24 de abril de 2011

POCAS RUTAS Y SIN TRENES


Afirman desde el Ministerio de Planificación, que en lo que respecta a obras viales ya se duplicó la cantidad de kilómetros en autopistas y autovías en lo que va de la gestión kirchnerista, y que se triplicará con las obras en ejecución.

En 2003 había 1.000 kilómetros en autopistas y autovías, y el gasto en vialidad era de 556 millones de pesos. En 2010 se llegó casi a los 2.000 kilómetros y 12.700 millones.

Entre los méritos que se resaltan está la finalización de la autopista Rosario-Córdoba, de 316 kilómetros de extensión, que se había comenzado hace 12 años y constituye un eje privilegiado por donde circula gran parte de la producción agrícola, ganadera e industrial de la región. También se destaca que se inició la transformación de la autovía de la ruta nacional 14, conocida como "ruta de la muerte", que une Corrientes con Entre Ríos y es una de las arterias esenciales del comercio del Mercosur.

El subsecretario Roberto Baratta cuenta que en el momento en que llegaron al Gobierno no había ningún proyecto para esta ruta y que actualmente la autovía está habilitada desde Ceibas hasta Gualeguaychú, en Entre Ríos.

Pero la realidad oficial tiene otra cara, y es la que presenta Guillermo Laura, presidente de la Fundación Metas Siglo XXI y especialista en vialidad. Opina que no se duplicó la cantidad de kilómetros en autopistas, sino que ahora se cuentan como autopistas caminos preexistentes que fueron remozados.

Con respecto de qué forma se hicieron las obras, también el especialista tiene información anexa: "La ruta 14 es un ejemplo de la ineficiencia y de la falta de gestión. Se contrató inicialmente para que se hiciera en hormigón y luego se renegoció para hacerla en asfalto, por un precio mayor, cuando debería ser más económica porque tendrá menor calidad".

Según su visión y a la hora de definir cuáles deberían ser las obras viales prioritarias para hacer autopistas, menciona el corredor bioceánico Buenos Aires-Mendoza y la ruta 34 que une Rosario con Bolivia. Según Laura, la Argentina tiene el triste promedio histórico de construcción de autopistas de sólo 26 kilómetros por año en las últimas siete décadas.

Desde la oposición, el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán llama la atención sobre falta de avances en la prometida autopista Juan Domingo Perón, anunciada en 2006 para vincular La Plata con el conurbano y la ruta del Mercosur, pero en Planificación señalan que en 2010 se firmó el contrato de adjudicación y que estarían ya comenzando con los primeros tramos.

El ensanchamiento de la colapsada avenida General Paz, que rodea a la ciudad de Buenos Aires, aún espera su turno. La finalización después de décadas de la ruta 5, que tanto afecta nuestra zona, también.

Es lógico que no pueda solucionarse el atraso de décadas en 8 años, pero los ingresos de nuestro país y su crecimiento deberían servir para crear la infraestructura necesaria para la producción y la industria.

El enorme crecimiento de la plaza automotor requiere más autopistas y de más combustible y debería impulsar el retorno del Estado Nacional a las vías del ferrocarril, como forma de proveer a la Nación de transporte económico, eficiente y altamente ecológico. (Fuente: La Mañana - Nota enviada por nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto)

1 comentario:

  1. VOLVIO OTRA VEZ LAURA CUANTAS VAN que se anuncie nada más,preocupa, pero hay que estar ATENTOS.Le pediria al señor diputado J.C.Moran que por fabor se abstenga de cualquier apoyo que por casualidad se le ocurriera darle a la reconstruccion del FFCC,diria casi que se lo ruego.(por las dudas)

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.