20 de junio de 2019

Una hora en avión, dos en tren: la iniciativa ecológica para prohibir los vuelos cortos

Informe Especial

Comparamos el impacto ambiental en trayectos españoles de duración similar

La activista adolescente sueca Greta Thunberg se niega a tomar aviones. La huella de carbono que provoca este medio de transporte choca frontalmente con su lucha contra el cambio climático. Es el indicador ambiental que indica los gases de efecto invernadero emitidos de forma directa o indirecta por una persona o una acción concreta.

Como recuerda Nuria Blánquez, coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción, tanto en el Parlamento holandés como en el francés se está planteando este mismo conflicto. Han propuesto en los últimos meses que se prohíban los vuelos cuyo recorrido se puede realizar en tren en tres horas o menos.



El Ámsterdam-Bruselas es el primer trayecto que solicita suprimir Suzanne Kröger, la parlamentaria holandesa del partido ecologista GroenLinks que inició esta propuesta. El avión conecta ambas ciudades en 45 minutos (sin contar los trayectos a los centros de las ciudades porque los aeropuertos están a las afueras y las horas de espera para embarcar) frente a la hora y 50 minutos que se tarda de media en un tren de alta velocidad.

Hacer ese viaje en avión puede suponer emitir a la atmósfera hasta 48 kilos de CO2 más que recorriendo esa distancia en tren. Muchas veces, las tarifas en avión suelen ser más baratas que las ferroviarias. Así que GroenLinks ha lanzado una petición online para bajar los precios del tren y compensar el esfuerzo económico del ciudadano. Su campaña se anuncia en redes con la etiqueta #meertreinenmindervliegen (más trenes, menos vuelos).

En Francia, ya impulsan una iniciativa similar liderada por el diputado de izquierda François Ruffin, que ha recibido asesoramiento de Kröger. Su partido La Francia Insumisa, en la oposición al Gobierno de Macron, se cuestiona trayectos como el París-Marsella. Las dos ciudades más pobladas del país están conectadas por avión en una hora y 20 minutos.


"Suzanne Kröger es una parlamentaria holandesa que luchó por la primera cancelación de una aerolínea por razones climáticas, entre Bruselas y Ámsterdam. Y vino a echarnos una mano hoy en la Asamblea. ¡Gracias!"

La etiqueta #IStayOnTheGround (me quedo en tierra) que ha impulsado la propia Greta Thunberg registra el creciente movimiento en contra del uso del avión por sus consecuencias negativas en el medio ambiente.

En España todavía no está desarrollado el debate planteado en los Parlamentos holandés y francés, pero también hay trayectos de avión y de tren que cumplen ese criterio de las tres horas. Es un país que tiene un sistema ferroviario de alta velocidad muy centrado en la capital, por lo que el equivalente más inmediato sería el vuelo Madrid-Barcelona.

Hemos calculado la huella de carbono aproximada (por persona y trayecto) a partir de las herramientas digitales del portal Ecorresponsabilidad, del Gobierno autónomo de Murcia, y de CeroCO2, de las ONG Acciónatura y Ecodes.

Comparamos trayectos en avión con sus equivalentes en trenes de alta velocidad (con duración aproximada, en función de las paradas realizadas, y distancias en línea recta). No solo mostramos equivalencias con vuelos internos. El tren Eurostar conecta Londres y París en algo más de dos horas y cuarto frente a la hora y cuarto de media que tarda el avión.Verne.elpaís.com

9 comentarios:

  1. no diría prohibir, podrian ponerle un impuesto que es destinado directamente a los trenes.
    Emmanuel César Rubio

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  2. Totalmente de acuerdo con el lector Rubio. Es mucho más prudente regular estas prestaciones con impuestos, gravámenes, exenciones, desgravaciones, y hasta subsidios. Se consigue el mismo resultado sin recurrir a medidas tan taxativas, y se queda a salvo de incurrir en excesos que después justifiquen excepciones.

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  3. AL Aeropuerto hay que ir 2 horas antes para embarcar a veces gastar en taxi,a la ida y a la vuelta,aunque fuera barajas donde el subte está en la puerta,si llegás o salís de madrugada son 50 euros de taxi,y en vuelos cortos hay que pagar exceso de equipaje,sobre todo los baratos,el tren es buena opción lástima que es caro,por ej un pasaje londres- liverpool,sale tranquilamente 80 libras son como 5 lucas,¿será por eso que va casi vacio? el micro sale por lo menos la mitad
    Marcelo Lafuente

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  4. Aunque nadie lo diga, el tren de alta velocidad Rosario-CABA-Mar del Plata-Bahia Blanca tenía ésta finalidad...aparte de facilitar la conexión porque todos sabemos el lío que es ir a aeropuerto, despachar equipaje, check in y toda la bola, con lo sencillo que es viajar en tren.. Juan Serisier

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  5. Si sumas el tiempo de viaje al aeropuerto, check-in, seguridad y tiempo desde aeropuerto destino a la ciudad el tiempo en avión es inclusive mayor.
    Juan M. Graña

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    1. Tal cual. A ese tiempo de embarque hay que agregarle el de viajar desde aeropuerto a la ciudad en tren llegando al lugar al que se hubiera llegado de haber tomado el tren directamente... Me sacaste el comentario de los dedos.

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  6. Buenas. Mí nombre es Ariel y quisiera saber si de donde puedo obtener información sobre el ferrocarril General Urquiza cuando funcionaba Corrientes. Sobre todo su paso por Mantilla . gracias! Mí e-mail es ybarraariel@hotmail.com

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  7. El Avión contamina mucho mas que el tren Eléctrico y a su vez es mas practico, pero lo resuelven los países que disponen de mucho dinero, pues la inversión en dinero para trenes de alta velocidad es muy grande.-
    Desgraciadamente nuestro país tiene dificultades económicas muy grande, lo que por el momento resulta inviable, tal ves a futuro lo podamos tener, puedo comentarlo por experiencia, he utilizado este tipo de tren en Japón.-
    Muchas gracias.-
    Atte.-

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