20 de julio de 2022

Córdoba: La ciudad de Juárez Celman inauguró su museo en la antigua estación ferroviaria.

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días se inauguró el Museo Ferroviario ubicado en la estación Juárez Celman (Provincia de Córdoba) que se encuentra a 19 kilómetros al Norte de la capital provincial, y que tiene su sede en la antigua estación ferroviaria ubicada sobre el Ramal CC de la Línea Belgrano.

Según nos informa el señor Patricio Dürst de la Mesa de Enlace Ferroviario, el edificio de la estación fue recuperado por la municipalidad de Juárez Celman y puesto en valor mediante un trabajo que se debe resaltar, ya que mantiene su aspecto original de estación ferroviaria. Ese edificio aporta, además de ser sede del museo de la ciudad, a mantener presente la cultura y la historia ferroviaria del lugar y de la Provincia de Córdoba.

Vista de la estación Juárez Celman de la Línea Belgrano

El domingo pasado se llevó a cabo la festiva inauguración con una nutrida concurrencia de público integrada por pobladores de la ciudad y de sus alrededores, entre otras, como General Paz, Villa de los Llanos y de la ciudad de Córdoba.


La inauguración estuvo encabezada por la señora intendenta, Miryam Prunotto, acompañada por su equipo municipal, donde participaron agrupaciones gauchas, ensambles y conjuntos musicales, como también, grupos de danzas folclóricas.

A la finalización del uso de la palabra de la señora intendenta, se procedió al corte tradicional de cintas y descubrimiento de una placa recordatoria. Ello fue seguido por la habilitación al público del museo inaugurado.

Debemos recordar que el presidente Miguel Juárez Celman firma un decreto el 18 de Julio de 1887 que autoriza el establecimiento de una estación en el kilómetro 19 del ex Ferrocarril Central Norte para el servicio de pasajeros y carga. Este decreto se lo toma como el documento fundacional de esta población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.