24 de noviembre de 2021

Llamado a Licitación para la Reparación de Techos, Desagües Pluviales y Montaje Sistema de Mantenimiento Naves 1 y 2 Talleres Remedios de Escalada de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 56/2021 para la Reparación de Techos, Desagües Pluviales y Montaje Sistema de Mantenimiento Naves 1 y 2 Talleres Remedios de Escalada de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 


Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 24/11/2021 hasta 30/11/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 16/12/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 16/12/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Estado de la obra

Las cubiertas de las Naves de Locomotoras 1 y 2, objeto de este pliego, presentan en la actualidad deficiencias funcionales debido a roturas en sus elementos de cierre (chapas) y obstrucciones y deterioros de elementos del sistema de desagüe pluvial de las mismas (canaletas, caños, etc.) los cuales originan numerosas filtraciones de agua en caso de lluvias

Otro de los inconvenientes y peligros que se presentan actualmente está constituido por la dificultad del acceso a los componentes de estas cubiertas para realizar limpieza y mantenimientos preventivos y correctivos, por tal motivo se plantea la ejecución y montaje de un sistema de pasarelas metálicas exteriores para facilitarlo.

Tampoco presentan hoy dichas cubiertas sistemas anti caídas tipo “Líneas de Vida” para prevenir accidentes en caso de roturas de elementos de soporte durante los trabajos, por lo cual se plantea la provisión del mismo en sus modalidades “vertical” y “horizontal” acompañando a las escaleras y pasarelas metálicas.

Este sistema estará diseñado para ser utilizado en la protección de los trabajadores expuestos a riesgos derivados de las caídas de altura al realizar tareas varias en las cubiertas.

Alcance de los Trabajos

Las tareas se desarrollarán en dos etapas:

En la primer etapa se construirá un sistema de mantenimiento de las cubiertas consistente en la ejecución y montaje de pasarelas y caminos seguros de estructura metálica con su escalera de acceso (tipo gato) y escaleras móviles de acceso a las canaletas en las cubiertas de las Naves de Locomotoras 1 y 2 de los Talleres de Remedios de Escalada. Estas pasarelas estarán complementadas con la instalación de Líneas de vida de acero normalizada y certificada para enganchar de ésta los arneses de los operarios que trabajan en situación de altura sobre la cubierta.

Una vez finalizados los trabajos anteriores, en la segunda etapa se realizara la reparación y limpieza de las cubiertas y desagües de estas naves como pauta principal para evitar las filtraciones.

Previo a comenzar los trabajos se deberá montar un sistema de redes de nylon anti caídas de uso horizontal sobre las columnas metálicas de las naves 1 y 2, para proteger los puestos de trabajo de inconvenientes que pueda provocar la actividad que se desarrolla. Para su montaje se utilizarán andamios, escaleras y arnés de seguridad, verificados por el representante de seguridad de LA CONTRATISTA.

En cada nave se removerá todo el material de chapas de polipropileno, canaletas galvanizadas, caños de lluvia galvanizados y de fundición (bajadas) y zinguerías en general. En cuanto a las superficies de chapas galvanizadas se recambiarán en un orden del 40% del total, y se colocarán paneles de tipo alveolar sobre el cierre entre las naves 1 y 2 y la nave de boguies. Se preverá durante el desarrollo de estas tareas de un sistema de prevención por lluvias con un sistema de escurrimiento y descarga provisorio.

También se intervendrán las ventilaciones superiores ubicadas en cada cumbrera, limpiándolas y pintándolas. Por último se contemplará la limpieza y la desobstrucción de los sistemas pluviales incluyendo las cámaras de inspección y los tramos horizontales de cañerías entre las mismas.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, es de suma importancia detenernos en la forma en que se realizarán los trabajos, como primera instancia será obligación de la contratista capacitar al personal afectado en cada una de las tareas de las distintas etapas a cumplir.

También deberán ser capacitados bajo la supervisión de su representante de higiene y seguridad en los siguientes puntos:

• El uso de andamios.

• El uso de escalera.

• El uso de arnés de seguridad.

• Normas internas de catenaria.

• El uso de líneas de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.