EXTERIOR
Con una
inversión de 200 millones de euros se construirán en la capital antioqueña
cuatro kilómetros de línea férrea, dos cables aéreos y se comprarán 12 trenes
de 40 metros .
Se despeja el
camino para el tranvía de Ayacucho en Medellín. Así lo anunció el presidente de
transporte de la multinacional Alstom, Henri Poupart-Lafarge, durante la
inauguración de la feria de Transporte Innotrans, al confirmar que en los
próximos días recibirán el aval para hacerse al 51% de la compañía Translohr,
empresa francesa que ganó la licitación para ejecutar la obra en la capital
antioqueña.
Poupart-Lafarge
explicó que con la compra de esta parte de la compañía, Alstom, que ya está en
Colombia en el mercado energético, entra con paso firme a desarrollar proyectos
ferroviarios en el país, si se tiene en cuenta que el pasado 25 de junio
presentó una iniciativa para la construcción de un tranvía en la ciudad a
través de la figura de asociación público-privada (APP).
El directivo
explicó que las expectativas en el país son muy altas debido a la existencia de
muchas necesidades que Alstom puede resolver para mejorar el transporte de
pasajeros, no sólo en Medellín y Bogotá, sino en otras ciudades como
Barranquilla. El representante apuntó que ya se adelanta un estudio para la
construcción de nuevos proyectos.
Con la compra
de la división de tranvías de Translohr, que construye equipos que operan en
zonas con pendientes superiores al 12%, Alstom tendría vía libre para entrar a
capitales como Manizales y Bucaramanga, espacios que contarían con un sistema
limpio que mejore las condiciones de movilidad y de medio ambiente.
Durante la
feria de transporte Poupart-Lafarge explicó que el tranvía para Medellín no
funcionará con ruedas de hierro sino con neumáticos, ya que en los sectores con
pendientes se requiere de mayor potencia y adherencia.
La
iniciativa, que deberá estar rodando en 2014, contempla la construcción de 40 kilómetros de
infraestructura, dos cables aéreos y la adquisición de 12 trenes de 40 metros de largo. La Agencia Francesa
de Desarrollo (AFD) entregó 800.000 euros, recursos que le serán devueltos por
el constructor una vez ejecutada la obra. El proceso, que se encontraba
estancado por los problemas financieros de Translohr, se reactivará una vez la Unión Europea dé vía
libre al negocio tras superar las exigencias de la Ley Antimonopólica
que allí rige.
Este aval
permitirá que la compañía presente sus cartas de garantía y se reactive el
proceso para que uno de los grandes operadores del sistema ferroviario del
mundo entre al país a construir sistemas limpios para el transporte masivo.
Poupart-Lafarge
señaló que hay gran interés en Colombia y en la región, donde existen
necesidades de movilidad, por eso están construyendo nuevas fases en los metros
de Caracas, Lima, Panamá y Santo Domingo. Así mismo manifestó su confianza en
que las autoridades de Bogotá le den vía libre al proyecto del tranvía, el cual
sería compatible con el metro y el tren.
Este 25 de
septiembre se vence el plazo para que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dé
una respuesta a la APP
de Alstom y la francesa Lavalin o, de lo contrario, la prorrogue por otros tres
meses.
Por ahora
sigue adelante el proceso que busca que el gobierno nacional le devuelva al
Distrito los corredores ferroviarios que atraviesan a Bogotá, lo que le
permitiría a Petro seguir adelante con su proyecto bandera, el tran-tren, con
el que busca mejorar la movilidad. Sin embargo, también se requiere la
liquidación del contrato de Transmilenio por la carrera Séptima, medida que ya
está decidida, pero que por ahora no se ha anunciado.ElEspectador.com
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