Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) informa que transportó durante el mes de Octubre pasado 850.250 toneladas despachadas, lo que determinó un crecimiento del 40% en relación al mismo mes del año 2020 y un 50% respecto de 2019.
En el acumulado desde Enero, la empresa estatal ferroviaria transportó casi 7 millones de toneladas, alcanzando un aumento del 30% en comparación con el 2020 y del 56% en relación al año 2019. Las cifras marcan el crecimiento en el desarrollo del ferrocarril de carga como medio de transporte regional, lo que permite afianzar las economías de los productores locales y reducir los costos logísticos.
Entre los factores que permiten las mejoras en las cifras, se encuentran los acuerdos comerciales con empresas operadoras privadas y las inversiones que realizan los clientes para la construcción de desvíos ferroviarios que permiten agilizar la carga y descarga. En tal sentido, durante el año se habilitaron nueve desvíos ferroviarios que incorporan al tren a la matriz de las economías regionales.
"A ellos se suma, la inversión estatal en infraestructura de vía, las mejoras en el material rodante, la adquisición de nueva tecnología para los talleres propios, el compromiso de las y los trabajadores, así como también la confianza de los clientes. Entre las mejoras, se destaca la inauguración del pedraplén sobre la laguna La Picasa en octubre de este año, que ayudará a traccionar carga para el ferrocarril por la reducción en los tiempos de viaje, desde Palmira, en Mendoza, a la provincia de Buenos Aires, reduciendo en 24 horas el viaje", informa TAC.
El detalle de las cargas
Durante el mes de Octubre, según la empresa estatal ferroviaria, los productos que lograron un mayor aumento fueron los áridos, con un 52% más que en el mismo período del año anterior. Incidió en este número el incremento del transporte de piedra partida con origen en Salta, Santiago del Estero, San Juan, San Luis y Córdoba.
Asimismo, los productos agrícolas mantienen su crecimiento al superar en un 43% los despachos correspondientes al mes de octubre de 2020. Entre ellos se destacan la soja y el maíz provenientes del norte y centro del país que tienen como destino principal los puertos del Gran Rosario en Santa Fe.
En lo que refiere a la mercadería para consumo interno, que incluye productos como el cemento y bebidas, se registró en octubre un aumento del 25% respecto al mismo período del año anterior. Atado al repunte de la construcción se destacaron las cargas de cemento que tienen origen en CABA, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza y San Luis, producción local que tuvo como destino las provincias de Chaco, Salta, Misiones, Buenos Aires y Santa Fe.
Qué triste!!!. Esta es una excelente noticia a nivel ferroviario y no visualizo ningún comentario. Parecería que las buenas noticias no les interesa a nadie. ¡Qué gente rara la que habita nuestro país!.
ResponderEliminarJorge Iriarte
Coincido plenamente Jorge Iriarte...Mientras leía el artículo mis pensamientos disparaban en esa línea: estas noticias no circulan...
EliminarTodos piensan en el tren de pasajeros, piensan en usar un transporte de gran volumen como el tren para que viajen 10 personas por día a un pueblo, por ese pensamiento se terminó el tren en la Argentina. El futuro del ferrocarril en Argentina está en la carga.
ResponderEliminarSergio
10 personas por dia suena a comentario oligarca, xenófobo y mentiroso... como con tufillo palermitano.
EliminarTren es cargas Y PASAJEROS.
Hermenegildo Aredes
Señor Hermenegildo, me está insultando gratuitamente, no se como el administrador admitió el comentario. Aclaro que soy de Entre Ríos. Fue una exageración, lo que quiero decir es que tiene que haber trenes en donde hay algo que llevar (carga o pasajeros) que justifique un tren. Para pequeños volúmenes hay otros medios más adecuados. Una locomotora de las más chicas pesa 80 tn un coche 45 tn. Ni hablar de los gastos fijos de infraestructura que son más altos que otros medios de transporte. Me gusta el ferrocarriles pero soy consciente que para que sea perdurable en el tiempo tiene que usarse con criterio. Joaquín.
EliminarJoaquín: Vos seguro sos camionero o colectivero. Aunque viajen 10 personas como decís tienen el mismo derecho de usar el tren como el colectivo y de esta forma hacer competencia y no como en muchos casos donde el tren no está y las empresas de ómnibus les cobran el boleto a un precio exorbitante a la pobre gente. De eso no te fijás, seguro que para vos la parte social es algo de populacho. Y la verdad que te enojás por lo que te dice el comentario de Hermenegildo. Yo pienso igual que él
EliminarJoselito Gómez
EliminarJoselito: Soy Ingeniero, trabajé en obras ferroviarias y tengo formación académica en ferrocarriles en universidad pública que no quiero especificar. La necesidad social no es el ferrocarril, la necesidad social es viajar. Le sale mas barato que el estado le pague el colectivo a esas 10 personas que llevar el ferrocarril. Igual no es el punto. El ferrocarril que conectaba pueblos como único medio es de principios del siglo XX cuando no había caminos. Hoy en día existen otros medios por los que la gente puede viajar. Hay que pensar el ferrocarril en el contexto actual o en el futuro. Entiendan que el ferrocarril es un medio de transporte caro, de alto costos fijos que bajan o se cubren cuando la demanda es alta. Sale barato porque se subsidia. No soy antiferrocarril, me encanta pensar en los trenes de Europa, pero Europa tiene ciudades de muchos habitantes de a 300 – 500 km que es una distancia optima Ferroviaria. No podemos comparar con Argentina que esta prácticamente despoblada. Joaquín.
Joaquín nooo antiferrocaril vos nooo lo odias al ferrocaril simplemente simplemente jajaja
EliminarBeto Betún
Jajaja, ni lo amo, ni lo odio, es un medio de transporte. Joaquín.
EliminarTodos los usos del tren en aumento son muy buenas noticias para pasajeros como cargas. Los pasajeeos pueden acceder aun medio económico para trasladarse ������
ResponderEliminarRoberto Ugarte
El señor Hermenegildo me trató de oligarcas, xenofobo, mentiroso y con tufillo palermitano. Podemos intercambiar diferentes puntos de vistas sin ofendernos. Eso nos enrriquese. Joaquín.
ResponderEliminarEl FF CC es el medio de transporte tanto de cargas como de pasajeros más economico. Los resultados expuestos marcan otro índice de recuperación económica del país post pandemia y prepandemia del gobierno macrista neoliberal!!! Vamos Patria!!!
ResponderEliminar