27 de abril de 2011

SUBTES: MACRI, A PUNTO DE ENTREGAR A TECHINT UNA OBRA DE 2.500 MILLONES DE PESOS


Se trata de la construcción de la línea H de subtes, considerada el emprendimiento más importante de la Ciudad de los últimos 60 años. Sería también el regreso de Techint a la obra pública, luego de seis años de permanecer ajena a las contrataciones del Estado. Fuentes cercanas a Roggio, el otro consorcio que pugna por la licitación, aseguraron que darán pelea.

Es la obra más monumental que se pensó en la Ciudad de Buenos Aires en las últimas décadas: una línea de subterráneos que una Pompeya con Retiro, transversal al sistema radial existente y que además, conecte con tres estaciones de trenes y con la principal terminal de ómnibus porteña.

Hasta la semana pasada, la licitación para la construcción de esta línea denominada H, estaba siendo disputada por dos consorcios: Roggio y Techint. Pero según pudo saber LPO, en los últimos días, Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) recibió del ministerio de Hacienda de la Ciudad un informe en el que se recomienda la oferta de Techint; que en este caso, se presenta asociada a la firma española Dycasa.


La diferencia en los precios de obra no habría sido, en este caso, un dato concluyente ni decisivo para el informe porque la propuesta de Techint -de $ 2.560 millones de la “oferta básica con financiamiento”- está sólo $ 53 millones por debajo de la cotización elevada por el grupo Roggio (asociado a las firmas Cartellone, Esuco e Isolux).

El motivo que, en cambio, pesó en la evaluación de Hacienda fue la forma de financiamiento prevista. Techint propuso auto-financiar la obra; mientras que Roggio planteó realizarla con un financiamiento del Citybank.

Tras conocerse la existencia de este informe, fuentes cercanas a Roggio aseguraron que darán pelea y que existen muchos aspectos discutibles. Entre ellos, el ítem denominado “estructura y calidad del financiamiento”, en el que la calificación gabría sido pareja.

“Además, no es razonable que Macri adjudique una obra de semejante magnitud para la Ciudad cuando faltan poco meses para que termine su mandato. Lo lógico sería que deje esta cuestión en manos del gobierno entrante”, agregaron.

Si bien el informe sobre la financiación no es determinante, y será el directorio de Sbase el que tomará la decisión final, fuentes cercanas a la empresa de subterráneos reconocieron que es muy importante la evaluación de Hacienda a la hora de considerar las ofertas.

La conflictiva relación del ingeniero con Techint

Curiosamente, y pese a las afinidades que se supone que podrían haber existido por compartir pertenencia al establishment empresarial, Mauricio Macri siempre tuvo una realidad complicada con el directorio de Techint.

Tal es así, que las apuestas políticas del grupo económico para pelearle a Cristina la presidencia en el 2011, obviaron una y otra vez al ingeniero del listado de sus candidatos posibles. Primero, el apoyo fue para el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey; luego, para el binomio Scioli-Urtubey y finalmente, la serie de fallidos culminó con el respaldo al radical Ernesto Sanz.

Al respecto, fuentes del macrismo señalaron a LPO “nunca entendimos lo que hicieron, deberían haber venido acá desde un principio”.

Al día de hoy, esta historia de rechazos –que algunos interpretan como el resultado de una vieja competencia con Sideco, la constructora de Franco Macri- parece estar cambiando. “Vamos a ver cómo nos va en la licitación del Subte”, especulan desde el directorio de Techint para poner en blanco sobre negro su relación con Macri.

Es que este mega emprendimiento no sólo representa un tema clave para la Ciudad, sino que también se trataría del regreso del grupo a la realización de obra pública en la Argentina. Desde la salida de Roberto Lavagna -un hombre muy cercano a la siderúrgica- del gobierno nacional en el 2005 en medio de denuncias de "cartelización" de la obra pública, Techint entró en cortocircuito con el entonces presidente Néstor Kirchner.

Y ese conflicto le generó al grupo de Paolo Roccaque a partir de ese momento quedara excluida de todas las obras públicas de estos últimos seis años, que alcanzaron niveles inéditos en la historia reciente. De hecho, en los últimos años, Techint llevó casi a la disolución su constructora, que ahora deberá repotenciar si gana la licitación de la línea H.

En este cuadro de situación, hay quienes aseguran que no es casual que, la semana pasada, Mauricio Macri haya hablado explícitamente de la necesidad del PRO de conseguir financiamiento para su campaña presidencial, y leen allí un claro mensaje al mendo empresario que está enfrentado con el gobierno nacional.

En ese sentido, si bien al día de hoy todavía no habría nada cerrado con Techint, todo indica que la puerta que estuvo cerrada durante años, la semana pasada, comenzó a abrirse. Y no parece casual que este acercamiento se produzca justo cuando el grupo empresario más grande de la Argentina alcanza otro pico en su pelea con el kirchnerismo.(Fuente: LaPolíticaonline)

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