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Redacción Crónica Ferroviaria
Lamentablemente, volvemos a asistir a que los antiferrocarril ganen con esa costumbre que el tren molesta en sus ciudades, cuando fue ese medio de transporte que las engrandeció.
Parecería ser que los intendentes municipales de la ciudad de Santa Fe, de cualquier signo político, odian al ferrocarril. Consiguieron alzarse con la monumental estación terminal del Ferrocarril General Belgrano, ahora lo hacen con la del Ferrocarril General Bartolomé Mitre y también con las vías que recorren por toda la ciudad llevándolas en un futuro a la periferia con el proyecto Circunvalar.
Pero claro, la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer, dice el refrán. Acá los grandes culpables fueron los distintos gobiernos nacionales que teniendo a su cargo la dirección de los ferrocarriles y su infraestructura en general, regalaron y siguen regalando terrenos ferroviarios que hoy impiden la llegada de ese medio de transporte a las ciudades y localidades donde tal vez los ramales estén clausurados, pero no cerrados, lo que hace que con un proyecto serio de rehabilitación pueda llegar nuevamente el tren.
Qué bueno hubiese sido, de confirmarse la compra de los coches motores de origen ruso que ayer Crónica Ferroviaria informara, tener un tren regional que una las dos grandes ciudades santafesinas como Rosario y Santa Fe.
No sería descabellado que con una buena inversión en la infraestructura de vía hoy sería de suma importancia y competencia del sistema de transporte automotor, que sabiéndose que es el único que brinda servicio entre ambas ciudades, cobra el boleto al valor que le place.
Pero bueno, donde en un país que no se ponen de acuerdo entre los partidos políticos para tener políticas de Estado en temas esenciales, el transporte ferroviario hoy pasa a segundo plano, por ser benévolo.
Puede haber un gobierno que se interese por los ferrocarriles, pero mañana, si en el poder está otro de distinto pensamiento ideológico, ¿qué sabe uno si todo lo que hizo el primero, el segundo tira todo para atrás?. Ya lo hemos vivido y no hubo reacción de casi nadie, salvo de aquellos que se jugaron por el tren y todos sabemos quienes son.
Por eso, es muy triste volver a ver en la ciudad de Santa Fe que otra terminal ferroviaria vuelva a convertirse en "Centro Cultural", ¿disfrazada de emprendimiento inmobiliario?. Veremos.
De verdad, que les pasa a los Santafesinos? Los monos, todos somos Vicentin y ahora esto! No los entendemos.
ResponderEliminarSanta Fe es ANTIFERROVIARIA.
ResponderEliminarOtra vez vos Gustavito? raro que no hablás del "fueguito" Urquiza.
EliminarSebastián
lo hicieron todo en silencio a proposito, hay q encarar a los q estan al frente de Ferrocarriles Argentinos y preguntarles x q disponen asi de los bienes de todos los argentinos. es mas todos los ferroaficionados o los q defenendemos el ferrocarril tendriamos q hacer una denuncia a la defensoria del pueblo o a quien sea para q intimen a a quien corresponda a q levanten el adoquinado y reinstalen las vias
ResponderEliminaruna cagada, pero antes de que se caiga a pedazos y la demuelan... Juan José Capria
ResponderEliminarNo se entiende cuál sería el festejo
ResponderEliminarBenjamin Gabriel
Crónica Ferroviaria...no es que tenían proyectado usar esa terminal para el servicio de cercanía a Santo Tomé???
ResponderEliminarMenen lo hizo, Mauricio lo hizo y ahora Alberto lo hace. Son todos la misma cagada. Por la guita (para ellos) venden hasta a su madre.
ResponderEliminarWalter
Coincido con vos Walter, pero es preciso ampliar la nómina a saber: Perón lo hizo; Aramburu lo hizo; Frondizi lo recontra hizo; Onganía lo hizo; Levingston lo hizo; Lanusse lo hizo; Perón lo volvió a hacer; Isabelita lo hizo; Videla lo recontra hizo; Viola lo hizo; Galtieri lo hizo; Bignone lo hizo; Alfonsín lo hizo; Menem lo recontra hizo recargado; De La Rua lo hizo; Duhalde lo hizo; Néstor lo hizo; Cristina lo hizo; Macri lo hizo; Alberto lo está haciendo y no tengas ninguna duda que quien suceda al actual presidente (sea quien sea) y todos los que vengan después también lo harán, realmente estoy convencido de que al paso que vamos, lamentablemente en unos 25 o 30 años maso, no quedarán ni rastros de que en nuestro país alguna vez existieron ferrocarriles con la sola excepción de la red del AMBA (porque saben muy bien que es verdaderamente insustituible, sino también la suprimirían) y de los edificios de las grandes terminales del interior, los que luego de ser "puestos en valor", serán convertidos en centros culturales y/o en shoppings y/o en desarrollos inmobiliarios, of course.
EliminarSaludos muy cordiales.
PD: El Doctor Arturo Humberto Illia es la única honrosa excepción, por eso no lo incluí en la nómina precedente, y en lo que respecta a Eduardo Lonardi, José María Guido, Héctor Cámpora, Raúl Lastiri, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Caamaño, no los incluí porque fue tan breve su paso en el poder, que no les alcanzó el tiempo para hacerlo, sino probablemente también lo hubieran hecho, aunque hay que hacer constar que el "Adolfito" si lo hizo en su provincia natal.
Buen comentario Walter, creo que en temas ferroviarios no hay diferencias, ni siquiera entre una Crsitina y un Mauricio y asi se sella la grieta....de la peor manera, por supuesto. Nunca una reactivacion ferroviaria seria y sostenida, aun entre gobiernos distintos y por eso asi estamos.
ResponderEliminarEs una pena que la responsabilidad de ejecutar obras, recaiga en personas que no sepan que los trenes fueron protagonistas en la realización de la cultura del pensamiento y del trabajo. Hacen obras pensando en el rédito político pasajero, o como se suele decir, jueguitos para la tribuna. No tienen una visión de país, país grande!
ResponderEliminarHacen un centro cultural, pero matan a lo que dicen defender! Esta gente es tan BRUTA en su accionar, que no tengo dudas que por un poquito de poder venden o destrozan a su gente y a su tierra.
Nosotros de Junin pcia de Buenos Aires teníamos al fallecido ministro Meoni y lo que dejó para la ciudad se esta cumpliendo y recuperamos el tren Hasta Rufino. Jorgito
ResponderEliminarEs la prueba misma de que en Santa Fe no hay planificación para la vuelta de servicio de larga distancia por tren .
ResponderEliminarIgual ...aun es posible ...
Fernando Fernández
Cultural es que funcionen los trenes ����������
ResponderEliminarRehabiliten la columna vertebral del país ���� que pasen los gobiernos pero queden los trenes��������
Mónica Masso
Ahora que comienzan a verse reactivaciones de líneas ferroviarias en todo el país, algunos municipios suponen que eso no es importante y priorizan cuestiones que pueden tener otros tiempos y lugares de desarrollo, como la cultura. Algún "negociado" debe haber detrás de esto.Ernesto Cueli
ResponderEliminarQue va a ser ��♂️ ...con desenlaces como estos....solo siento que es demaciada la gente ignorante...me siento superado...
ResponderEliminarTan resignado me siento que ni bronca tengo....
Deberemos conformarnos en este Pais con las pocas lineas de larga distancia que hay....
Fernando Fernández