15 de noviembre de 2021

La Pampa: Después de dos años vuelven las fiestas a Hucal

Actualidad

La asociación que busca el rescate turístico de los vestigios del pueblo ferroviario anunció un almuerzo con shows para el domingo 5 de diciembre. Es el primer evento postpandemia de este tipo.

Será una especie de reencuentro. Este domingo 5 de diciembre se anunció un almuerzo con shows en vivo en Hucal, el viejo pueblo ferroviario que una asociación de exvecinos del lugar intenta revalorizar desde hace una década. Habrá entrada y plato principal, sorteos con la compra de la entrada -cantidad limitada-, shows en vivo todo el día con artistas locales y la participación especial de Silvano torres.

Ex Depósito de Locomotoras ubicado en la estación Hucal (Provincia de La Pampa)

La Asocaciación Hucal Despierta organizaba eventos populares para fechas especiales, especialmente el 30 de agosto, día que establecieron como el aniversario del legendario pueblo, ya que no precisiones sobre el momento de la fundación y esa fecha es el día del ferrocarril, por eso la eligieron, para evocar su pasado ferroviario.

Sin embargo, las restricciones de la pandemia obligaron a suspender esas actividades. En los últimos meses, el lugar despertó como destino de turismo interno de los pampeanos. Los fines de semana se organizan visitas guiadas que tienen una duración aproximada de tres horas, donde se recorren las diferentes construcciones que han quedado en pie. También hay un espacio con juegos para niños, sanitarios y sombra. Y se pueden hacer paseos en zorra en varios kilómetros de vías recuperadas, limpiadas a pulmón por miembros de la asociación.

Ahora, volverán las fiestas al lugar. El último encuentro que había organizado la asociación fue el 3 de noviembre de 2019, cuando se hizo la fiesta anual de la entidad, con un picnic a la canasta. Pero antes, ese año y los anteriores, se realizaron festejos populosos  por el día del ferroviario. En 2016, por ejemplo, se festejaron los 125 años de la llegada del tren, con descubrimiento de placas y presencia de autoridades provinciales, y un asado multitudinario.

Hucal está ubicada en el kilómetro 205 de la línea ferroviaria que unía Toay–Bahía Blanca. Aun funciona la Escuela Nº118. Pegado al pueblo, está el casco de la estancia, con una capilla.

Desde 2011 la Asociación “Hucal Despierta”, integrada mayoritariamente por personas nacidas en el lugar, se encarga de la preservación y de mantener viva la memoria del pueblo, que supo tener cerca de 500 habitantes. El gobierno nacional prometió en los últimos meses apoyo para recuperar el trayecto de las vías hasta la localidad de Perú, con la ilusión de construir un corredor turístico local.ElDiariodelaPampa.com

3 comentarios:

  1. La fiesta sería que reactiven el ramal. Mariano Serrano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente, si no es posible la extensión completa del ramal, al menos se debería rehabilitar el tramo entre Toay y General Acha.
      Saludos muy cordiales.

      Eliminar
  2. Tienen que correr trenes turisticos,con traccion a vapor
    Roberto Quiroga

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.