13 de diciembre de 2021

El Maitén: Después de 15 años, "La Trochita" vuelve a Ñorquinco

Actualidad

Este jueves se realizó a modo de prueba el viaje desde El Maitén hacia Ñorquinco, uniendo Chubut y Río Negro después de 15 años sin hacer el trayecto. Se probarán las vías y el triángulo de giro que se construyó en la localidad rionegrina. Expectativa y entusiasmo de los trabajadores en poder reactivar el ramal.

Después de casi 15 años sin cruzar al territorio rionegrino, “La Trochita” de El Maitén volvió a unir Chubut con la vecina provincia de Río Negro.

Luego de varios meses de tareas reparación y puesta en condiciones de los 35 kilómetros de vía que unen a El Maitén con Ñorquinco, este jueves se vivió una jornada histórica en la localidad chubutense cuando el Viejo Expreso Patagónico volvió a rodar hacia Río Negro.

Se trató de un viaje de prueba que realizaron los trabajadores para verificar el estado y la respuesta de las vías al peso de la máquina, así como también para probar el triángulo de giro que se construyó en Ñorquinco, el cual permite que la locomotora gire y pueda realizar el trayecto de regreso.

Parada Norquinco (Provincia de Chubut)

A través de Radio 3, el jefe de la estación de El Maitén, Marcelo Ballerini, destacó la realización de la prueba ya esto permitirá tener la autorización y comenzar a planificar salidas habituales, luego de casi 3 años sin actividad en el ferrocarril de la localidad.

“Estamos ansiosos”, reconoció, añadiendo que también se espera que terminen las obras en la estación Bruno Thomae, “en lo posible queremos hacer los 2 recorridos” de manera habitual, remarcó.Fuente:Radio3CadenaPatagónica

12 comentarios:

  1. La visite trabajando con canal 7 gracias por tanto
    Ernesto Calle

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones..!! Esperemos que en un tiempo no muy lejano se reactiven las obras de reconstrucción vial, en toda la Patagonia como en otras regiones de Argentina.������
    Graciela Campos Melnicoff

    ResponderEliminar
  3. este que digo, deberian restaurar , los 402 km de la trocha y restaurar los servicios que brindaba en el pasado.
    Centurion Stafenberg

    ResponderEliminar
  4. Eugenio Sandoval
    Gran noticia, ojalá se reactive pronto,es muy importante para todos los lugareños desde Ingeniero jacobacci (Río Negro) a Esquel. (Chubut)

    ResponderEliminar
  5. se debe reconocer el esfuerzo teniendo en cuenta que no tenemos fabricas para este tipo de trochas
    Juan José

    ResponderEliminar
  6. Soy Hector R.Perez Barone (camarógrafo)junto a Mario Markic (periodista)tuvimos la oportunidad de viajar y documentar el ultimo viaje desde Ingeniero Jacobacci a Esquel la tristeza que genero esa decisión era inconmensurable recuerdo una mujer llorando nos dijo La Trochita es como el amor tarda pero siempre llega.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones ...!! Gloria Montes de Oca

    ResponderEliminar
  8. Yo he viajado en ella...claro, hace más de 50 años . Con estufa a leña.... Poníamos la pava allí para cebar unos mates....Eva Marquez

    ResponderEliminar
  9. VAMOSSS CON LOS TRENES!!!! ������������������������������������������������
    Lilia Marta Leibovich

    ResponderEliminar
  10. YO Y MI SRA EMOS VIAJADO VARIAS VESES, DESDE ESQUEL A JACOBACCI, ALLA POR LOS OCHENTA Y POR LOS NOVENTAS,GRANDES RECUERDOS,TOMAVAMOS MATE CON TORTILLAS FRITAS Y DULCES DEL BOSQUE MIENTRAS VIAJAVAMOS Y ESCUCHAVAMOS HISTORIAS DE UN VIEJO CRIADOR LANERO DON LAURO!!! RECUERDOS QUE JAMAS SE BORRARAN,ESA ES LA TROCHITA, QUE DEVE PERMANESER SIEMPRE EN SERVICIO!!!!....

    ResponderEliminar
  11. Yo viaje en el tren desde ING jacobachi hasta Esquel en el campamento de Económicas yo estudiaba arquitectura pero estaba con los de Económicas en ese entonces.se caminaba al lado del tren en movimiento era divertido.me contaron q en casi todo el trayecto se pasa por territorios propiedad de Lanas Merino Q pertenecen a la corona inglesa.yo tendría 24 años . evocó al trencito con nostalgia y amoroso recuerdo

    ResponderEliminar
  12. Arq
    Carlos Carschenboim
    28 de diciembre de 2021

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.