17 de noviembre de 2021

Río Negro: Provincia sostiene el Tren Patagónico con unos $ 800 millones

Actualidad

La empresa que tiene mayoría estatal recibe un 94% de sus recursos de aportes del tesoro provincial. Hoy solo mantiene un servicio semanal entre Viedma y Bariloche, transporte de cargas y el servicio turístico de La Trochita.

El Tren Patagónico, una empresa sociedad anónima con mayoría estatal, presupuestó para 2022 gastos por 833.133.799 pesos de los cuáles un 94% cubrirá el gobierno con aportes del tesoro provincial.

El tren volvió a rodar a comienzos de enero luego de diez meses sin actividad por la pandemia del coronavirus. Desde entonces mantiene una única frecuencia semanal entre la cordillera y el mar.

Una resolución del Ministerio de Economía de Río Negro publicada en el Boletín Oficial, aprobó el presupuesto para la empresa que opera el servicio del tren, que tiene un alto valor social por conectar localidades de la Región Sur, pero también turístico con la frecuencia semanal entre Bariloche y Viedma/San Antonio Oeste, y La Trochita.

Según el presupuesto, de los 833 millones de pesos presupuestados, casi 785 millones de pesos serán aportados por el tesoro provincial y solo 48,4 millones de pesos de recursos propios de la compañía, es decir un 5,8% del total de los recursos que necesita para operar.

La provincia compromete solventar de manera completa los gastos de la partida personal que asciende a 490 millones de pesos, con una planta de 296 personas, mayoritariamente empleados de operaciones, obreros y maestranza.

La resolución señala que la empresa prevé “aumentos en las tarifas de pasajes y transporte de encomiendas, los cuales serán pactados y aprobados junto con la Secretaría de Transporte” y también actualizar los valores del transporte de cargas, que forman parte de sus ingresos troncales.

También ratifica que es intención de la empresa continuar con las frecuencias Viedma- Bariloche/ Bariloche- Viedma y los viajes de La Trochita. Nada menciona del servicio corto que realizaba hace algunos años entre Jacobacci y Bariloche, que era utilizado por pobladores que necesitaban viajar a la ciudad cordillerana por turnos médicos, trámites de carácter social, entre otras gestiones.

“Es objetivo de la empresa mantener un nivel de gastos corrientes e inversiones acorde a los ingresos genuinos obtenidos, destinando los aportes de la provincia al mantenimiento del parque de locomotoras y a la compra de materiales necesarios para el mantenimiento de vías, puentes y terraplenes, así como también a la puesta en valor de las estaciones”.DiarioRíoNegro.com

14 comentarios:

  1. La verdad que ya es hora de que el ramal pase de una buena vez a la órbita de SOFSE y de ADIF, realmente desde 1993 hasta el presente ha quedado fácticamente demostrado que, por más buena voluntad o buenas intenciones que se tengan, ni Río Negro, ni ningún Estado Provincial pudo, puede, ni podrá nunca administrar una red ferroviaria con todas las complejidades de índole económica, administrativa, técnica y operativa que ello implica, esa es una tarea que solo el Estado Nacional, a través de sus organismos competentes en la materia puede afrontar. Sinceramente creo que ya tuvimos suficiente y más que suficiente con las fallidas experiencias de Ferrobaires; Se.Fe.Cha.; U.E.F.E.R.; la propia Tren Patagónico (originalmente Se.Fe.Pa.) y las diversas concesiones otorgadas en su momento por algunas provincias como Corrientes; Córdoba, Tucumán y Salta. Insisto, los ferrocarriles deben ser administrados exclusivamente por el Estado Nacional, hay que dejar de seguir experimentando cosas raras.
    Saludos muy cordiales.

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  2. Con ese nivel de gastos en sueldos y empleados, por lo menos podrían restablecer el servicio Jacobacci - Bariloche dos veces por semana, y duplicar las frecuencias de Viedma - Bariloche en temporada de vacaciones, cosa que administraciones anteriores de TP ofrecían con menos nivel de ingresos...da la impresión que el actual gobierno de Rio Negro, gasta lo mismo o más, para ofrecer nada más que una sola frecuencia de pasajeros y un par de trenes cargueros por semana.

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  3. Si se desarrollan comercialmente se pueden reducir gastos, que a mi entender son muy altos, hay otras formas de absorber dinero, moviendo los negocios periféricos, eliminar todo tipo de concesiones, tener tarifas competitivas y difundir los servicios que se brindan etc. etc..-

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  4. Estaria muy bueno que pongan 2 vias, y mejoren la velocidad... Igual el tren patagonico esta muy bueno, y que se sume la parte de cargas

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  5. Cuando vuelve el servicio de Constitución a Bariloche? ese tren no puede estar ausente, ni ahora ni nunca! Y tampoco puede faltar el tren de Ing. Jacobacci a Esquel.

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  6. Que lindo una buena para nosotros empleados del tren ojala se acuerden de nosotros los catangos jj����aa
    Paisa Michelena

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  7. Lo tiene q manejar trenes argentinos si o si,el servicio actual es malisimo y las formaciones ya caducaron... Chino Rasedo

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    1. Trenes argentinos es malisimo! Yo no quiero el maldito chino tren! Porque no se puede sentir absolutamente nada! Yo prefiero el tren patagonico porque es únicamente y último que se puede levantar la ventana para respirar el aire de naturaleza, sentir el viento, ver la gran vista de la naturaleza, escuchar el sonido del tren, se puede abrir la puerta para sentir el viento en todo el cuerpo. Saludos cordiales

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  8. Sisisííí... debe ser Nacional, pero los gremios lo van a volver a fundir, mas los coimeros, los militantes rentados metidos para hacer politica y no trabajar por la eficiencia del Sistema Ferroviario, etc .. Para mi hay que desentralizar el Sistema Ferroviario de modo de quitarle atractivo de vida a los parasitos que llenan nuestro País.

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  9. Y la provincia pretende continuar con el ramal. No creo les sobre la plata. Hay muchas cosas por hacer en Río Negro. Debe volver a la Nación!!!
    Alfredo Seoane

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  10. Nunca el Estado, pcial o nacional es buen administrador.
    Son realmente necesarios 296 empleados?
    Se puede diferenciar transporte comun y transporte turistico? Se agregan servicios y opciones turisticas para explotarlo a mayor precio?
    Siempre se necesita sentarse a pensar y no valerse de que algun lado va a salir la plata.
    Adriana Fernández

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    1. Adriana Fernandez Ni hablar!
      Pero en el caso de Rio Negro, ya directamente tienen hipotecada la provincia sólo para pagarle a sus Ñoquis. Porque funcionar, no funciona nada.
      Y encima les quieren hacer creer a otros que gastan 800 millones!
      Justo ellos que son íntimos de la empresa monopólica Vía Bariloche, a la cual no controlan jamás.
      Olvidate! Son los primeros interesados en hacer desaparecer el tren!. Amodil Allen

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    2. Estimada Adriana, te pregunto: ¿quienes serían según vos buenos administradores? ¿las empresas privadas acaso? Que las provincias no están capacitadas para administrar una red ferroviaria es indiscutible, no están para eso, yo mismo lo manifesté en un comentario publicado (es el de arriba de todos) en este mismo artículo, ahora bien, en lo que respecta al Estado Nacional, a lo largo del tiempo ha habido buenas, regulares y malas gestiones, eso depende de quien esté al frente, pero es el único administrador posible, el único que puede disponer y/o gestionar los recursos necesarios para la tarea de llevar adelante el ferrocarril, de los privados olvídate, ellos solo querrán maximizar sus ganancias invirtiendo lo mínimo necesario como está cabalmente demostrado con las concesionarias (tanto las cargueras como las de transporte de pasajeros del AMBA) que tuvimos que padecer a lo largo de las últimas tres décadas.
      Saludos muy cordiales.

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  11. El turismo paga para viajar en trenes históricos como lo son el 《Patagónico》 y 《La Trochita》 El que sean trenes clásicos es su atractivo. Por otra parte los coches chinos ya fueton probados en ese ramal y declarados inaptos. Y la gente no quiere los coches chinos.
    El Chino Tapia

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