transporte bajo esta modalidad".

Mientras, siguen trabajando para estar con los sistemas y la tecnología contactless disponible en el mercado. Visa tiene este desarrollo tanto para la tarjeta de débito como la de crédito y prevé lanzar la billetera digital para poder también hacer pagos a través del celular. El contactless, también conocido como "tecnología sin contacto" no sólo es más rápido, al no tener que firmar un ticket, sino más seguro, porque el usuario no debe entregar la tarjeta, sino sólo apoyarla, como se hace con la SUBE.

La multinacional presidida por Gabriela Renaudo ya tiene 2 millones de contactless emitidas y espera llegar a 3 millones a fin de año. La cuestión central es que la gente se disponga más a usarla, mientras que el comerciante debe saber cómo funciona para aceptarla. Por eso las empresas que desarrollan estas iniciativas están trabajando con las emisoras no sólo para que entreguen el producto, sino también para que eduquen al comercio.ElCronista.com

Se aprobó nuevo "Reglamento de Formación, Capacitación Profesional, Examinación y Habilitación del Personal de Conducción Ferroviaria" para la obtención de la Licencia Nacional Habilitante y el Comprobante de Ayudante de Conductor/a

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 367/2019 de fecha 21 de Junio de 2019 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, dicho ministerio resuelve lo siguiente:

Artículo 1° - Déjase sin efecto la Resolución N° 189 de fecha 13 de agosto de 1982 de la ex empresa FERROCARRILES ARGENTINOS que aprobó el “Reglamento y Programa de Exámenes para la Habilitación del Personal de Conducción de todos los Ferrocarriles que operan en la República Argentina” y el artículo 2° de la Resolución N° 759 de fecha 3 de julio de 2013 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.


Artículo 2° - Apruébase el nuevo “Reglamento de Formación, Capacitación Profesional, Examinación y Habilitación del Personal de Conducción Ferroviaria”que contiene el temario y contenidos para la capacitación teórico - práctica del personal de conducción ferroviaria para la obtención de la Licencia Nacional Habilitante y el Comprobante de Ayudante de Conductor/a, que como ANEXO I (IF-2019-55724054-APN-SECGT#MTR), forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 3° - Encomiéndase a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE para que proceda a la adecuación de la Resolución N° 759 de fecha 20 de mayo de 2014 - emanada de ese organismo - y demás normativa vinculada al objeto del presente acto administrativo, de conformidad con lo expuesto en el mismo.

Artículo 4° - Solicítase a DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO FERROVIARIO S.A.P.E.M. que, en el plazo máximo de UN (1) año, efectúe una revisión del presente reglamento.

Artículo 5° - Dispónese un plazo máximo de UN (1) año, contado desde la publicación y entrada en vigencia de la presente norma, para la incorporación del código Q.R. (código de respuesta rápida) a la Licencia Nacional Habilitante.

Artículo 6° - Establécese un plazo máximo de CIENTO OCHENTA (180) días para la correspondiente transición del régimen vigente actualmente en materia de conducción ferroviaria al régimen que se propicia aprobar a partir del dictado de la presente resolución.

ARTÍCULO 7° - Hágase constar que la tabla de “TIEMPOS DE CURSOS”, como ANEXO II (IF-2019-55143019-APN-SSTF#MTR) forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 8° - Notifíquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE; a DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO FERROVIARIO S.A.P.E.M.; a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA; a la FERROCÁMARA EMPRESARIA DE FERROCARRILES DE CARGAS; a OPERADORA FERROVIARIA S.E; a FERROVÍAS S.A.C y a METROVÍAS S.A.

Artículo 9° - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Guillermo Javier Dietrich

Seguimos de remate. Ahora fueron por la última parcela de terreno ferroviario en Empalme Norte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Agencia de Administración de Bienes del Estado realizó el remate de la última parcela de terreno ferroviario que se encuentra ubicado en el llamado Empalme Norte (Catalinas Norte de la Comuna 1 de la C.A.B.A.), siendo su comprador el grupo Techint que usará dichos terrenos para la construcción de edificios.

El lote en cuestión se encuentra ubicado en Avda. Antártida Argentina, la calle Cecilia Grierson, la Avda. Eduardo Madero y la calle San Martín y se remató por 40.500.000 dólares.

Foto ilustrativa

Como se recordará, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó que se remate la playa ferroviaria con la intención de generar fondos que financien obras públicas porteñas.

Las asambleas vecinales que están contra los remates que realiza el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires expresan que son ilegales porque hay muchos terrenos federales que debieron recibir tratamiento parlamentario en el Congreso de la Nación. Además, sostienen que este tipo dde remates genera un desarrollo inmobiliario sin planificación de servicios públicos, ni nuevas vacantes escolares o camas de hospitales.

Como se observa, el relato que diariamente el gobierno nacional realiza, conjuntamente con el sonriente ministro de Transporte de la Nación, de que se está invirtiendo en ferrocarriles, la realidad muestra que por separado los están achicando terriblemente no dejándole aspiraciones de rehabilitación futura.

Rosario: Como se puede ver, cada vez más se achica

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Se prolonga la indefinición sobre una licitación clave para la costa central

Dos oferentes pugnan por quedarse con la explotación del complejo gastronómico de España y el río. El concesionario paga un canon muy bajo.

Las demoras en la adjudicación de la licitación que tiene por objetivo el mantenimiento y explotación comercial del complejo gastronómico ubicado en España y el río empiezan retrasan el proceso. Es que a tres meses de que se conocieron las ofertas económicas, la comisión evaluadora designada por el Ejecutivo municipal sigue sin expedirse y determinar el adjudicatario.

La licitación busca entregar la concesión que permite explotar comercialmente las cinco unidades que tiene este complejo: el restaurante Don Ferro; el salón de fiestas Puerto España; el gimnasio The Planet; el bar Flora y la playa de estacionamiento. Por todas estas unidades el concesionario actual (que pugna por seguir explotando estas áreas) paga 45 mil pesos de canon mensual.


Precisamente esta cifra irrisoria fue la que generó fuertes contrapuntos en su momento en el Concejo y llevó a la Municipalidad a decidir no prorrogar la concesión y llamar a una nueva licitación.

En ese proceso volvió a presentarse el concesionario en cuestión más un nuevo oferente: el consorcio integrado por las sociedades Rules SRL y Construcciones Tres SRL, que se encuentra encabezado por el Grupo Marshall, titular de servicio de catering y organización de eventos sociales de reconocida trayectoria en Rosario.

Ambas ofertas están siendo analizadas desde fines de marzo y contemplan un nuevo canon locativo muy superior al que se paga actualmente, un proyecto de obra pública y privada para remozar toda el área y un aspecto que fue incluido en el pliego, que destaca mayor puntaje para el oferente que mantenga la actual planta de empleados con las que cuenta el complejo: 120 personas.

Así, el actual concesionario, que explota todas esas unidades desde hace más de 15 años, ofreció pagar un canon mensual de 350 mil pesos, al tiempo que Rules ofreció 505 mil pesos.

Las diferencias también se acrecientan en lo relacionado a la inversión que se destinará a la obra pública y privada en el sector. En este ítem, la parte que aún tiene a su cargo la explotación ofreció invertir 21 millones de pesos y Rules 65 millones. Es más, este último grupo sumó un plus al introducir en su anteproyecto obras sustentables, como la colocación de paneles solares, la implementación de un mecanismo para reciclar el agua de riego y la instalación de paneles de vidrios dobles que permiten realizar un ostensible ahorro energético.

Continuidad laboral

Uno de los aspectos sensibles del pliego licitatorio es la continuidad laboral, una cuestión que fue incluido y se determinó un mayor puntaje para el oferente que la garantizara. Así, el concesionario actual se comprometió a mantener la planta por dos años, al tiempo que Rules lo hizo de manera definitiva.

Lo concreto es que, abiertos los sobres, la comisión evaluadora sigue sin expedirse y la dilación en los tiempos empieza a demorar más de la cuenta un proceso licitatorio sobre un lugar que ya viene con antecedentes complejos.

Vale recordar tan sólo que en su momento se conformó en el Concejo una comisión evaluadora de las concesiones municipales que alumbró el canon que pagaba por mes el concesionario.

Por esos días, el ex concejal Jorge Boasso había calificado a la concesión de este espacio de la costa central como la "más vergonzosa de Rosario".

Es más, hubo fuertes sospechas de "irregularidades" tras la detección de un dato que resultó cuanto menos llamativo: el canon locativo que se encontraba previsto en un 7 por ciento de los ingresos brutos terminó siendo de 0,7 por ciento.LaCapitaldeRosario

25 de junio de 2019

Pese a la grave situación que vive la Línea Urquiza Cargas, llegó nueva maquinaria al taller Monte Caseros

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Redacción Crónica Ferroviaria

La situación de gravedad que vive la Línea Urquiza Cargas no es nueva, ya que CRÓNICA FERROVIARIA la viene denunciando desde hace un par de años cuando el Ministerio de Transporte de la Nación prácticamente le soltó la mano.

Pero la lucha de los trabajadores ferroviarios de la línea es ardua, y aunque el plantel se ha reducido mucho con motivo de los retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y despido de personal, siguen batallando para que el Urquiza no se muera.


"Más allá de esta triste realidad, de tanto en tanto aparecen señales que nos hacen soñar con un futuro prometedor para nuestro sistema ferroviario", expresa Ferroviarios del Urquiza, a lo que agregan que "hace unas semanas llegó al Taller de Monte Caseros una máquina móvil de montaje por prensado y desmontaje de rodamientos computarizada. De esta manera se optimiza ampliamente el sector de Rodamiento ya que el sistema nuevo permite llevar un registro de las precisiones necesarias en cada rodamiento, agilizando los tiempos, ya que antes este trabajo se realizaba con una máquina antigua".


Por último expresan que "la realidad de nuestro ferrocarril de cargas en la actualidad no es la mejor ni mucho menos la esperada en estos tiempos, más aun teniendo en cuenta las características de nuestro tramo, totalmente estratégico en materia de transporte ya que cuenta con triple salida internacional y la gran cantidad de clientes que desean transportar sus cargas. La llegada de maquinarias nuevas a los diferentes sectores ilusiona y basados en el gran potencial y mano de obra calificada que tenemos".

Nunca viene mal un trago de agua para el sediento.

Se aprobó pago de compensaciones, subsidios y certificados dde obra Líneas Urquiza y Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 364/2019 de fecha 21 de Junio de 2019 del Ministerio dde Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, dicho ministerio resuelve:

Artículo 1°- Apruébase a partir del mes de enero 2019, el “PROCEDIMIENTO DE PAGO DE COMPENSACIONES, SUBSIDIOS Y CERTIFICADOS DE OBRA CORRESPONDIENTES A LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE PASAJEROS DE SUPERFICIE CORRESPONDIENTES A LAS LÍNEAS URQUIZA (METROVÍAS S.A.) Y BELGRANO NORTE (FERROVÍAS S.A.C.) CON FONDOS LIQUIDADOS EN EL MARCO DEL SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO (SIFER)”, que como Anexo I (IF-2019-51924634-APN-SECGT#MTR) forma parte integrante de la presente medida.


Artículo 2°.- Convalídase los pagos efectuados por compensaciones, subsidios y certificados de obra correspondientes a los servicios ferroviarios de pasajeros de superficie correspondientes a las Líneas Urquiza (METROVÍAS S.A.) y Belgrano Norte (FERROVÍAS S.A.C.) con fondos liquidados en el marco del SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO (SIFER).


Artículo 3°.- Notifíquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (CNRT).

Artículo 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Guillermo Javier Dietrich

Cesión precaria y gratuita de inmueble propiedad del Estado Nacional ubicado en cuadro estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 236/2019 de fecha 12 de Junio de 2019 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vice de dicha administración resuelven lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a favor de la COOPERATIVA DE TRABAJO NUEVA GENERACIÓN LIMITADA, el uso precario y gratuito del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en el Cuadro de Estación BUENOS AIRES “Pasajeros”, Comuna 4, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, sin nomenclatura catastral, vinculado al CIE N° 0200011244/185 y que cuenta con una superficie aproximada de UN MIL VEINTISIETE METROS CUADRADOS CON CINCUENTA Y UN DECÍMETROS CUADRADOS (1.027,51m2), según se detalla en el croquis PLANO-2019-08683403-APN-DNRBI#AABE, que como ANEXO I forma parte de la presente medida.


Artículo 2º.- Apruébase el denominado “PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/COOPERATIVA DE TRABAJO NUEVA GENERACIÓN LIMITADA” identificado como IF-2019-52983308-APN-DNSIYAC#AABE, que como ANEXO II forma parte de la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva de los inmuebles deberá ser realizada por la COOPERATIVA DE TRABAJO NUEVA GENERACIÓN LIMITADA y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la firma del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.-. Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 5°.-. Notifíquese a la COOPERATIVA DE TRABAJO NUEVA GENERACIÓN LIMITADA y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Ramon Maria Lanus - Pedro Villanueva

Siguen vendiendo importantes terrenos ferroviarios. Inmueble ubicado en Avenida Dr. José María Ramos Mejía esquina Avenida del Libertador

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A modo de información, el gobierno nacional comunica sobre este importante y valioso terreno ferroviario que se presente a subasta pública expresando que es "un proyecto que prevé la transformación del imponente frente de la Avenida del Libertador, replicando a nivel planta baja la recova, para generar áreas de comercio que se integren al espacio existente, favoreciendo la peatonalidad de la zona e impactando en la transformación de esta zona neurálgica".


La AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, organismo descentralizado en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS del ESTADO NACIONAL ARGENTINO, convoca a la siguiente SUBASTA PÚBLICA con base y sujeta a aprobación, para la venta de una fracción de terreno con una superficie de CINCO MIL CUATROCIENTOS VEINTITRES METROS CUADRADOS CON VEINTICUATRO DECÍMETROS CUADRADOS (5.423,24 m2), identificada con el CIE: 0200011880 (parte), emplazada dentro de un Polígono de Intervención con una superficie de CATORCE MIL OCHOCIENTOS DIECIOCHO METROS CUADRADOS
CON OCHENTA Y UN DECÍMETROS CUADRADOS (14.818,81 m2), sito en la Avenida Dr. José Maria Ramos Mejía Nros 1.302, 1.320, 1.340, 1.346, 1.348. 1.350, 1.358, 1.382, 1.384, 1.386, 1.388, 1.390, 1.392, 1.394, 1.396, 1.398, 1.400, 1.402, 1.404, 1.408, 1.420, 1.422, 1.430, 1.442, 1.552 esquina Avenida del Libertador Nros. 149, 199, 341, 343, 349, 351, 353, 355, 357, 359, 361 y 371, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, Nomenclatura Catastral: Circunscripción 20 – Sección 03 – Manzana 66B – Parcela 1m. Se adjunta al presente como ANEXO I, Ficha de identificación del Polígono de Intervención y del área a enajenar, Plano de Mensura M-18-2019 (IF-2019-11338469-APN-DNSRYI#AABE), Interpretación Urbanística e Informe de GEORADAR

Información de la propiedad

Tipo de inmueble
Lotes

Dirección
Avenida Dr. José MarÍa Ramos Mejía esquina Avenida del Libertador 0

Departamento
Comuna 1

Superficie
5.423 m²

Localidad
C.A.B.A.

Provincia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Precio base
U$D 66.000.000,00

Información de la subasta
Identificador
Subasta Pública 392-0034-SPU19

Lugar
Portal Compr.ar

Dirección
Av. Dr. José María Ramos Mejía 1302

Localidad
C.A.B.A.

Fecha y hora
Jueves 4 de Julio de 2019 | 12:00

MODALIDAD: Subasta Electrónica, con identificador 392-0034-SPU19

CIERRE DE INSCRIPCIÓN A LA SUBASTA: 24 de Junio de 2019 a las 12:00 horas.

Parece ser que los negocios no terminan sobre los terrenos ferroviarios. Lo que no pudieron en la época del ex presidente de la nación, Carlos S. Menem, el gobierno de Macri lo lleva a la práctica, para reducir aún más los espacios que le corresponden a este medio de transporte.

Ahora esperamos que la recaudación vaya directamente a obras ferroviarias y no se pierda para cubrir gastos generales. Triste.

24 de junio de 2019

Hace unos días hubo un grave accidente en el Taller Rancagua de la Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó un material, que esperamos nuestros lectores miren con detenimiento, en la que se observa que hubo un accidente hace más de 20 días en el Taller Rancagua de la Línea"B" de Subte que pudo haber provocado una catástrofe.

El hecho ocurrió cuando se soltó una formación CAF Serie 6000 que estaba entrando al taller, remolcado, al parecer, por un coche Mitsubishi soltándose un perno de seguridad que, posiblemente, estuviere mal asegurado.




A raíz de ello la formación se alzó y circuló sola chocando con un par de coches, continuando con su derrotero impactando, por último, contra otra formación que se encontraba en los talleres.

Gracias a Dios, y con mucha suerte, debido a este accidente no hubo que lamentar víctimas ni heridos, pero sí daños materiales.

Junto al vídeo que nos adjuntan y que nosotros mostramos, nos informan que en dicho taller hay muchos problemas y la empresa, al parecer, mucho problema no se haría para evitar o subsanar los inconvenientes que hubiere. Si en ese accidente algún trabajador se cae o estaba laborando sobre la vía o sin querer al verse venir la formación desmadrada tocase el tercer riel, hoy estaríamos hablando de una tragedia.

Parece ser que bajo tierra, pasan cosas...

Se extiende hasta el 31 de Marzo de 2020 la concesión de la empresa Metrovías de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 360/2019 de fecha 18 de Junio de 2019 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, expresa lo siguiente:

Articulo 1°. - Extiéndese el plazo de (DIECIOCHO) 18 meses previsto en el artículo 4° de la Resolución N° 1325 del 18 de diciembre de 2017 del MINISTERIO DE TRANSPORTE hasta el 31 de marzo de 2020 o hasta tanto tome posesión el nuevo operador al que haya sido adjudicado el servicio ferroviario, lo que ocurra primero.


Artículo 2°. - Autorízase la convocatoria a formular observaciones y/o sugerencias sobre el Proyecto de Pliego de Bases y Condiciones Particulares para Licitación Pública Internacional de la Concesión del Servicio Ferroviario Metropolitano de Transporte Ferroviarios de Pasajeros de la Línea URQUIZA (PLIEG-2019-54965634-APN-SSTF#MTR; y sus respectivos Anexos: IF-2019-54829418-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54836352-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54837043-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54837488-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54837902-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54838031-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54838349-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54838793-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54840410-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54840839-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54841174-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54841429-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54842016-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54841621-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54842397-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54842482-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54842658-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54842754-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54842935-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54843361-APN-SSTF#MTR;IF-2019-54843574-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54844031-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54844133-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54843657-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54843877-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54843517-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54841315-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54847775-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54841782-APN-SSTF#MTR).

Artículo 3°. - Publíquese la convocatoria autorizada en el artículo 2° por el término DOS (2) días en el Boletín Oficial y difúndase en los sitios de internet del MINISTERIO DE TRANSPORTE (https://www.argentina.gob.ar/transporte), de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES (www.argentinacompra.gov.ar) y del BANCO MUNDIAL (http://dgmarket.com/).

Artículo 4°. - Difúndase el Proyecto de Pliego de Bases y Condiciones Particulares aprobado en el artículo 3° por el término de TREINTA (30) días hábiles contados a partir de la publicación de la convocatoria, en el sitio de internet del MINISTERIO DE TRANSPORTE (https://www.argentina.gob.ar/transporte), al que se tendrá acceso libre y gratuito para los que deseen consultarlo.

Artículo 5°. - Establécese que la convocatoria autorizada en el artículo 2° de la presente medida constituye una instancia de intercambio preliminar con los potenciales interesados y la ciudadanía, que no forma parte del procedimiento de selección del contratista que en su caso se convoque y que toda observación y/o sugerencia presentada por los interesados tendrá carácter de colaboración con la Administración Pública Nacional, la que será analizada por el MINISTERIO DE TRANSPORTE, quien tendrá la potestad de receptarlas total o parcialmente o descartarlas sin existir deber de justificar tal decisión, y sin que ninguno de los supuestos genere derecho alguno en favor de los interesados, ni ventaja o beneficio alguno en el futuro procedimiento licitatorio.

Artículo 6°. - Los interesados podrán formular observaciones y/o sugerencias técnicas durante el plazo de TREINTA (30) días corridos contados desde la publicación de la convocatoria, únicamente por correo electrónico a la dirección de correo electrónico: lp_LBNyLU@transporte.gob.ar.

Artículo 7°. - Notifíquese a la empresa METROVÍAS S.A., a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE) y a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (CNRT).

Se extiende hasta el 31 de Marzo de 2020 la concesión de la empresa Ferrovías de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 359/2019 de fecha 18 de Junio de 2019 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, expresa lo siguiente:

Artículo 1°. - Extiéndese el plazo de (DIECIOCHO) 18 meses previsto en el artículo 4° de la Resolución N° 1339 del 21 de diciembre de 2017 del MINISTERIO DE TRANSPORTE hasta el 31 de marzo de 2020 o hasta tanto tome posesión el nuevo operador al que haya sido adjudicado el servicio ferroviario, lo que ocurra primero.


Artículo 2°. - Autorízase la convocatoria a formular observaciones y/o sugerencias sobre el Proyecto de Pliego de Bases y Condiciones Particulares, para Licitación Pública Internacional de la Concesión del Servicio Ferroviario Metropolitano de Transporte Ferroviarios de Pasajeros de la Línea BELGRANO NORTE (PLIEG-2019-54964631-APN-SSTF#MTR; y sus respectivos Anexos:IF-2019-54835769-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54836240-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54837243-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54837767-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54838245-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54838517-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54838681-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54838928-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54840839-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54841021-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54841524-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54842016-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54841621-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54842397-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54842482-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54842658-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54843068-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54842935-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54843361-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54843574-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54843784-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54844333-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54843657-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54843877-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54843517-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54842838-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54847879-APN-SSTF#MTR; IF-2019-54841901-APN-SSTF#MTR).

Artículo 3°. - Publíquese la convocatoria autorizada en el artículo 2° por el término DOS (2) días en el Boletín Oficial y difúndase en los sitios de internet del MINISTERIO DE TRANSPORTE (https://www.argentina.gob.ar/transporte), de la Oficina Nacional de Contrataciones (www.argentinacompra.gov.ar) y del Banco Mundial (http://dgmarket.com/).

Artículo 4°. - Difúndase el Proyecto de Pliego de Bases y Condiciones Particulares aprobado en el artículo 3° por el término de TREINTA (30) días hábiles contados a partir de la publicación de la convocatoria, en el sitio de internet del MINISTERIO DE TRANSPORTE (https://www.argentina.gob.ar/transporte), al que se tendrá acceso libre y gratuito para los que deseen consultarlo.

Artículo 5°. - Establécese que la convocatoria autorizada en el artículo 2° de la presente medida constituye una instancia de intercambio preliminar con los potenciales interesados y la ciudadanía, que no forma parte del procedimiento de selección del contratista que en su caso se convoque y que toda observación y/o sugerencia presentada por los interesados tendrá carácter de colaboración con la Administración Pública Nacional, la que será analizada por el MINISTERIO DE TRANSPORTE, quien tendrá la potestad de receptarlas total o parcialmente o descartarlas sin existir deber de justificar tal decisión, y sin que ninguno de los supuestos genere derecho alguno en favor de los interesados, ni ventaja o beneficio alguno en el futuro procedimiento licitatorio.

Artículo 6°. - Los interesados podrán formular observaciones y/o sugerencias técnicas durante el plazo de TREINTA (30) días corridos contados desde la publicación de la convocatoria, únicamente por correo electrónico a la dirección de correo electrónico: lp_LBNyLU@transporte.gob.ar.

Artículo 7°. - Notifíquese a la empresa FERROVÍAS S.A.C., a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a la SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE) y a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (CNRT).

Artículo 8.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, y archívese. Guillermo Javier Dietrich

Por corte de energía eléctrica se encuentra interrumpida la Línea "C" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A eso de las 15,10 horas del día de la fecha, se encuentran interrumpidos los servicios de pasajeros de la Línea "C" de Subte, debido a la falta de energía eléctrica.


Según la empresa Metrovías, "a falta de falta de energía se debe a causas ajenas a la empresa.


La suspensión del servicio se produjo cerca de las 15.10 al ocurrir un corte de suministro eléctrico en distintos sectores la linea que une las estaciones ferroviarias de Retiro con Constitución. 

Tres al hilo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando desde CRÓNICA FERROVIARIA expresamos que las autoridades nacionales sólo informan casi a diario por las redes sociales sobre las obras que se están realizando (la mayoría en el AMBA) y que nos parece muy bien que se estén llevando a cabo, nada dicen, a la vez que tratan de barrerlo debajo de la alfombra, sobre todos los descarrilamiento diarios que se producen en el país, que ya son récord, y que se debe, en su gran mayoría, por el mal estado de la infraestructura de vía por donde circulan.



En la madrugada de hoy, se produjo un grave descarrilamiento del denominado "Tren Bobinero", operado por la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino, cuando la formación circulaba por inmediaciones de Tolosa entre las calles 527 y 120.


Crédito de las fotografías a quién corresponda

El descarrilamiento, y casi vuelco de algunos vagones cargados de bobinas de acero, se produjo en cercanías de un grupo de viviendas que se encuentran instaladas en cercanías de las vías. Los moradores de las mismas realizaron un enérgico reclamo vecinal, ya que aducen que "este tipo de accidentes ocurren frecuentemente. Además, expresaron que "el paso de los trenes de carga es un peligro por falta de señalización en una zona donde circula muchísima gente".


A raíz de este descarrilamiento, que pudo haber tenido graves consecuencias, los vecinos del lugar realizaron un piquete quemando gomas y cortando las calles arriba mencionadas.

Es triste, pero lamentablemente tenemos que decir. Un descarrilamiento más, y van....

¡¡¡Se va la segundita!!!

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ahora la noticia de un nuevo descarrilamiento proviene del sur del país, más precisamente de Bahía Blanca.



El grave accidente ocurrió en el día de ayer, domingo 23 de Junio en horas de la mañana, cuando una formación de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. transportando cereales y arena y circulaba por cercanías de estación Spurr, tuvo un espectacular descarrilamiento donde al menos siete (7) vagones saltaron de las vías y dos de ellos quedaron volcados completamente.




Fotografías gentileza Marcela Linares

Por las fotografías que se publican, el descarrilamiento tuvo graves consecuencias para la mercadería transportada y el material ferroviario que quedó muy dañado.

Como lo decimos siempre. Un descarrilo más, y van...

¡¡¡Se va la primerita!!!

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No podíamos empezar la semana sin informar sobre lo que ya es un verdadero récord, que son los descarrilamientos de formaciones ferroviarias a lo largo y ancho del país donde circule un tren.

Foto gentileza Diario Democracia

La primerita de hoy se registró en la tardecita del día de ayer en la ciudad de Junín, cuando la locomotora de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín descarrilara en el cruce de las Avdas. Rivadavia y Alberti, ocasionando un verdadero caos de tránsito al verse interrumpidos los mismos por el tren accidentado.

Personal de vía y obra de Junín trabajo un par de horas para dejar expedita la vía para la circulación ferroviaria.

Bolivia espera que el Gabinete Binacional con Perú impulse proyecto de corredor ferroviario

Exterior

El Gobierno boliviano espera que el Quinto Gabinete Binacional Bolivia-Perú, que se realizará en el puerto peruano de Ilo, dé un renovado impulso al proyecto de corredor ferroviario bioceánico, dijo el canciller Diego Pary.

Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Martín Vizcarra, de Perú, se reunirán en privado a primera hora del 25 de junio en Ilo, antes de encabezar el Gabinete Binacional cerca del puerto que Bolivia pretende utilizar como puerta principal de su comercio internacional por el océano Pacífico.


En los cuatro gabinetes binacionales previos, ambos países acordaron, además del corredor, proyectos de integración de telecomunicaciones, compraventa de gas natural y protección y desarrollo del lago Titicaca y su área de influencia inmediata.

Pary dijo que equipos técnicos de ambos países, reunidos este 24 de junio en Moquepa, al norte de Ilo, revisaban los al menos nueve acuerdos que serán aprobados el 25 de junio, al margan de una declaración presidencial.

Sobre el corredor ferroviario, dijo que La Paz espera que el impulso de Perú y Bolivia aliente una participación decidida de Brasil, el otro socio imprescindible del futuro enlace ferroviario entre los puertos de Santos e Ilo.

Un estudio preliminar del Gobierno boliviano fijó en al menos 10.000 millones de dólares el costo de las obras necesarias para habilitar el corredor de trenes de alta velocidad, que tendría enlaces con la hidrovía Paraguay-Paraná y con las redes ferroviarias de Argentina y Chile.Sputnikmundo.com

El gobierno de la C.A.B.A. construye el Parque Ferroviario Palermo en terrenos pertenecientes a dicho medio de transporte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace un par de días el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la primera etapa del denominado "Parque Ferroviario Palermo" sobre terrenos que pertenecieron a ese medio de Transporte y de la Línea San Martín con una extensión total de 2,65 hectáreas.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la primera etapa del Parque Ferroviario Palermo, que se está construyendo en los terrenos contiguos a la Línea San Martín y le sumará a la Ciudad 2,65 hectáreas de espacio público y verde. El parque está ubicado entre las calles Juan B. Justo, Soler, Costa Rica y una nueva calle que se creará paralela a Godoy Cruz.

El nuevo parque tendrá una senda aeróbica de dos kilómetros de extensión, senderos para caminar, sectores de estar con lomadas y desniveles, nuevo arbolado, parquización, isla de ejercitación, sector de skate, jardín sensorial, iluminación LED, playón para deportes y dos patios de juegos.

Dicho parque se encuentra ubicado en el barrio porteño de Palermo entre la Avda. Juan B. Justo y las calles Soler, Costa Rica y una nueva calle que se creará paralela a Godoy Cruz.

20 de junio de 2019

CoolRail: Un tren fresquito para llevar frutas de Valencia a Rotterdam y ahorrar 12.000 camiones

Exterior

El ferrocarril refrigerado viaja tres veces por semana y permite reducir las emisiones de CO2, entre un 70% y 90%, según la empresa

El grupo Euro Pool System, proveedor de servicios logísticos y embalajes reutilizables para distribución agroalimentaria, ha puesto en marcha CoolRail, la primera conexión ferroviaria directa para el transporte de frutas y hortalizas frescas desde Valencia al norte de Europa, que dispone un tren refrigerado para llevar los productos desde Silla (Valencia) hasta la ciudad holandesa de Rotterdam tres veces por semana por ahora, y hasta cinco antes de que acabe el año.



Se trata de una iniciativa empresarial que aspira a convertirse en "catalizador de la economía circular" y ofrecer una transporte más sostenible que permita retirar de las carreteras más de 12.000 tráilers al año, ahorrar 22 millones de kilómetros y reducir en 15.000 toneladas las emisiones de CO2, esto es, entre un 70% y un 90%.

Así lo han explicado este martes el director de Euro Pool System para el Sur de Europa, Bartolomé Saro, y el responsable de tráfico internacional de la compañía, Fred Lessing, durante la presentación en Valencia del proyecto, que arrancó el pasado 6 de mayo, con la colaboración del operador ferroviario Shuttelwise, además de distintos retailers y compañías del ámbito de la logística de fruta y hortalizas, según indica una nota de prensa enviada este martes.

Cada Cool Rail equivale a 42 camiones. Cada tren carga 42 contenedores, ida y vuelta, tres veces por semana y durante 48 semanas al año. Cada contenedor refrigerado regula su temperatura en función del producto que transporta y cuenta con tecnología GPS que permite su localización y control remoto de la temperatura.

En el viaje de ida, se inicia en Silla (Valencia) con 31 contenedores cargados de productos frescos; en Barcelona se cargan otros 11 contenedores y se dirige con los 42 contenedores a Portbou, donde obligatoriamente tiene que hacer parada para cambiar de tren, debido a la diferencia en el ancho de vía. Tras perder unas diez horas en este proceso, vuelve a retomar el camino a Rotterdam, donde entrega los productos a un distribuidor mayorista u ofrece el servicio "puerta a puerta" combinado con el transporte por carretera.

A la vuelta, se retornan, plegados, los envases reutilizables que se usan para la distribución de este tipo de alimentos, aunque el proyecto está abierto a poder traer otros productos desde el norte de Europa y ya ha tenido alguna experiencia en este sentido. Las tarifas pueden oscilar entre los 1.800 euros por contenedor en verano y los 2.500 euros en invierno, aunque depende también del producto a transportar.

Según Bartolomé Saro, Cool Rail "se enmarca en un cambio de tendencia global en la movilidad. Se trata de buscar formas de transporte más sostenibles que, en este caso, ayuden a impulsar las exportaciones de España hacia el norte de Europa de forma más eficiente y, al mismo tiempo, respetuosa con el medioambiente".

En este sentido, ha destacado que aunque el tren tarda en hacer el recorrido Valencia-Rotterdam 48 horas, lo mismo que en camión con un conductor, su "impacto medioambiental es menor". Además, la intención es reducir el tiempo de llegada a Europa y si ahora los vagones viajan a 100 km/h, ya se están haciendo pruebas para aumentar la velocidad. No sin olvidar el compromiso de la compañía para reducir su huella de carbono un 20% en 2025.

Más conexiones en el futuro

La de Valencia-Rotterdam es la primera conexión pero aspira a ser "solo el principio" de una red más extensa, ha apuntado Fred Lessing, quien ha señalado que en el futuro pretende seguir implantando de forma regular conexiones CoolRail a otros destinos prioritarios para las exportaciones españolas, como Alemania, Reino Unido y Escandinavia, destinos donde ya ha empezado a operar de manera esporádica.

La iniciativa pretende fomentar, además, la ampliación del Corredor Mediterráneo desde Almería a la Jonquera, para favorecer e impulsar las exportaciones españolas hacia el norte de Europa.

En este sentido, Bartolomé Saro ha subrayado que Cool Rail también va a dar "un impulso al Corredor Mediterráneo, poniendo en bandeja las posibilidades de cargar el producto directamente en Murcia, Almería, etc. cuando ahora hay que llevarlo por carretera hasta Silla (Valencia) y aquí subirlo al tren". La idea es que "vaya al origen los más posible", ha dicho.

Así ha asegurado una "ayuda mutua" entre el Corredor Mediterráneo y los proyectos Cool Rail del grupo Euro Pool System.

En 2018, según datos de FEPEX, la exportación española de frutas y hortalizas frescas alcanzó los 12.832 millones de euros. La exportación a la Unión Europea representó el 94% del total, con Alemania, Francia y Reino Unido, en ese orden, como principales destinos. Por Comunidades Autónomas, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las principales exportadoras de frutas y hortalizas.

En la puesta en marcha de CoolRail, Euro Pool System ha colaborado con los siguientes socios: Shuttlewise, Bakker Barendrecht/Albert Heijn, Visbeen, Kloosterboer, DailyFresh, EasyFresh, Primaflor, Bollo, Agroiris, Fruveg, TobSine, Pozo Sur y Samskip.ElPaís.com

El gobierno de la Provincia de Río Negro provee de $5.350.000 más para el Presupuesto de Gastos y Financiamiento para el Ejercicio Fiscal 2.019, de la empresa Tren Patagónico S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 371/2019 de fecha 11 de Junio de 2019 del Ministerio de Economía de la Provincia de Río Negro, publicada en el Boletín Oficial del día 18 de Junio pasado, resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Modificar el Presupuesto de Gastos y Financiamiento para el Ejercicio Fiscal 2.019, de la empresa TREN PATAGÓNICO S.A., en Adición de Partidas, con financiamiento en Aportes del Tesoro (Rentas Generales) por la suma de pesos cinco millones trescientos cincuenta mil ($5.350.000) conforme surge del Anexo 2 y por los motivos expuestos en el Anexo 1.-


Art. 2°.- Regístrese, comuníquese, dése al Boletín Oficial para su publicación y archívese.-

Anexo

Se solicita un incremento presupuestario a fin de poder cubrir los gastos que se detallan a continuación, los cuales no podrán ser cubiertos con fondos de la empresa y deben realizarse obligatoriamente de acuerdo a los CCT vigentes en la empresa.

En cumplimiento con lo establecido en los CCT firmados, se debe contar con los elementos para abastecer a todo trabajador de la indumentaria y elementos de protección personal necesarios para el desempeño de sus tareas, mediante entrega anual, por ingreso o en caso de recambio por rotura o deterioro prematuro.

Los fondos serán utilizados para realizar la compra de los siguientes elementos: Camperas azúl y naranja (según el departamento), Botines, Botas de Goma, Mamelucos términos (azúl y naranja), Ropa de Grafa azul (pantalón, camisa y mameluco), Ropa de Grafa naranja (pantalón, camisa y mameluco), camisa y pantalón de Jean, Capas para lluvia, Protectores lumbares, Protectores auditivos, Semi máscaras de protección para vapores y partículas, Filtros y Cartuchos para vapores y partículas, Protectores oculares, Cascos, Guantes de vaqueta y para manipulación de combustible, Zapatillas, Zapatillas de Seguridad, Mamelucos descartables, Chalecos Refractarios, Camisas y Sweaters, Trajes.

Además, se solicita un incremento a fin de mantener operativas las Locomotoras a Vapor y poder realizar los viajes programados.

Una hora en avión, dos en tren: la iniciativa ecológica para prohibir los vuelos cortos

Informe Especial

Comparamos el impacto ambiental en trayectos españoles de duración similar

La activista adolescente sueca Greta Thunberg se niega a tomar aviones. La huella de carbono que provoca este medio de transporte choca frontalmente con su lucha contra el cambio climático. Es el indicador ambiental que indica los gases de efecto invernadero emitidos de forma directa o indirecta por una persona o una acción concreta.

Como recuerda Nuria Blánquez, coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción, tanto en el Parlamento holandés como en el francés se está planteando este mismo conflicto. Han propuesto en los últimos meses que se prohíban los vuelos cuyo recorrido se puede realizar en tren en tres horas o menos.



El Ámsterdam-Bruselas es el primer trayecto que solicita suprimir Suzanne Kröger, la parlamentaria holandesa del partido ecologista GroenLinks que inició esta propuesta. El avión conecta ambas ciudades en 45 minutos (sin contar los trayectos a los centros de las ciudades porque los aeropuertos están a las afueras y las horas de espera para embarcar) frente a la hora y 50 minutos que se tarda de media en un tren de alta velocidad.

Hacer ese viaje en avión puede suponer emitir a la atmósfera hasta 48 kilos de CO2 más que recorriendo esa distancia en tren. Muchas veces, las tarifas en avión suelen ser más baratas que las ferroviarias. Así que GroenLinks ha lanzado una petición online para bajar los precios del tren y compensar el esfuerzo económico del ciudadano. Su campaña se anuncia en redes con la etiqueta #meertreinenmindervliegen (más trenes, menos vuelos).

En Francia, ya impulsan una iniciativa similar liderada por el diputado de izquierda François Ruffin, que ha recibido asesoramiento de Kröger. Su partido La Francia Insumisa, en la oposición al Gobierno de Macron, se cuestiona trayectos como el París-Marsella. Las dos ciudades más pobladas del país están conectadas por avión en una hora y 20 minutos.


"Suzanne Kröger es una parlamentaria holandesa que luchó por la primera cancelación de una aerolínea por razones climáticas, entre Bruselas y Ámsterdam. Y vino a echarnos una mano hoy en la Asamblea. ¡Gracias!"

La etiqueta #IStayOnTheGround (me quedo en tierra) que ha impulsado la propia Greta Thunberg registra el creciente movimiento en contra del uso del avión por sus consecuencias negativas en el medio ambiente.

En España todavía no está desarrollado el debate planteado en los Parlamentos holandés y francés, pero también hay trayectos de avión y de tren que cumplen ese criterio de las tres horas. Es un país que tiene un sistema ferroviario de alta velocidad muy centrado en la capital, por lo que el equivalente más inmediato sería el vuelo Madrid-Barcelona.

Hemos calculado la huella de carbono aproximada (por persona y trayecto) a partir de las herramientas digitales del portal Ecorresponsabilidad, del Gobierno autónomo de Murcia, y de CeroCO2, de las ONG Acciónatura y Ecodes.

Comparamos trayectos en avión con sus equivalentes en trenes de alta velocidad (con duración aproximada, en función de las paradas realizadas, y distancias en línea recta). No solo mostramos equivalencias con vuelos internos. El tren Eurostar conecta Londres y París en algo más de dos horas y cuarto frente a la hora y cuarto de media que tarda el avión.Verne.elpaís.com