Nota de Opinión
Por: Carlos Alberto Salgado
En el día de ayer, la señora Presidenta de la Nación hizo un importante anuncio para el sector ferroviario, que consiste en invertir una importante suma de dinero que será destinada para la recuperación de diversos ramales del estratégico Ferrocarril Belgrano Cargas (SOESA), que como se recordará sus vías recorren por 13 provincias (la mayoría del NOA y NEA), teniendo además, conexión con las Repúblicas de Chile y Bolivia.De cumplirse la millonaria promesa de inversión realizada por la más alta magistratura del país, creo que se haría justicia hacia un ferrocarril que fuera abandonado a su suerte, desde el mismo momento de la época privatizadora, cuando se llamó a licitación nacional e internacional y ninguna empresa quiso hacerse cargo por encontrarse prácticamente destruido en su infraestructura de vía, material rodante y tractivo, etc. y ser muy grande la inversión que había que hacer para ponerlo en movimiento.
Es así, que al quedar desierto el llamado a licitación, durante el menemismo se crea la empresa Belgrano S.A., que estuviera dirigida por el Ing. Ignacio Ludueña, quien durante su corta gestión llegó a transportar alrededor de 2 millones de toneladas y se instaló el sistema satelital de comunicación. Posteriormente en época del entonces Ministro de Economía Cavallo, Menem como presidente de la nación, el ferrocarril es ofrecido al gremio Unión Ferroviaria, quien se hace cargo de la operación a cambio de un dinero que según el sindicato nunca fue aportado por el Estado, llegando la empresa a sufrir una parálisis casi total, ya que de las casi 100 locomotoras (de varios modelos) que tenía a su cargo, llegó a operar trenes con tan sólo 5 en buenas condiciones para toda la red.
En estos últimos dos años, pudimos observar alguna recuperación, pues hubo inversión en material rodante, tractivo y de infraestructura de vía, sobre todo en la Provincia del Chaco.
De invertirse verdaderamente la cifra millonaria que se dice se realizará en el ex Ferrocarril General Belgrano (que espero esta vez sea cierta), la misma dará un impulso impresionante en la operación y transporte de mercaderías. Hay que recordar, entre otras cosas, que está proyectada la conexión ferroviaria del Mercosur con Brasil, Paraguay y Chile para la unión bioceánica por tren, y el valor del flete cobra un valor importante, y el ferrocarril es fundamental, por eso la recuperación del Ramal C-25 (Formosa - Embarcación) es de suma necesidad.
Ahora bien, estamos en un año electoral que se elije nada más y nada menos que Presidente de la Nación. Durante estos últimos años a nivel ferroviario tuvimos siempre, en época de elecciones, anuncios y promesas que nunca se cumplieron y fueron base del desencanto de la población. Muchos se sintieron defraudados. La lista de las promesas incumplidas es muy larga y ustedes ya lo saben, porque lo hemos escrito hasta el hartazgo en varias de nuestras notas y en reportajes que otros medios nos han realizado.
Por eso señora Presidenta, esta vez confío en usted porque observo en sus palabras, expresadas en el día de ayer, que se encuentra al tanto sobre lo que está pasando con los trenes. El ferrocarril de esta forma no dá para más, y sino se invierte en grande y no se lo toma como política de Estado, con parches la cosa no va a funcionar. Ojala que esta promesa, al menos, se haga realidad.
Es otra mentira mas y van !!!!!.....todavia no corren los trenes que segun ella inauguro la otra vez ,,,,salta , tafi viejo etc
ResponderEliminarOtra mentira mas de este gobierno nefasto que hoy tiene mi bendita Patria, esto es como el tren de Tafi Viejo, el tren urbano de Salta, simplemente nubes de humo a pocos meses de las elecciones, para ver a cuantos giles mas hacemos caer, pero esta vez creo que se lo haran pagar en las urnas.
ResponderEliminarCoincido con los comentarios anteriores: si todavía no se implementaron los ferrocarriles inaugurados "testimonialmente" hace dos años, ¿por qué creer ahora?
ResponderEliminarOjalá,sea cierto, aunque ya es muy dificil que el Belgrano a lo igual que los otros ferrocarriles vuelvan a ser lo mismo que antes, empezando por las estaciones que estám destruidas, los trenes de pasajeros, la instrumentación de furgones con guardas, las estaciones con el consiguiente personal,
ResponderEliminarDonde los conductores y otras categorías, ya no tengan que ser peones, cambistas, guardas, etc. recobrando su profesionalidad. Como tampoco servirá para el transporte de encomiendas, lotes de cargas, hacienda, etc.
Pero lo peor que puede pasar, es que se vuelva a concesionar, debería quedar en manos del Estado, recuperando Ferrocarriles Argentinos, con personal con acabado conocimiento, de que los hay y en buena cantidad, que puedan controlar debidamente. De concesionarse, es casi seguro que en 5 años o un poco mas vuelva todo al desastre a que lo han llevado estas empresas, que solo les interesa la ganancia sin cuidar el material, ¡total no es de ellos!
Aparentemente la logia Moyano ha sido apartada del Belgrano, en buena hora. ¿No es que tambien la señora de Pedraza, mandaba grande en él?
Fernando Blanco
Comparto la mayoría de las iniciativas de este Gobierno y lo hago no sólo desde una perspectiva ideológica sino mirando los números puros y duros. No obstante ello, si bien reinstaló el tema de los ferrocarriles en la Argentina y su recuperación es una empresa titánica, hay una cuenta pendiente en ese sentido. Creo que no se ha actuado con la fuerza y la consistencia necesaria, más allá de la anécdota de las "inauguraciones virtuales" realizadas en ocasión de las últimas elecciones: un papelón innecesario.
ResponderEliminarNo se si se trata de otra mentira más. Fíjenese quiénes estuvieron presente: Roggio(monopolizador de la obra pública), miembros de grandes grupos empresariales como Cargill, Ledesma, Dreyfus, Bunge, entre otros. Siguen tratando de garantizarle el negocio a los grandes grupos económicos en lugar de buscar la integridad regional, los beneficiados van a ser los pooles de siembra y los emprendimientos mineros en vez de los pequeños productores. Pregunto, por qué no lanzan un plan de reactivación para pasajeros? Si se regenera una red ferroviaria para transporte de pasajeros es mas que obvio que pueden circular los de carga.
ResponderEliminarver para creer
ResponderEliminarPolítica ferroviaria del gobierno
ResponderEliminarListado de estaciones de capitales provinciales argentinas o ciudades grandes que a partir de la gestión kirchnerista no pueden ser nunca más afectadas a servicios ferroviarios: Dos estaciones de San Juan, Santa Fe, San Luis, 2 de Santiago del Estero, Posadas y Jujuy. Esto no es más que la continuidad del plan Larkin. Esto no es Peronismo, es Corporatocracia como viene siendo desde el 55. Negocio automotor 100%.
Este gobierno no ha sido quien instaló el tema de los FF CC en el país. Lo instalamos, nosotros, los que los defendemos. El gobierno lo utiliza solo para sus campañas políticas y sus grandes negociados. Veasé cuanta plata se tiró en comprar cosas inservibles en distintos aises y por supuesto de diferente fabricaciónes y ahí está la mayoría todo trado. Anibal.
ResponderEliminarYo también apoyo y elijo creerle a mi Presidenta.
ResponderEliminarPorque a partir de 2003 luego de 10 años de silencio y entrega total a las concesionarias y a la destrucción hay un Estado que está presente y aún con muchas demoras y dificultades tiene al Ferrocarril en la agenda.
Porque así como soy crítico de las promesas aún no concretadas, o de cosas nefastas como la presencia de TBA o ALL también reconozco las cosas que SÍ se hicieron, como en el caso del Belgrano que cualquiera puede darse una vuelta por la zona de San Justo y ver como avanza la renovación de vías con durmientes de hormigón.
Porque entiendo que recuperar un Ferrocarril tan grande con décadas de destrucción no es "soplar y hacer botella", ni se logra de un día para otro, sale MUCHA GUITA y hay innumerables obstáculos e intereses por sortear.
Por esto último es que más vale estar acompañando y no ser un prejuicioso gata flora que ante el menor anuncio se queja y baticina inmediatamente que es mentira o que "no lo van a hacer", sin antes averiguar de qué se está hablando.
Es preferible ser constructivo y apoyar, exigir e incentivar a los funcionarios para que aceleren los pasos, en lugar de desestimar cualquier iniciativa a penas se anuncia.
Invito a todos los "ferroaficionados" a que piensen más con la cabeza y no tanto con la cámara fotográfica.
Saludos,
Claudio Fernández.
yo le creo a la presidenta tenemos que mirar para atras lo que destruyo el delincuente de menen y las familias que dejo en la calle.Recuperar esto cuesta millones de pesos y no podemos esperar que se haga en tan poco tiempo y a tolo largo y ancho del pais por eso tengo fe aparte soy un ferroviario de alma
ResponderEliminarYo lo analizaría de otra forma. Suelo ser muy escéptico de las agendas políticas que intentan imponer los medios enemistados con el gobierno, que de hecho, son los principales agentes de oposición que tiene el país -Grupo Clarín, La Nación, Perfil, etc – todos estos, medios que han mostrado recientemente muchas razones para tomarlos “en serio”.
ResponderEliminarSin ánimo de caer en dualismos, y con todas las salvedades que pueden reconocérsele y reprocharle al gobierno, es para mí un patrón en la estrategia política oficial el hecho de confrontar contra grandes corporaciones impulsando “grandes causas”, muy nobles y relevantes en términos conceptuales, y que en muchos casos representan viejas deudas que se le reclaman a cualquier gobierno democrático. Con esto quiero decir que me cuesta creerle a Clarín y La Nación cuando dicen que hay una real pelea entre el Gobierno y Moyano, pero considerando la lógica de hacer política del kirchnerismo, no me extraña que la presidenta haga un anuncio como el que hizo ayer. Hace no muy poco pensé: como alguna vez este gobierno se peleó con Clarín e impulsó una nueva ley de radiodifusión, siendo ésta, una regulación muy necesaria y esperada; no me sorprendería; que si eventualmente el gobierno corta relaciones con la CGT de Moyano, lo primero que impulsaría sería un plan de recuperación ferroviaria, serio y acorde a las necesidades de la actual infraestructura.
Lo que se anunció ayer está mucho más cerca de todo lo que se viene reclamando en la materia, no puede extrapolarse a cualquiera de las ridículas iniciativas recientes, de ninguna manera es lo mismo que el Tren de Tafí Viejo o la compra de material de segunda mano a España y Portugal; la carta de Carlos Salgado no es vano, su entusiasmo no es gratuito, y su nota del 16/05 (“UNA AUSENCIA SUGESTIVA”) entiendo tampoco. Esta medida afectará directamente los intereses del sector automotor en caso de implementarse tal como ha sido anunciada, y eso es todo un dato. Es mi humilde opinión.
A los defensores de los K, no se dan cuenta del doble discurso? No se olviden de Nestor en Tafi Viejo(allá por el 2004 si mal no recuerdo), cómo decía de recuperar la industria ferroviaria. Qué se hizo desde entonces? Están rematando casi todos los bienes ferroviarios en el país, y ponen trabas a los gobiernos locales que quieren retomar algún servicio(caso Santa Fe). Las obras que mencionan son ciertas, y era hora que se hagan. Pero son ínfimas, sólamente en al área metropolitana de Bs As (no olvidemos que la red llegó a tener casi 35000 km en el país), y tareas que las deberían haber realizado las privatizadas a las cuales les siguen garantizando la rentabilidad (y estirando contratos). No nos dejemos engañar, lo del Belgrano Cargas se hace con el sentido de beneficiar en el transporte a los grupos económicos y no para lograr una integridad regional. Pero esperemos que se haga, al menos vamos a tener la red en condiciones para reestablecer el servicio de pasajeros.
ResponderEliminarMuchachos no le echemos solo la culpa a uno, (MENDES), AHÍ HUBO UNA INGENIERIA DESTRUCTIVA FENOMENAL, que pienso (hasta que lo demuestre la JUSTICIA Y SE HAGA REALIDAD) que JOE,(´76) y su aplicado alumno MINGO,(NUEVAMENTE DE LA MANO DE LA DEMOCRACIA, ANTERIORMENTE FUE DE LA DICTADURA [BCRA]), contiuaron los planes del Gral. de Logistica (eeuu)LARKIN.
ResponderEliminarEl problema no es tan Simple,se opina desde ser anti K, o ser proK,a los proK seria bueno que además de las buenas medidas tomadas hasta ahora,(la mayorias de ellas honestamente parecian imposibles)reconocieran los deficit de gestion,y el FFCC es uno de los mayores,exijan pues lo que falta para seguir en ese camino,a los antiK (por lo menos los politicos)solo formalmente toman los deficit del gobierno por que sus intereses no lo permiten,asi que no hay esperanzas.Que los anuncios se conviertan en realidad sobre el Belgrano cargas (por que no pasajeros)mucho tendra que ver no con creer o NO,sera el mantener el proyecto vivo y en ello tendran que aportar los K y los anti K ,pero además ese proyecto no nos dice que hay algun plan,sobre el FFCC y el transporte planificado por lo cual,unos y otros tendran que unirse para ver como cambiamos lo Imposible en posiblemente real fraternales saludos.
ResponderEliminarYo quiero creer, de hecho me parece una buena noticia, lamentablemente hemos aprendido a los golpes, que las palabras y los anuncios se los lleva el viento (sobre todo si hay un tren de por medio). Es en ese sentido que me permito desconfiar (y espero me cierren la boca) de este anuncio, ya que es solo eso, un anuncio y hasta el momento no se presento un proyecto ferroviario, que forme parte de una politica de estado a largo plazo. Mientras no se asegure que un proyecto siga adelante, sea quien sea oficialismo, yo seguire esceptico, y creo que hasta el momento motivos no me faltan.
ResponderEliminarYo tambien deseo creerle a la Sra Presidenta los anuncios por que se que hace casi dos años se viene trabajando en eso.Sin embargo,luego de los anuncios son los funcionarios especificos y los tecnicos los que deben ejecutar los proyectos.Ahora bien,la ADIF SE sera quien gerenciara esta tarea,como corresponde.Pero nada se dijo de la SOF SE ,la otra pata del Belgrano,es decir la explotacion comercial,la gestion orientada a los clientes dadores de carga,el plan de transporte,de donde surgiran las toneladas a transportar y por cierto la operacion del ferrocarril.En sintesis,ambas empresa deben trabajar juntas,pues una debera gestionar las infraestructuras que requiera la gestion comercial de la otra,asi funciona este modelo,y asi lo establece el decreto 1771,que no estuvo presente en los anuncios.El mismo establece que culmina la antigua concssion y la operacion de la SOE.A partir de alli todo tendra otro sentido,y deberiamos abrigar esperanzas en el anuncio de la Presidenta.
ResponderEliminarBASTA DE MENTIRAS. ¡¡¡ ÉSTE ARTÍCULO SE ESCRIBIÓ EN EL 2004 !!!!, donde iban a recuperar la traza entre Bs. As. y Posadas por $ 15.000.000. Hoy por $ 45.000.000 dicen que van a reactivar la traza Paraná - Federal, que es 10 veces más corta y va a costar el triple.
ResponderEliminar¡¡¡ Cómo ROBAN !!!, no tienen vergüenza, y nosotros no tenemos inteligencia porque seguimos votando LADRONES...
Licitarán la concesión del servicio de pasajeros entre Lacroze-Posadas
http://www.erf.com.ar/2005/29032005.htm
muchachos como argentinos de bien que somos no esperemos nada de este gobiernop que prometio el ferrocarril para todos y que solo hizo sonar la campana la señora presidenta ya que el tren no podia salir.creo que nosotros los que amamos de corazon el ferrocarril,los que vemos con infinita tristeza los blogs de cuestiones ferroviarias con sus vias destruidas estaciones depredadas etc los que debemos unirnos con todas las fuerzas que luchan para que vueva el tren para exigir mediante una consulta popular o lo quie sea la vuelta al tren a todos los rincones del pais. Lamentablemente no podemos esperar nada de este gobierno ya que se la da de popular pero lo que menos le interesa ES EL PUEBLO si se estan robando todo (tengo amigos en los talleres de escalada que dan fe de lo que digo).muchachos si queremos hacer algo por el querido ferrocarril lo tenemos quehacer nosotros como pueblo
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