15 de diciembre de 2021

La filial saudí de Renfe incorporará a las primeras 30 mujeres conductoras de trenes de la historia de Arabia Saudí

Empresas

Renfe KSA, filial saudí de Renfe Operadora, incorporará el próximo año a su plantilla de maquinistas de alta velocidad a 30 mujeres, las primeras de la historia de Arabia Saudí en desempeñar esta profesión, para su 'AVE a la Meca'.

La convocatoria, que ha sido acordada con la Autoridad General de Transportes (TGA) de Arabia Saudí, así como con la Saudi Arabia Railways (SAR), propietaria del proyecto, se publicará en los próximos días, y a finales de enero se anunciará la relación de admitidas que comenzarán la formación teórica.

La formación práctica, ya a bordo de los trenes, comenzará en verano de 2022 y está previsto que conduzcan los trenes de alta velocidad en operación comercial antes de final de año. Actualmente, Renfe KSA cuenta con 55 maquinistas saudíes en activo y otros 48 en formación, asistidos por 8 españoles, entre ellos, una mujer.

El tren de alta velocidad Haramain (HHR), que une las dos ciudades sagradas de La Meca y Medina, es el primer ferrocarril de estas características de Oriente Próximo, y está gestionado por un consorcio de 12 empresas españolas y dos locales, del que Renfe es el máximo accionista.

La filial saudí de la compañía cuenta con 484 trabajadores, 400 de ellos locales, y un tercio, mujeres. La labor de formación y transferencia de conocimiento a la juventud local que realiza Renfe en el país árabe fue reconocida por el Gobierno Saudí en un acto celebrado el pasado 1 de diciembre.

El evento estuvo organizado por la Saudi Railway Polytecnic (SRP), con la asistencia del Ministro de Transportes, Saleh bin Nasser Al-Jasser, y el Gobernador de la región de Qassim, Faisal bien Mishaal al Saud.EuropaPress.com

5 comentarios:

  1. Igual que acá en la Argentina donde el gremio de los conductores está en contra de que las mujeres conduzcan un tren. Se creen que son unos cráneos y se la pasan descarrilando y haciendo cagadas todos los días. Son de terror.
    Hugo Troncoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo Troncoso los descarrilamientos vienen x la mala infraestructura de la vía o falta de mantenimiento etc no x el motor man o conductor de tren como usted dice le aconsejo que lea un poco más de ffcc no opine x opinar
      Pitufo

      Eliminar
    2. No es igual que en Argentina por una absurda oposición gremial y es un paso muy positivo para Arabia Saudita cuyo Rey permitió desde 2017 a las mujeres conducir vehículos a motor lo cual estaba prohibido por considerarse un pecado...

      Aquí hay pocas mujeres conduciendo una locomotora, autobuses o taxis
      Siempre han podido conducir.

      La presión religiosa ortodoxa solo impide viajar en Shabat y feriados nacionales religiosos -de 9 solo no es Santo el de la Independencia- aunque por Ley solo no pueden movilizarse el primer Ministro y el Presidente, figura protocolar, decorativa.

      Los Acuerdos de Status Quo impiden que Ferrocarril de Israel (estatal), el Carmelit (el Subte en Jaifa), el Tranvía en Jerusalén más las empresas de Autobuses circulen del viernes a la tarde hasta el sábado al anochecer.
      Pocas ciudades quedan conectadas por combi taxis.

      Las excepciones son algunas líneas que circulan sábados de día en la portuaria industrial Jaifa -la ciudad del Monte Carmelo- y dos en Eilat, el balneario puerto a orillas del Mar del Junco, el Rojo, al extremo sur del país.

      Una Compañía árabe que va de Jaifa a Nazareth más buses de otra compañía árabe en Jerusalén Oriental y que además van a Belén, Territorio Autónomo Palestino.

      El País solo se paraliza el Día del Perdón, el único del año en el cual no operan Puertos y Aeropuertos más un 90% de la población -una mayoría por respeto- no circula por tanto calles, avenidas más algunos caminos se colman de bicicletas, cochecitos, gente de a pie, patines, patinetas, sillas de ruedas y triciclos...

      Saludos desde la Tierra de la amargura y la dulzura, la Santa,

      Hernan Solomin

      Eliminar
    3. Disculpen, me olvidé de comentar que el intendente de Tel Aviv- -la denominada bohemia, liberal, la ciudad que nunca duerme- recién en diciembre de 2019 (fue reelecto por quinta vez en octubre de 2018- logró al Sha"Bus.

      Shabat Bus... 7 líneas con autobuses privados o de turismo que circulan los viernes de 17:00 a 02.00 de la madrugada y los sábados de 9:00 a 17:00.

      La Municipalidad de Tel Aviv - Iafo le paga a los choferes, dueños o empresas y los viajes son gratuitos.

      El denominado Sabado Bus también circula los feriados nacionales religiosos excepto el Día del Perdón.

      En el calendario hebreo los días comienzan al atardecer.

      Saludos desde Tierra Santa,
      Hernan Solomin

      Eliminar
  2. En Argentina se oponen a que haya mujeres?será que la mayoría son gays?mientras conducen irán a los besitos y tocaditas!
    Juan Cruz

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.