Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional sobre el
servicio de pasajeros de la Línea Belgrano Norte y otras cuestiones conexas.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 2628-D-2016 del 12 de Mayo del corriente año,
siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los siguientes Diputados
Nacionales: María Cristina Álvarez Rodríguez (Frente para la Victoria - PJ -
Buenos Aires); Alejandro Ramos (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe);
Juliana Di Tulio (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires); Francisco Abel
Furlán (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires); Analía Rach Quiroga
(Frente para la Victoria - PJ - Chaco); Gustavo Héctor Arrieta (Frente para la
Victoria - PJ - Buenos Aires); Silvia Renee Horne (Frente para la Victoria - PJ
- Río Negro); Silvina Patricia Frana (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe);
Juan Cabandié (Frente para la Victoria - PJ - CABA); Adrian Eduardo Grana
(Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).
Fundamentos
El
Ferrocarril Belgrano Norte tiene 21 estaciones a lo largo de un recorrido de 54
kilómetros de extensión entre las cabeceras de estación Retiro, en la ciudad de
Buenos Aires y la estación de Villa Rosa en el Partido de Pilar.
Ferrovías
S.A.C., la empresa que tiene la concesión, planteó en reuniones a gremios como
La Fraternidad, APDFA y Unión Ferroviaria que por una supuesta falta de
presupuesto –que atribuye a que el Gobierno Nacional no le acreditaría
subsidios desde diciembre de 2015- va a recortar su recorrido en Grand Bourg.
Otras
fuentes señalan, también, problemas en la provisión de locomotoras y coches
para la prestación del servicio.
En
efecto, sobre un total de 24 máquinas, 9 estarían fuera de servicio.
La
situación y trascendidos generan incertidumbre en todos los municipios y en el
tejido productivo afectado.
Este
tren no solo es el corazón de las ciudades perjudicadas sino la única conexión
con la Capital Federal.
Si
este acortamiento del ramal tuviese lugar, 5 estaciones perderían su conexión
con este medio de transporte perjudicando a Tierras Altas, Tortuguitas,
Alberti, Del Viso y Villa Rosa y la futura estación Panamericana.
Un
cálculo aproximado estima en 500.000 los usuarios que se verían afectados.
Viajes
que tienen 40 minutos de duración pasarían a convertirse en travesías de una
hora y media.
Por
eso, la reacción de la ciudadanía junto a las organizaciones gremiales, de
comerciantes y de industrias locales fue inmediata y se expresa en distintas
actividades deliberativas y la recolección de aproximadamente 100.000 firmas.
Entre
los 40.000 estudiantes por día que utilizan la estación Ciudad Universitaria,
inaugurada en 2015 y por la que el estado invirtió 55 millones de pesos, están
los que viajan desde los municipios afectados.
Si
se realiza una extensión de apenas 8 kilómetros, el tren podría conectar al
Parque Industrial Pilar, el predio industrial más grande de Sudamérica con 920
hectáreas, 200 empresas en funcionamiento y 15.000 empleados.
El
Concejo Deliberante de Pilar y su Defensor del Pueblo han hecho reclamos
formales como así también el Municipio de Malvinas Argentinas.
El
secretario de prensa de La Fraternidad, indicó en declaraciones periodísticas
que “Se notaba en los últimos tiempos una degradación del servicio del Belgrano
Norte y esto tiene que ver con la falta de recursos que el Estado le hace
llegar. En función de esto, los empresarios suprimen los servicios por los que
no entran los suficientes boletos para sostenerlos”.
La
seccional Belgrano Norte de la Unión Ferroviaria también se declaró en estado
de alerta y advirtió que “de ninguna manera permitirá” que se acorte el
servicio y señaló: “lo único que aceptaremos es que los servicios partan hacia
y desde Villa Rosa”.
El
acortamiento implicará también la pérdida de puestos de trabajo y un impacto
económico negativos en las comunidades que ya no contarían con el movimiento de
trenes y personas.
La
experiencia enseña que cuando la salida es establecer un “Diagrama de
Emergencia”, la emergencia se instala para siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.