16 de noviembre de 2021

Francia: Cooperativa ferroviaria comienza a circular por vías francesas

Exterior

La cooperativa Railcoop de Francia recibió hoy su primer tren de mercancías con el que comenzará a operar una línea de 150 kilómetros entre las ciudades de Viviez-Decazeville y Toulouse, en el sur del país.

Esta cooperativa de interés colectivo (SCIC), la primera de Francia en el sector del ferrocarril, fue creada en 2019 con el objetivo de prestar servicios en zonas donde las grandes compañías ferroviarias no encuentran interés, pero que para los promotores del proyecto supone un beneficio social y una herramienta para la articulación del territorio.

Los primeros servicios de carga comenzarán mañana, con una frecuencia prevista de dos trenes diarios entre las estaciones de Viviez-Decazeville y la plataforma logística de Saint-Jory, cerca de Toulouse.

Esto contribuirá a la distribución de productos locales que incluyen desde pastelerías a carpinterías industriales, según explicó Nicolas Debaisieux, director de la cooperativa.

Más ambiciosa será la reapertura, a finales de 2022, de la línea de pasajeros entre Lyon y Burdeos, cerrada en 2014 por la empresa estatal de ferrocarriles (SNCF), y que Railcoop espera revitalizar con al menos 690 mil viajeros anuales, y una regularidad de tres viajes diarios de ida y vuelta.

La cooperativa cuenta en la actualidad con cerca de 10 mil socios, entre los que se encuentran particulares así como empresas y entidades locales.PrensaLatina.com

1 comentario:

  1. Esa tendencia es la que desde hace años yo insisto se podría concretar aquí si realmente el ferrocarril interesa a las autoridades. Allí lo hace por la extrema necesidad de ahorrar combustible y dar beneficios, mientras aquí es lo contrario, que todo cueste más caro

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.