Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)
Todavía me encuentro inmerso en una especie de bronca y confusión, por la constante improvisación que siempre predomina por parte de las autoridades nacionales, cada vez que se trata del sistema de transporte ferroviario. No sé si ésta es por inoperancia propia de gente que no sabe nada del medio, o por un plan premeditado para decir para afuera que la cosa está cambiando, cuando todos vemos que nada cambia y todo sigue igual, o peor, para beneficio del transporte automotor.
Es tanta la improvisación de la Secretaría de Transporte de la Nación y de la CNRT, que el viernes pasado estuve observando desde la terminal Federico Lacroze cómo en medio de la oscuridad y de la lluvia el personal enviado por estos entes oficiales se esforzaban para poner orden en algo que ni siquiera estaba proyectado, si no que, seguramente, fue programado en el momento sin un estudio previo de cómo se debe planificar el despacho de seres humanos en medios de transportes. Eso sí, la cosa estaba muy custodiada por una "guardia pretoriana" por si alguno se hacía el loco y reclamaba lo que era de él, seguramente, al "toque" lo ponían "en caja".
Por lo tanto, todo se hizo calladamente sin chistar, algunos llegaron a sus localidades de destino por medio de ómnibus, y otros viajaron en las "nuevos y cómodos" coches motores que la empresa TBA puso a disposición de quienes quisieran hacer "experimentalmente" en vehículos que fueron construidos para realizar servicios de entre 100 y 200 km., y no para casi 1.000 con un sólo baño (para ambos sexos) por dupla y con asientos solamente para viajes cortos que no son aptos para hacerlo en un trayecto largo.
Pero para que usted trate de estar algo informado y pueda escuchar otras campanas (mejor dicho, leer), le transcribo lo que publicó la gente de Riel FM de Basavilbaso con el título "Se completa el primer viaje de TBA por la Mesopotamia" que se realizó desde Pilar hasta Apóstoles (Provincia de Misiones) y viceversa, bajo la operación de la empresa T.B.A. que fuera la elegida por la Secretaría de Transporte.
Coches motores con los que actualmente se prestan servicios entre Pilar y Apóstoles. Estación Basavilbaso
"En su primer viaje la formación de triplas Wadloper, de la serie conocida como DH 2, modelos 1981 y 1982, motorizados por los Cummins NT 855 r4-Diesel, sintieron el rigor del clima cálido que por estos días se adueñó del litoral. Pero sin dudas que la peor parte la llevaron los pasajeros que se quejaron sintieron la falta de un sistema de refrigeración, la imposibilidad de abrir las ventanillas y sobre todo lo deficiente que es el sistema sanitario"
"Otro aspecto que "sufrió" el "nuevo Gran Kapitán", como irónicamente lo llaman sus detractores, es el estado de las vías, algo que no es nuevo y que lo retrasaron, pese a que no hay detención en la mayoría de las Estaciones. A modo de ejemplo este lunes el convoy partió de Concordia a las 10,20 horas y llegó a Basavilbaso a las 15,08 horas".
"En la Estación de la ciudad del riel (Basavilbaso) se pudo ver que la gente salía de los coches lanzada en procura de un poco de agua fresca y que rápidamente se formaron filas en la única canilla disponible a un costado de la vieja edificación de señales".
"Los pasajeros consultados aseguraron que los coches viajaban a menos de la mitad de su capacidad, y que desconocían si en Pilar tendrían un servicio de micro hasta Lacroze. En todos los casos los viajeros manifestaban quejas por el tema baños".
"Sin dudas el nuevo servicio de TBA (Trenes de Buenos Aires), a través de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), no logró en su primer viaje disimular todos los inconvenientes que tiene el ramal, de todos modos no todo es malo para la nueva operadora del ramal que ya habría recibió un incentivo de la Secretaría de Transporte al autorizarla a una suba de los boletos y de los 148 pesos que cobraba TEA para el trayecto entre Capital Federal y Posadas, la empresa del grupo que comanda la familia Cirigliano cobrará $270".
Estación donde fue abandonado el tren de pasajeros "El Gran Capitán" por personal de conducción
Amigos. Creo que estamos ante un verdadero despojo. Esto no puede ser más que lo que dijeron los disertantes en el acto realizado el martes 13 de Diciembre pasado en estación Federico Lacroze, que es una trama con olor putrefacto. Si bien la empresa TEA no prestaba un servicio del primer mundo y seguramente es digna de muchas observaciones, quiero saber cuál servicio de los que hoy se realizan en nuestro país (sacando los trenes Talgo) son mejor que esa empresa sin que cobre un subsidio estatal o provincial.
La empresa Ferrocentral, si bien es lo mejorsito del país, recibe suculentos subsidios para realizar solamente 2 frecuencias semanales hacia Córdoba y Tucumán, obligada últimamente por la Sec. de Transporte a realizar por unos días un servicio más debido a la gran demanda que año tras año se observa en la estación Retiro y en intermedias, donde la protesta de los pasajeros siempre estuvo a la orden del día. Si fuera por la empresa operadora sólo cumpliría con lo pactado.
Qué decir de Ferrobaires de todo lo que se escribió de ella, ¿ésta brinda servicios mejor que TEA?.
Por último nos queda la empresa T.B.A., que parecería ser sería la destinataria final de la concesión del tren de pasajeros "El Gran Capitán". Para tal efecto, tengo mucho que decir de dicha empresa, pero voy a transcribir lo que escribiera un lector en un comentario de la nota relacionada con el tema de la empresa TEA en nuestro blog, que en breves palabras expresa claramente mi pensamiento, dijo: "Le damos a uno de los monopolios más grandes del país a nivel transporte un servicio sacado a una empresa que cumplía con un verdadero rol social. Recordemos que TBA es la misma que dejó sin servicios y conexión a Santa Fé con Capital Federal; la misma que por capricho sacó el servicio a Rosario un tiempo por falta de locomotoras; la misma que tiene servicios paupérrimos a Capilla del Señor, Mercedes, Luján, Zárate y Lobos con frecuencias vergonzosas; la misma que tiene en su haber varios choques entre trenes; la misma.....". Amén.
Si esta cita es en base a mi comentario que está en mi muro de Facebook (busquen David Margarit, aparece la foto del palo del km 40 del la vía en mi foto si quieren agregarme para verlo) ya que la cita es casi casi literal gracias por citarme, si no es así y es pura coincidencia, apoyo al que lo puso, los ferrocarriles son argentinos y lo serán siempre, valoremos lo nuestro y lo que se hizo por la Mesopotamia con TEA, ojalá alguien pudiese nombrar otra otra empresa que haya hecho algo así acá! David Margarit
ResponderEliminarmuchachos todo muy lindo pero lavense la boca antes de hablar de las frecuencias vergonzosas de los ramales de mercedes y lobos,(es la misma q el roca de ugofe q tienen los mismos servicios falencias y frecuencias) al igual q los choques de trenes me parece un agravio sin fundamento,no se metan con los q laburamos todos los dias, me sorprenden ustedes que dicen saber de trenes, con todo respeto les faltan rieles o estar horas arriba del tren, critiquen a tba q es compinche de un gobierno corrupto y de la mano de los sindicatos como la fraternidad q estan robando, pero si van a criticar sepan investiguen no se cierren en pavadas minusculas por q esto no es FA y no va a volver a serlo nunca
ResponderEliminarJAJAJAJAJA, SIII ME RIO AHORA DE LOS COCHECITOS MOTORES TIPO JUGUETES QUE PUSO TBA PARA UN VIAJE TAN LARGO, NI SABEN EN QUE CLASE DE TRAYECTO SE METIERON ESTOS IMPRESENTABLES¡¡¡
ResponderEliminarLASTIMOSAMENTE SON LOS PASAJEROS LOS QUE PAGAN LOS PLATOS ROTOS.
SUPUESTAMENTE TEA NO TENIA AGUA Y FALTA DE SEGURIDAD¡¡
Y ESTA NO TIENE AGUA NI BAÑO Y LA SEGURIDAD DE LAS VIAS POR CULPA DE A.L.L. BIEN GRACIAS¡¡
UNA VERGUENZA ENCIMA SUBIENDO AL DOBLE CASI EL COSTO DE PASAJE¡¡¡
DEVUELVAN AL TEA Y AL AUTENTICO GRAN CAPITAN¡¡¡ EL COCHECITO DE JUGUETE QUE RECORRA POR BUENOS AIRES $EÑORE$$ TBA, SOFSE, FRATERNIDAD Y SCHIAVI¡¡¡
OJALA APRENDAN POR TODO LO QUE TENIA QUE PASAR EL TEA AHORA EN SU PRIMER VIAJE YA EMPIEZAN LOS PROBLEMAS Y AL PARECER SON MUCHOS PEORES DE LOS QUE PASABA TEA..
ResponderEliminarDEJENLE AL QUE SABE DE ESE RAMAL Y SERVICIO Y QUE PARABA EN TODAS LAS ESTACIONES Y CON UN COSTO DE PASAJE ACCESIBLE PARA LOS POBRES¡¡¡
LOS RICACHONE$$$ QUE ANDEN CON SUS COCHECITOS QUE NO SIRVEN PARA MAS DE 100 KM POR SUS LINEAS CONCESIONADAS¡¡
QUE VUELTA EL VERDADERO Y SUFRIDO GRAN CAPITAN DE TEA¡¡¡ AFUERA TBA, FRATERNIDAD, SEC DE TRANSPORTE Y ALL¡¡
ResponderEliminarYA VAN A APRENDER ESTOS IMPRESENTABLES LO QUE ES ANDAR POR LA MESOPOTAMIA CON ESOS COCHES MOTORES QUE NO SIRVEN PARA NADA Y CON PASAJES DOBLEMENTE MAS CARO DEL QUE COBRABA TEA¡¡¡
Sin duda alguna, aquí se juntan la incapacidad, la falta de conocimientos, la arrogancia, la falta de respeto por el público, la sin vergüenza, la posibilidad de hacer "plin" para sus cajas con subsidios.etc.
ResponderEliminarLa pregunta que hace rato surge: ¿por qué no sale y llega a Lacroze? ¿Metrovías no es dueña de las vías? No, no lo es.
¿Qué se pretende con partir y llegar a Pilar? ¿Darlñe preponderacia a la zona de "grandes señores? Todo muy obscuro desde el momento en que secuestraron el tren, y de la forma que hicieron y como lo dejaron.
Evidentemente, se supone todo perfectamente programado con la militancia de las mas altas autoridades, de lo contrario hubieran tomado medidas.
¿Como habrán "arreglado" con el gobierno de Corrientes? que ahora por la cacelación unilateral del contrato por treinta años afrontará una demanda, segun diario Ëpoca (del 20/12), por un valor cercano a los 200.000.000 de ppesos y segun otros medios radiales, sería por unos 350.000.000
Concordia- Basavilbaso, unos 170 kilómetros cubierto en cinco horas. Cuanto que el Gran Capitán (verdadero tren) en ese mismo tiempo cubría el trayecto de 250 Kms. Concordia- Paso de los Libres y parando en todas la estaciones en que había pasajeros para subir o bajar. Verdadero desatino, que no ha de responder mas que por un real y absurdo egoismo.
Disculpen: el comentario del 21/12 de la hora 09:56 es de Bonutti. Gracias
ResponderEliminarBueno estas y otras cosas no son nuevas ni en el tema ferrocarriles ni en ningun otro Quejarse ahora es al pedo ,cuando hubo oportunidad de cambiar las cosas la kristina y sus secuaces ganaron por robo "la culpa no es del chancho sino de quien le da de comer"UN GOBIERNO PRO MISERIA NUNCA VA HACER NADA POR MEJORAR LAS COSAS SOLO TE DA LO IMPRESINDIBLE.Querian gran capitan ahi tienen es una mierda pero- ojo con chistar haber si todavia se los saco.
ResponderEliminarCon respecto al comentario del "anonimo ferroviario", me parece que los aficionados que andamos por los ramales por pasion y ademas como usuarios diarios de los servicios ferroviarios actuales ( porque tambien trabajamos y no solo sacamos fotitos) somos los que mas apreciamos las falencias que hay en el ferrocarril, sabemos que hay mucho gremialismo patotero y dineral en juego por los subsidios y otros negociados, pero me parece que nosotros los aficionados tratamos de ser en menor medida la voz del usuario que no se expresa, si bien nosotros seremos un puñado de locos que nos gustan los trenes, no somos tarados y vemos las falencias que hay, no solo en los trenes y en el servicio prestado, tambien observamos el desgano y la falta de compromiso de algunos ferroviarios, porque imagino que muchos le da solo la importancia a que tengan el sueldo depositado a fin de mes y el pasajero "que se cague".. hay de todo en este ferrocarril argentino, buena gente, mala gente y gente que deberia dedicarse a trabajar en otro lado, gran parte de los trenes que tenemos hoy en dia es culpa de todos y de los ferroviarios tambien que deberia hacerse cargo de lo que hacen por el ferrocarril y el vaciamiento que dejaron que pase... no puede ser que nosotros los aficionados tengamos mas clara las cosas que los que trabajan en el ferrocarril!. Como dijo un gran ferroviario " El ferrocarril estaria mejor si los ferroviarios llegaran un poco cansados a la casa" Livio Dante Porta.
ResponderEliminarCon lo que respecta a la nota, la verdad uno ya no sabe mas que agregar a lo sucedido, un verdadero atropello de parte del estado que demuestra que no le importa nada el tren...
Claudio Farias
Repito lo que ya dije en otro comentario: no sería raro que todo esto busque que los usuarios le den la espalda al tren por su mal servicio, así se lo puede suprimir por "falta de pasajeros", como ya se hizo tantas veces.
ResponderEliminarComo siempre agradesco las noticias
ResponderEliminarque nos dan sobre nuestros FFCCs y
además, Recalcar que el problema no es si una u otra empresa es más,
digamos"competente",ni conformarnos conque es menos mala,el problema es
integral,y asi -me parece-tendriamos
que tratarlo,en cuanto a algunos de los llamados ferromodelistas, les
agradesco su pasión y preocupación por el sistema,pero deberian conocer
algo o quizas Mas, las luchas de los ferroviarios por estos y su fuente de trabajo,gobiernos militares- y civiles- persiguieron
encarcelaron y cesantearon a miles
de estos tipos, que seguramente creo, es sacado de contesto el ing
Porta dicen que tenian que volver
cansados,hay que tener cuidado en citar es un consejo de buena "onda"
Sobre la partida de Pilar mi buen
Bonutti, tambien olemos algo raro
no pueden ser tan "incapaces" pero
seguramente y tarde lo sabremos.
Haaa para los que desconocen la
historia ser ferroviario era mucho
Más que un trabajo,su historia y parte fundamental de su vida, un fraterno saludo.
Me pregunto al ferroviario que menciona, el servicio que brinda TBA es similar a la UGOFE, señor ud., sabrà màs que los aficionados, le consulto, en que lìnea trabaja, si es el Roca, sabrà ud., en època de Metropolitano, Tasseli, esta lìnea cayo en lo cuasi peor, hablando de material tractivo, cuantas unidades con sus añitos fueron a la siberia de Escalada?, eran reparables, con algunas salvedades, dicho por un conductor y tambièn aficionado, Metropolitano no quiere las G12 y tampoco G22, unidad que cae al matadero, los elèctricos, que desastre ha hecho en los talleres de Llavallol!!, donde fueron como ejemplo las ventanillas de aluminio?; porque habìa unidades Toshiba con el hombre muerto atado con cinta de embalar?, no habìa repuestos?, ahora les dan a prueba algunas locomotoras españolas para trenes suburbanos, quien es el engendro al cual se le encendio la lamparita, cuando son locomotoras para otros servicios, comparado con el Sarmiento, cierto el Temperley/Haedo en malo, y al usuario que viaja pague o no boletro, rompa o no se le da menos de lo mìnimo. Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes es de terror, en el primero las vìas estan que dan màs làstima que la misma làstima, los trenes no descarrilan porque el señor que todo lo ve no quiere, la frecuencia mejor no hablar en los dos ramales, siempre y cuando ademàs del problema tractivo no exista alguno "tecnico", que hizo TBA con las locomotoras que recibio de Fa y luego con las traìdas de España en la pasada dècada, claro son viejas y no hay repuestos, comparaciones y sin defender a NCA ellos si consiguen repuestos y tienen su parque activo, ahora Ferrocentral recibde locomotoras 319 y utilizarà coches portugueses para reforzar el servicio, por cuanto tiempo?, luego utilizarà esas màquinas para los trenes de NCA y todos los polìtcos son ciegos, estan mejor en sus sillones, y mejor no sigo.
ResponderEliminarseguis estando equivocado, deci por q merlo lobos y moreno mercedes son de terror??? viaja anda a la madrugada y fijate, es facil reclamar pero hace entender a la gente: empleados y pasajeros lo q deben hacer como corresponde, y digo el gobierno hace las cosas bien?? saquenle la concesion a tbay listo!! y pongan la plata como corresponde, las maquinas como se rompen?? todos sabemos lo q es una locomotora GM, las ventanas de aluminio se las afanaron todas los cartoneros sino fijate lo primero q sacaron, es facil hablar pero hay q tener fundamentos del verdadero por q, yo te invito cuando quieras q veas y listo, repito aca el problema es social ademas de la corrupcion q hay en gobierno empresa y sindicato
ResponderEliminarTodo lo quitan los cartoneros?, un porcentaje elevado es cierto, los ramales diesel del Sarmiento dan pena, he viajado varias veces època TBA, si la comparo con FA nada que ver, las GM con cuidado son casi indestructibles, las ALCo españolas que, todo tambièn pasa por el mantenimiento, que muchas veces el personal de depòsito por màs voluntad que tenga, si no hay repuestos que la empresa debiera comprar ocurre lo de siempre, le quito a una para salvar a otra, me podes explicar como ejemplo porue en ciertas horas como ejemplo entre Moreno/Mercedes y viceversa hay unos baches entre servicio y servicio(en FA no pasaba), lo mejor no esperar y al lado tenes la ruta y colectivos con buena frecuencia, igual al Merlo/Lobos, tomas Ecotrans y chau, el Sarmiento lo conozco bastante, ud., trabaja en el ferrocarril?, de la corrupciòn todos lo sabemos, y porque no le quitan la conseciòn a TBA, preguntar arriba y quizas ni ellos lo saben, o mejor dicho si.
ResponderEliminarconozco y mucho del sarmiento ahora, la brecha de horario es por q no hay pasaje, fijate nomas los ultimos 2 servicios a mercedes por ejemplo van vacios y ni hablar los ultimos 2 para moreno, ademas la diagramacion de servicios es vieja nunca se modifico entre otras por falta de material rodante, lo cual me parece lamentable. Te invito a viajar en el tren electrico q sale de moreno 2.15 para once y ahi vas a darte cuenta q no solo roban todo, rompen todo, sino q es tierra de nadie, o mismo un sabado o domingo a la madrugada los pendejos q salen de bailar como destruyen todo.
ResponderEliminarNo comparto lo de los depositos no hacen nada, falta de repuestos o no te darias cuenta q ni lo minimo ejemplo purgar un compresor no lo hacen. Estoy de acuerdo con la cantidad de colectivos, cuantos durmientes se cambiarian con lo q vale cada unidad, pero eso es algo q depende de los gobernantes, AHORA ANDA A VER CUANTOS PAGAN EL BOLETO DE COLECTIVO Y CUANTOS EL DEL TREN??? ASI NO HAY KIOSKITO Q FUNCIONE!!
pero es facil decir tba es una porqueria, fijate cuantos laburan a conciencia, tardan dias en reparar una barrera o levantar un golpe de via, solo por el siemple hecho q no quieren trabajar.
y por supuesto trabajo en el ferrocarril sino no hablaria con tanta ligereza
¡Hacerle entender a la gente!que...
ResponderEliminarNo seria mejor primero que tengan un
trabajo decente,con una vivienda idem,tratarlos como personas-por lo menos-cuando viajan casi como animales,¡ pero si viajan gratis o casi, con 1,10 que pretendes! no se
TE ocurre que subvencionan a los
empresarios, porque el transporte de los trabajadores, al igual que las mercancias es una necesidad,más para
algunos es una mercancia "especial"
y tiene que estar incluido en su precio (sueldo),¡hay cada ferroviario, ni siquiera vuelven
cansados!¡ algunos son inutiles!
y ¡corruptos como Pedraza!.BUENO
pará como no te conocemos, seguramente seras una Persona muy
eficiente,capaz,responsable y sin
duda sabes Elegir correctamente a
quien te dirija, Haaa te dirigen
Sos más que un individuo, sos un individuo-social, me alegro que en
algo estemos de acuerdo vivis en
sociedad, claro casi no nos damos
cuenta.Las vias tambien son sociales,por las mismas pueden andar, trenes de carga y pasajeros
y en una epoca,creeme asi sucedia
Ahora parece que se divorciaron y
y la dividieron entre muchos o varios "individuos" que No se dan
cuenta que viven en sociedad.
A un amigo de los FFCC,le diria que
los ferroviarios veniamos generalmente trasladando nuestro conocimiento desde el punto de vista tecnico,nuestras esperiencias
gremiales y nuestra conciencia y
ES justamente lo que destrulleron junto al FFCC,por lo menos -CREO-
es para pensarlo,saludos f.
El problema de los trenes historico fue Perón, entonces mientras tengamos politicos peronistas, sindicalistas peronistas, empleados peronistas, usuarios peronistas, etc. erc. etc. peronistas el problema va a seguir siempre. El ferrocarril es una herramienta del capitalismo moderno y no es compatible con la gran mentira¨Peronista¨...Sigan rompiendose el craneo que no van a llegar a ninguna parte si no atacan el problema de raiz
ResponderEliminarque nunca vuelva el gran capitan ese tren es horrible ademas ni servicio tiene la verdad ese tren siempre tiene problemas aguante tba
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