17 de diciembre de 2021

Balasto en Vía

Informe Técnico

El balasto es un tipo de árido de una granulometría variable entre 40 y 150 mm. aproximadamente.

El balasto de vía cumple la función de aportar estabilidad a la vía férrea, haciendo que permanezca con la geometría dada durante su construcción. Adicionalmente cumple otras tres funciones importantes: distribuye las presiones que trasmite la vía al terreno, haciendo que sean admisibles para este, ofrece una muy buena amortiguación de las vibraciones que genera el convoy al deslizarse sobre los rieles y permite un buen drenaje de las aguas pluviales, evitando que se deteriore el conjunto.


Se obtiene por trituración de rocas sanas y debe cumplir ciertas especificaciones en cuanto a calidad del material madre y en su granulometría. Se transporta en camiones hasta donde puede ser cargado en trenes especiales con tolvas que permiten su descarga en la vía.

Especificaciones típicas:

Ensayo de Desgaste (Los Ángeles)

El porcentaje de desgaste de la piedra partida ensayada por el procedimiento de Los Ángeles (Norma ASTM C535, Degradación por abrasión de Agregados Grandes, gradación F), no será mayor del 22% como porcentaje máximo admisible.


Ensayo de Durabilidad (Deval)

Para los materiales de origen basáltico se exige una degradación inferior a 65% cuando se ensaye en solución de dimetil sulfóxido. Para el resto de los materiales se exige una degradación inferior al 12 % cuando se ensaye en solución de sulfato de sodio.

Granulometría

La granulometría debe permitir el drenaje de la formación y debe proporcionar una trabazón adecuada entre partículas, de forma que se mantenga la estabilidad de la vía.Por: Incifeconsult Consultora  

4 comentarios:

  1. Consulta: He visto que en varias obras se cambia el balasto y el reemplazado es dejado a un lado...esas piedras se desgastan ? o podrian volverse a usar en otras obras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, podrían usarse para conformar mezclas de hormigones armados. Pero para nada como "nuevo balasto"

      Eliminar
  2. No en todas las renovaciones se respeta la colocación de piedra balastos menos la compactación del terreno y la distancia entre durmientes.Hay en lugares en vez de piedra se utiliza escoria de acerias del cual no se si está permitido.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.