15 de septiembre de 2012

DESCARRILAMIENTO: OTRO MÁS PARA LA ESTADÍSTICA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

¿Qué podemos decir de lo que ya expresamos como loros todos los días?. Sólo nos queda informar sobre la noticia.

Hoy, sábado 15 de Septiembre, cuando una formación de carga de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. circulaba alrededor de las 02,00 horas de la madrugada a la altura de la estación Temperley (Curva de Turdera Km. 18) procedente de Kilo 5 y con destino Cañuelas, descarriló algunos de los vehículos portacontenedores arrastrando a su paso a una de las columnas que sostienen la catenaria que alimenta a los trenes eléctricos.


Esta circunstancia hizo que quedarán inmediatamente suspendidos los servicios de trenes eléctricos que van hacia Ezeiza. También sufrieron las consecuencias las formaciones hacia Glew y Alejandro Korn. Las causas del accidente (como siempre) se desconocen y seguramente públicamente nunca se sabrán, como todos los hechos ferroviarios que hasta ahora ocurren casi a diario (descarrilamientos, choques entre trenes, contra paragolpes, etc.).


El caos ferroviario sigue y nadie, parece, hace nada por solucionar estos graves problemas que suceden en este sistema de transporte que se encuentra en un estado tal de inseguridad que alarma.

¿Qué espera el gobierno para tomar medidas concretas y rápidas, otro 22 de Febrero de 2012?

8 comentarios:

  1. Señores, coincido con su diagnóstico, pero creo que como medio especializado harían un aporte "con valor agregado" si sugirieran cuáles podrían ser esas medidas rápidas y contundentes que el gobierno debería tomar. Quedarse en generalidades, lamentablemente, no ayuda a cambiae las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente y por lo visto, a la luz de los lamentables hechos ferroviarios acontecidos en este último año, creo que el Estado mira para otro lado, desinteresándose de los mismos. Nadie toma el toro por las astas y encara así los problemas de frente, por lo cual lógicamente estos sucesos seguirán ocurriendo. OMAR

    ResponderEliminar
  3. A partir de la baja de TBA y el juicio al mafiosos de Pedraza se da un aumento de descarrilos. Muy interesante. Gustavo lopez

    ResponderEliminar
  4. Le contesto al comentario Anónimo de fecha 15/09 a las 18,01 horas. Las medidas contundentes que el gobierno debería tomar son que la CNRT inspeccione como corresponde el material tractivo y remolcado de los concesionarios que dan lástima. Que el gobierno cumpla con sus promesas de reparar las vías que es uno de los factores más importantes para la seguridad en la circulación de los trenes y que ya pasados 9 años de gestión NO HIZO NADA. Que ponga en los puestos principales de las empresas estatales a gente que verdaderamente sepa del tema. Que no haya tantas vueltas para ejecutar un proyecto ferroviario cuando hay muchos importantes que se encuentran cajoneados vaya a saber por qué, que de haberse cumplido en término hoy no estaríamos pasando todos estos choques de trenes, trenes que se llevan paragolpes, descarrilamientos por doquier y diarios, suspensiones y anulaciones de servicios, etc.
    Oscar Ortíz

    ResponderEliminar
  5. Da tristeza y pavor enterarse todos los días de estos hechos. Ya supera la desidia.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  6. primero que nada el informense bien el tren venia de kilo 5 e iva a cañuelas (si saben de ferrocarril se daran cuenta que descarrilo en via ascendente), segundo el estado de las vias en ese tramo en particular es nuevo con durmientes de cemento y vias nuevas, y balasto nuevo, lo que parece a primera vista es que fue un boguie rigido y al tomar la curva no giro,esto es algo que no sucede con frecuencia, y dado que el tren venia de kilo 5 ya habia tomado varios cambios y curvas y no paso nada. por otra parte quiero decir tambien que comparto la opinion de que durannte años no se hizo nada en lo que es infraestructura y material rodante, pero en los ultimos años (del 2008 en adelante) se mejoro mucho el estado de la via y el material rodante falta pero tampoco es que se hizo nada es una pena que solo se den noticias malas porque la gente que trabaja en el ferrocarril si lo quiere y trabaja todos los dias para que algun dia se pueda brindar un servicio un poco mejor que este desde ya mucas gracias

    ResponderEliminar
  7. Javier: Tenés razón. Nosotros no estuvimos ahí, solamente nos informaron que el tren de cargas venía de Cañuelas y la segunda foto nos confundió porque observamos la locomotora mirando hacia Temperley cuyo fondo se observa el puente del ex F.C.Oeste Haedo - Mármol y no pusimos atención de la otra foto que sí se observa que la formación circulaba por vía ascendente. En cuanto a las otras expresiones vertidas en la nota las ratificamos íntegramente. Los hechos son diarios y nos lo demuestran. Saludos
    Carlos A. Salgado

    ResponderEliminar
  8. Cuando se generaliza se pierde el rigor, tanto informativo como de análisis.
    Lo que ocurre en el Mitre y Sarmiento no es por "causas que nunca se van a conocer". Se conocen, y se saben, y cualquier persona que conozca un poco de ferrocarriles se puede dar cuenta que el estado de la vía es lamentable.
    En este caso, la realidad ferroviaria generalizada de la que hablás, el gobierno, y la falta de inversión no tienen nada que ver. La vía es nueva, con rieles UIC54HTT y durmientes monoblock.
    El problema fue que el señor conductor del tren 105/259 de Ferrosur tuvo ganas de pistear con la 9016 (para decirlo de alguna manera).
    El descarrilo comenzó en el Km. 17 en el ADV 225B, que dicho señor tomo con exceso de velocidad, descarrilando un vagón. El tren continuó, pasando por 4 cambios más (rompiendo ATS, barras y máquinas de cambios, durmientes y fijaciones) hasta que al pasar el enlace de la vía Burzaco con el triángulo hacia Haedo, el bogie se termina de salir arrastrando el resto y llevandose puestas una señal enana y 2 postes de catenaria. Consecuentemente el tren cortó freno y tuvo que detenerse.
    Que hizo el señor conductor? desenganchó los vagones caídos y continuó con el resto de la formación, siendo detenido dicho tren en Cañuelas.
    Muchos accidentes se deben a la falta de inversión, pero tampoco hay que ser tan ingenuo como para pensar que los conductores están libres de culpa y cargo siempre.
    Separar las cosas y analizarlas detenidamente nos dará más y mejores respuestas que la generalización sin sentido. Saludos

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.