Un muerto, dos heridos, el descarrillamiento de 13 vagones de un tren cerealero y el tránsito de la ruta nacional 34 interrumpido al menos por 48 horas son los resultados del espectacular accidente ocurrido durante la mañana de ayer en cercanías de esta localidad del departamento San Martín. Allí, un camión Volkswagen de origen brasileño y conducido por Osmar Guillerme Erbe, de la misma nacionalidad, chocó en la intersección de la ruta nacional 34 y las vías del Ferrocarril Belgrano con un tren de cargas de 45 vagones repletos de soja y porotos.
Erbe, de 46 años y domiciliado en la localidad de Getulio Vargas, Río Grande do Sul, sobrevivió en el momento del terrible impacto, pero a consecuencia de las graves heridas recibidas falleció mientras era trasladado a la clínica San Martín de la vecina localidad de Cañada Rosquín. En tanto, el maquinista del convoy Humberto Pérez, de 46 años y su acompañante Nicolas Vladimiro Paset, de 22, ambos rosarinos, sufrieron sólo heridas de menor consideración siendo internados en observación en el hospital Samco rosquinense.La colisión tuvo características espectaculares ya que el camión quedó destrozado, la pesada locomotora diesel descarriló y volcó, mientras que 13 gigantescos vagones no sólo se desplazaron de las vías sino que además derramaron la mayor parte de sus contenidos sobre las vías, la ruta y sectores aledaños. Además se registraron daños de importancia sobre la traza ferroviaria.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 9.45 en el kilómetro 120 de la ruta nacional y el personal y autoridades policiales de la subcomisaría 7ª actuante iniciaron de oficio un sumario preventivo por el hecho, caratulado como “homicidio jefe interino de la dependencia, suboficial principal Carlos Toledo, con colaboración de personal de la comisaría 3ª a cargo de su titular, subcomisario Alberto Martín Velazquez. Hasta la tarde de ayer no se habían podido establecer fehacientemente las causas del choque.
Según pudo establecerse, el camión —un Volkswagen tipo balancín e identificado con el nombre comercial de Expreso Hércules— avanzaba vacío en sentido sur-norte, mientras que el convoy, perteneciente a la empresa Belgrano Cargas, lo hacía en sentido oeste-este desde la ciudad de San Francisco, Córdoba, hacia la estación Retiro, en Capital Federal, arrastrando 45 vagones, 43 de ellos cargados con soja y los dos restantes con porotos.
Por ser la 34 una vía de jurisdicción nacional intervino también personal de Gendarmería que montó, con la colaboración policial, el operativo para desviar el tránsito a la altura de la ciudad de San Genaro por la 65 y de Cañada Rosquín, desviando el tránsito con respecto a este último punto hacia la ruta provincial 66.
Para orientar el tránsito, se instaló un móvil con personal policial, dependiente de la jefatura departamental, en el cruce de las rutas provinciales 13 y 66, cerca de Carlos Pellegrini. Se estimaba ayer que los trabajos para liberar la traza de la ruta 34 y reubicar nuevamente los vagones descarrilados demandaría unas 48 horas.
Por razones de jurisdicción, interviene el Juzgado en lo Penal Correccional, distrito Nº 11 de la ciudad de San Jorge, a cargo del juez Tristán Martínez, Secretaría de Juan Roulet.(Fuente y foto: LT10 Digital)
La ruta Nacional Nº 34 desde Cañada Rosquín hasta el Cruce de La Reja o Echeverría, a veinte Km. de Rosario, tiene el tránsito más peligroso. En ese tramo se mezclan los omnibus de larga distancia, los camiones de con Cargas Internacionales, que además son de mucha velocidad con los camiones de cargas de cereales que llegan desde la Prov. de Córdoba. Estos últimos son más lerdos que los demás vehículos, la ruta es muy angosta y no ofrece muchas alternativas de sobrepasos; por lo que se forman verdaderos trenes, unos pegados a otros y la velocidad, siempre presente. los cruces de Casas y de Luis Palacios de la Ruta 34 con el FC Belgrano Cargas son a nivel, están al descampado, y señalizados. No sé como ocurrió éste accidente ni las causas, me entero del mismo por esta nota. Pero el modo de viajar este trayecto hace que estos cruces se transformen en trampas mortales, sobretodo de noche que el encadilamiento juega un papel preponderante. Cuando se asfaltó la Ruta 34 el FC mantenía más de veinte servicios de trenes diarios, cuatro trenes de pasajeros, dos cochemotores, cuatro servicios locales de pasajeros, seis expresos de cargas, dos petroleros y dos de maniobras, además los especiales de hacienda. En ese momento debió preveerse que los cruces de esta Ruta, columna vertebral del país, debían ser sobre nivel. Cuántos muertos más hacen falta para que se hagan los puentes. Vivo en San Genaro, en la mitad del trayecto descripto y el promedio de accidentes es alto.
ResponderEliminarEduardo Juan Valle
San Genaro (SF)