ACTUALIDAD
Las vías
dividen en dos a la ciudad. Hay cinco pasos, de los cuales cuatro no tienen
barreras y en el que posee no las bajan.
Pese al
reclamo de vecinos y autoridades sigue la inseguridad en San José de Metán en
los cinco pasos a nivel del ferrocarril, cuyas vías dividen en dos a la
localidad ubicada en el sur provincial.
En marzo
pasado el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de declaración
para exigir soluciones urgentes a la problemática, pero no hubo respuestas por
parte de las autoridades ferroviarias.
Las barreras
manuales del paso a nivel del ferrocarril ubicadas sobre la calle General
Güemes (las únicas existentes) fueron puestas en condiciones en noviembre del
año pasado luego de las denuncias públicas realizadas por El Tribuno, sin
embargo, muchas veces no son activadas cuando pasa un tren. Los otros cuatro
pasos no poseen las estructuras, semáforos ni sonidos de alerta ante el paso de
un tren.
Riesgo
permanente
En la zona
norte el cruce ferroviario de la avenida Libertad no cuenta con ninguna medida
de seguridad.
Lo mismo
ocurre en la avenida Mitre, principal acceso a la ciudad. En ese paso tampoco
hay barreras, sólo existe un antiguo y precario cartel que indica: “Pare, mire,
escuche, cuidado con los trenes”.
Otros
sectores desprotegidos y sin las medidas de seguridad necesarias son los cruces
de la calle Tucumán y el que se encuentra al sur de la ciudad en la zona
conocida como La Guarapería ,
por donde transitan muchos productores y vecinos de Metan Viejo. El peligro se
acrecienta en horarios nocturnos.
LOS DETALLES
Los trenes
ingresan lentamente al tramo urbano de San José de Metán y tocan bocina, pero
muchas veces el sonido no es advertido por los vecinos.
No hay
información oficial, pero se supo que por día circulan de dos a cuatro trenes
de carga que transportan poroto, soja, azúcar o cemento.
El Concejo
anterior
El Concejo
Deliberante anterior reaccionó el año pasado de inmediato ante las
publicaciones de El Tribuno y envió una nota a la estación local para solicitar
que se gestione ante quien corresponda la posibilidad de implementar medidas de
seguridad en todos los pasos a nivel.
Como
respuesta las autoridades del ferrocarril tomaron conciencia de la problemática
y del riesgo permanente de accidentes y realizaron algunas mejoras sólo en la
calle Güemes.
Un accidente
Debido a la
histórica falta de seguridad en los pasos del ferrocarril de Metán, el 26 de
mayo de 2004 se produjo un grave accidente en la avenida Mitre.
Un tren
embistió a un automóvil Fiat Palio que era conducido por la Asesora de Menores e
Incapaces, Marta García, cuando bajaba por la avenida e intentó atravesar las
vías.
García
transitaba en compañía de una amiga. El vehículo fue arrastrado por la
formación por varios metros hasta que golpeó contra un riel de contención, lo
hizo rotar y quedó destrozado. De milagro las mujeres resultaron ilesas, pero
García demandó al Belgrano Cargas porque no existían barreras, semáforos ni
ninguna otra medida de seguridad alternativa para advertir el paso de los
trenes.ElTribuno
La verdad cansa leer que las "vías dividen ciudades", en lugares del mundo los trenes atraviesan poblados, el problema no es el tren sino la falta de señalización.
ResponderEliminar