22 de octubre de 2021

Comenzaron los trabajos del cerramiento perimetral del ramal Caseros - Haedo de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la obra para conectar las estaciones Caseros de la Línea San Martín y Haedo de la Línea Sarmiento ya se encuentra en movimiento.

Los trabajos tienen un plazo de 12 meses y una vez concluida, se podrá prestar un servicio de pasajeros local entre Haedo y Caseros, con conexión, en una segunda instancia, con la universidad de La Matanza por el ramal Haedo - Temperley.

Obra de colocación del cerramiento perimetral ramal Caseros - Haedo 

En esta primera etapa, se efectúa la colocación de 1.800 metros de cerramiento perimetral tipo New Jersey en proximidades de la estación El Palomar para garantizar la operación, reducir los riesgos de incidentes en cruces no habilitados, y mejorar y preservar el espacio público. 

Luego comenzará también la readecuación del tendido de vías del tramo, por el que actualmente transitan trenes de carga, para el retorno del servicio de pasajeros. La obra incluye la construcción de dos apeaderos, ubicados en Gaona y Rosales.

Vista aérea de la Línea San Martín. Lado derecho se observa el ramal que va de estación Caseros hasta estación Haedo de la Línea Sarmiento

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, señaló que "esta es una obra muy esperada por los vecinos de la zona que les permitirá llegar desde Haedo hasta Retiro en poco tiempo. Seguimos trabajando junto al ministro Alexis Guerrera para unir a los argentinos y ofrecer más y mejores alternativas de viaje".

Cabe destacar que, el proyecto prevé la recuperación del espacio público, el mantenimiento de las plazas de juegos y corredor aeróbico, sumando iluminación para darle más confort y seguridad a los vecinos y vecinas.

26 comentarios:

  1. Buenas tardes para todos, preguntas para quienes saben:
    ¿daría el gálibo para duplicar vías? esto es debido a que se quieren correr trenes de pasajeros.
    ¿Sería un cuello de botella la via simple para incorporar muchos servicios?

    Saludos
    Hernán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No da la via esta tomada con casa muy cerca de la misma. entre derqui y gaona, y en el cruce de goria para el lado de la playa de maiobras hay casas sobre las vias.

      Eliminar
  2. Se habla de dos paradas, una en Rosales y no en Marconi que es más transitada; otra en Gaona y Derqui, como a diez cuadras de la UTN de Haedo que también dicen beneficiar. Sería bueno que funcione como metro ligero entre Haedo y Caseros con esas cuatro paradas casi cada doce cuadras y tal vez en un futuro algunos servicios Haedo-Retiro, si es que existiera la demanda.
    Gabriel Diego

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Fue la pregunta mejor formulada, además deberían rehabilitar el ramal a rojas y extenderlo hasta villa maría como estaba previsto antiguamente,,creo que hoy día seria muy rentable, ya que conectaría córdoba con chacarita y a la vez con toda la mesopotamia.

      Eliminar
  4. Por el trayecto que es y calculando que los servicios serian reducidos no creo que inviertan en una segunda via .

    ResponderEliminar
  5. Dado a que es un trayecto corto y servicios seria reducido no creo que inviertan en una segunda via .Ya es un avance que dicho ramal sea recuperado.

    ResponderEliminar
  6. Como vecina le contesto a Anónimo: Por la calle Marconi y la vía pasan 2 colectivos que llevan a Caseros (el 123 y el 53 común). Por Rosales, ninguno. Para llegar a Caseros hay que tomar 2 líneas. Para Unknown, no sé qué es el gálibo pero me parece que el espacio de que se dispone no da para dos vías, además del costo que conllevaría. Supongo que habría una sola formación que iría ida y vuelta, siempre la misma.

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla! Con ese ramal podes ir a la UTN de haedo, la Universidad de la matanza (habria que hacer una estacion) y el Mercado Central. Pero es bueno que haya movimiento.

    ResponderEliminar
  8. Cuando comienzan las obras de la estación entre longchamps y burzaco

    ResponderEliminar
  9. Habrá que ver cómo hacen para cercar el tramo de 200 metros entre autopista y Gaona que está tomado por el asentamiento. Justamente allí sería un buen lugar para un apeadero, además del de la UTN.
    Migual Ángel

    ResponderEliminar
  10. Creo que se prevee doble via en las estaciones y un cruce a la altura de la base de palomar. Es muy similar a un proyecto realizado por alumnos de la UNSAM hace un tiempo atras. Al que leinterese se la puedo pasar. Federico

    ResponderEliminar
  11. la parte entre gaona y autopista hay una casa pegada a las vias, alto asentamiento x ahi

    ResponderEliminar
  12. lo ideal seria la estación para la UTN en Gaona y Andrés Ferreira

    ResponderEliminar
  13. Es un muy buen proyecto q ojalá se haga realidad. Un par de cochemotores sería muy bueno. Y xq no q vaya punta a punta Retiro Temperley en un futuro y sin trasbordo? Asi evitan invertir locomotora.

    ResponderEliminar
  14. En la época de Alfonsín por ese ramal corría la chanchita que unía Caseros con el Mercado Central. Eran un par de servicios diarios con buena demanda. Opino que para lo que se pretende ofrecer como servicio en lo inmediato, es suficiente con un par de coches motores, un puñado de frecuencias en horarios de mayor demanda y utilizar Haedo como punto de cruce de formaciones. Tal vez en un futuro ambicioso duplicar la vía y electrificar todo, pero esto representa una obra de mayor gasto y complejidad, pensando en la mejor forma de resolver el cruce del ramal con el FC Sarmiento para no entorpecer el tráfico sobre este (o bien, cuando se le de resolución definitiva al tema del soterramiento).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El soterramiento fue!!! fue el robo de muchos gobiernos de todos los colores!!! Que no toquen mas el sarmiento y se dediquen a invertir en mas ramales no entierren un tren, es una boludes, tranquilamente se puede hacer viaducto que es mas económico como hay en avellaneda.

      Eliminar
  15. Pensaba lo mismo que Gabriel.Seria bueno usar coches tipo CML por el corto del recorrido y asi ganar tiempo .

    ResponderEliminar
  16. Pensaba lo mismo que Gabriel.Seria bueno usar coches tipo CML por el corto del recorrido y asi ganar tiempo .

    ResponderEliminar
  17. Si es poco o nada expresado, un punto vital de envergadura es el desmejoramiento de las vías. De ejemplo 'dos remendones'en un año a metros de patio Alianza-cargas usual del proyecto. Ojalá sea tenido muy en cuenta, a futuro.

    ResponderEliminar
  18. Recuperar vías o ramales abandonados en otros períodos presidenciales nefastos, ya son de por sí un avance y brotes verdes de un ferrocarril argentino lleno de promesas incumplidas. Sugiero primero tener paciencia y una vez puesto en marcha objetar con argumentos. Mi apoyo al proyecto...
    Tobías Castro

    ResponderEliminar
  19. Siempre trato de ver el Vaso Medio Lleno...Me parece un PASO MUY importante para comenzar a crecer un poco mas...FALTA MUCHO.....Pero dejemos que floresca esta idea...Luego lo ayudamos a caminar, enderezarse y crecer....

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.