23 de junio de 2017

Córdoba: La cruzada para que el Tren de las Sierras conecte Punilla con Cruz del Eje

Actualidad

La Asociación Ferroviaria al Servicio del País busca reactivar el sistema ferroviario que conectaba Punilla con Cruz del Eje a través del Tren de las Sierras y suman el apoyo de los intendentes de la región.

La Asociación Ferroviaria al Servicio del País (AFeSePa) busca reactivar el sistema ferroviario que conectaba el Valle de Punilla con el departamento Cruz del Eje a través del "Tren de las Sierras”, al tiempo que sumó el respaldo de vecinos y organizaciones de la región. Se están juntando firmas y la premisa es consolidar un servicio de transporte y el desarrollo regional.


Se conformó una comisión que convocará debatir a los intendentes y legisladores de la región y al gobierno provincial para recuperar el tren cordobés. La asociación compuesta por técnicos, trabajadores y personal jerárquico ferroviario propone la reactivación de una línea clave que se perdió en los últimos treinta años y tuvo gran importancia en el crecimiento de las sierras.

En ese sentido, desde AFeSePa se buscará capitalizar la infraestructura existente, el potencial de la industria nacional y las posibilidades de utilizar la expansión urbana y el aprovechamiento de los espacios públicos. Una de las posibilidades es pedir la ampliación del recorrido del Tren de las Sierras, que actualmente está funcionando y conecta a Córdoba con La Calera y Cosquín.ElDiariodeCarlosPaz.com

15 comentarios:

  1. No es Imposible. La infraestructura de vía se encuentra enterrada en varios sectores, pero con poca inversión pueden extender éste tren que se explota los fines de semanas (muchos turistas) y lo usa mucha gente. Hoy en día están compuestas por nuevas duplas materfer y alstom renovadas (https://www.youtube.com/watch?v=8icmQiSvZ08) . El problema es que va muy muy lento. Y tengo entendido que fue porque nunca dejó de ser tren de carácter provisorio. Tendría que ser como antes que lo integraban vagones tirados por locomotora.
    Slds. Juan Araujo.

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  2. En Huerta Grande saliendo de la estación hacia Capilla del Monte hay unos metros de vía que están torcidos. Como ese debe haber otros casos. Ausencia del tren, años de abandono, intendentes que han echo uso de la zona de vías para temáticas ajenas al tren y la misma naturaleza han dejado así al Tren de las Sierras, de Cosquín en adelante.

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  3. Saliendo de la estación Huerta Grande hacia Capilla del Monte hay un sector de vía que está desplazado, calculo que por la misma naturaleza luego que alguien se llevara un par de durmientes. Los intendentes han hecho uso de los terrenos ferroviarios para fines totalmente ajenos de Cosquín en adelante. No es imposible pero el tiempo pasa. Las vistas desde el tren son hermosas, un ramal que merece ser recorrido por completo por el tren.

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  4. Para mi y para muchos otros amantes de los trenes es una alegría ENORME que vuelva el servicio hasta Cruz del Eje. Tal vez la fuerza de todos los que componen esa comisión, sumado al interés de todos los intendentes de los distintos municipios, el sueño se haga realidad. Además podemos compartir esta inquietud con el Ministro de Turismo de la Nación, que por suerte es cordobés, que además de preocuparse por el país, apoya fuertemente la provincia en materia turistica. Ojala que las autoridades puedan darse cuenta del potencial que tiene esa traza. Se puede promocionar en todo el mundo. Los "ferrocarrileros" somos muchos en todos lados y los de buen poder adquisitivo, viajan a todos lados. Dios quiera que esto suceda.

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  5. Nop sueñen este gobierno es antiferroviario, mas facil que realizen un Currobus.

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  6. Es una pena que los guiás de Turismo estafan a la gente

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  7. Antes de pensar en extender el servicio hasta Cruz del Eje, habría que pensar en levantar todo el tendido desde Córdoba hasta Cosquín, y hacerlo de nuevo, para que los trenes puedan correr a una velocidad razonable. Además, habría que erradicar las viviendas construidas al lado de la vía, especialmente la villa El Nylon (probablemente la más peligrosa de Córdoba). El viaje de Cosquín a Alta Córdoba insume dos horas y media, y son solo 56 km. Encima, hay solo dos frecuencias diarias de lunes a viernes -se suma una más los fines de semana y feriados-, con horarios totalmente inadecuados para funcionar como un transporte público regular.

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  8. Un buen servicio se logra con buena infraestructura de via,buena velocidad y varias frecuencias diarias alternando salidas desde Córdoba Mitre y Alta Córdoba, es la única manera que el publico lo tenga en cuenta como alternativa de transporte, hoy las empresas de colectivos tienen frecuencia cada media hora!

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  9. Jose, si bien es cierto que las empresas tienen servicio cada media hora el tiempo de viaje de por ej. Capilla del Monte a Cordoba ( APROX.109 km) SON CASI TRES HORAS!!!!!
    La RN 38 paso a ser una avenida ( de una mano) desde La Cumbre a Cordoba .
    Es necesario el Tren para descomprimir esa ruta y viajar mejor.
    Te doy un caso personal.... el proximo mes hace 40 años que se cerro el ramnal A1 y otros muchos.
    Mis amigos de Capilla del Monte que seguian su carrera universitaria se mudaron a Cordoba Capital con los costos que eso significa, ya que en esa epoca el servicio de la Capillenese o Cotil o 1 de Mayo tardaban 3 horas de ida y otro tanto de vuelta.
    Asi, los pueblos veian irse no solo el progreso sino, su gente joven.
    En aquel entonces antes del cierre , tenias solo dos servicios en invierno a Alta Cordoba y en verano las combinaciones para el Rayo de SOL Y Serranoche a Cordoba Mitre. Ramal CC7 ( el cual solo le faltan pocos metros para ingresar a cordoba mitre totalmente nuevo y abandonado desde hace 6 años.

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    Respuestas
    1. Es tal cual como vos decís, por esa razón es que hoy es una oportunidad inigualable para el tren, el tema es que el servicio sea seguro, cob buenas frecuencias y con una infraestructura en buen estado seria mas rápido que el bondi. Es el momento justo para ser la mejor opción!

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  10. Porque no juntan firmas atreves de este medio u otro haber si así se agiliza y restauran los ramales perdidos

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  11. HAY MUCHA GENTE QUE LO USAN CÓMO ÚNICO MEDIO DE TRASLADO...SE PODRÍA PONER UNO A LAS 18 HS SALIDA DESDE CORDOBA A COSQUIN... KUKO

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  12. OTROS VALLES TURÍSTICOS NOS ENVIDIAN.Y NOSOTROS TENEMOS EL RAMAL A1 Y NO LO UTILIZAMOS !!! RECORDEMOS: A) RUTA ALTERNATIVA DE LA PRINCIPAL (CBA - DEÁN FUNES), CUANDO POR CRECIDA DEL CARNERO SE CAYO EL PUENTE). B) LA RUTA 38 NO DA MÁS. C) TURÍSTICO. D) CARGAS. MINERÍA. (PUEDE SER TAMBIÉN CON LOS RESIDUOS U. A CRUZ DEL EJE). E) PASAJEROS. D) ECONÓMICO. E) ECOLÓGICO. F) ESTRATÉGICO. FALTA QUE LOS INTENDENTES Y CONCEJOS DELIBERANTES SE PONGAN A TONO. Juan Carlos Ottobre. (Asociación Civil Tren Mediterráneo) La Falda, Córdoba.

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  13. Hace falta urgente el tren a Cruz del Eje ,la ruta 38 esta colapsada,la parte que va desde Cosquin hasta La Cumbre cada vez es mas dificil de transitar por la cantidad de autos y camiones que colapsan la ruta y mas dn Verano en los festivales se hace intransirable en auto.

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  14. No soy de Córdoba pero cuando visitó las sierras y veo esas vías abandonas siento impotencia quisiera que volviera el tren ,poder ver tanta hermosura desde el mismo

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