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Redacción Crónica Ferroviaria
Ya son varias las denuncias que hemos recibimos en Crónica Ferroviaria de usuarios del servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario (Provincia de Santa Fe) que se quejan porque no se respeta el horario establecido por la empresa Trenes Argentinos Operaciones.
Sin ir más lejos, la Asociación Amigos del Riel en su cuenta de twitter en el día ayer advertía que los trenes de Buenos Aires a Rosario y viceversa están tardando ocho (8) horas en realizar el recorrido cuando por itinerario tendría que ser en seis (6) horas quince (15) minutos.
La razón, según la AAR, sería por situaciones no resueltas entre la empresa estatal ferroviaria TAO y la concesionaria privada de carga Nuevo Central Argentino S.A.
De esta forma, expresa la Asociación Amigos del Riel, "se está perjudicando a miles de usuarios. La infraestructura permite velocidades de 120km/h. Totalmente ilógico entonces que para recorrer 300 km. demanden ocho (8) horas de viaje por la arbitrariedad de la compañía de cargas a la que le queda apenas un año de concesión"
Por último, expresan que "desde nuestra entidad apoyaremos cualquier acción decidida que subsane esta falencia a la brevedad y reclamamos al Estado Nacional una actitud más firme".
Desde Crónica Ferroviaria apoyamos la actitud tomada por la Asociación Amigos del Riel y también solicitamos encarecidamente a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación que de una vez por todas pongan en práctica la Ley 27.132, más específicamente el Artículo 3° de la misma, que expresa lo siguiente:
Artículo 3° — El Poder Ejecutivo Nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes.
Una pregunta. Eso es la estación de trenes de Rosario? En los parantes del techo se ven excrementos de palomas de hace varios años. Nadie limpia? Eso es abandono.
ResponderEliminarA esta altura es ya inmoral, que está consecionaria, planche un tren de pasajeros para darle prioridad a la carga. Es necesario la urgente intervención del ministerio, para arreglar este tema.
ResponderEliminarHay algo que nunca entendí, se les está abonando mensualmente un sueldo bastante alto a diputados y senadores, para que discutan y aprueben leyes para mejorar la vida de los ciudadanos, y después viene una empresa privada y hace lo que quiere con las leyes. Solamente pasa en Argentina, en un país serio ya le hubiesen quitado la concesión. O sino tengo que pensar que es tanta la coima que se tapa todo. Carlos Biagiola
ResponderEliminarEl estado nacional coloco 36 barreras automáticas y están sin funcionar por un problema entre la concesionaria y el estado, y hace un par de semana falleció una persona en san Nicolás por no estar funcionando una de esas barreras automáticas.
ResponderEliminarEn esta nota se habla de la tardanza del tren Rosario a Buenos Aires, pero no tienen en cuenta los trenes que van a Tucumán y a córdoba
Carlos Biagiola
Carlos Biagiola lo que pasa es que de Rosario a Cordoba o Tucuman, la via esta en mal estado y es normal que vaya despacio, en cambio en el tramo Buenos Aires - Rosario la via permite 120 km por hora
EliminarAndrés Andrés
Andres Andres En realidad permite hasta 160km/h
EliminarAhc Arqueología Ferroviaria
Ahc Arqueología Ferroviaria dónde 160? Art 245 inciso A
EliminarFranco González
En nuestro paìs, las autoridades Ferroviarias pretenden como en paises adelantados tener vías exclusivas de trenes de Cargas y exclusivas para pasajeros, no disponemos de infraestructura para ese fin, se requiere de mucha inversión. Toda vía ferroviaria tiene que estar para velocidades de trenes de pasajeros, 120 Km/H o màs si en esas vías corren cargas que corran a la velocidad que les plazca, el tren de pasajeros tiene que desplazarse a las velocidades que requieran conceptos comerciales, en nuestro paìs las empresas concesionadas de Trenes de Cargas se adueñaron de los corredores importantes y no les importa sus velocidades 40 p/h los mismos no están diagramados y obligan a los trenes de pasajeros a las mismas velocidades, por momentos aplican el RO y el estado aplica el RITO para los trenes de pasajeros, por eso tardan tanto estos para tan pocos kilómetros, de seguir asì se pierde el tráfico de pasajeros, tendrían que eliminarse las concesiones.-
ResponderEliminarHasta q no se vayan los privados y dejen de hacer lo q se les canta esto no va progresar
ResponderEliminarEdu R Larroza
a nadie le importan los trenes en el interior, solo les importa loa trenes en amba, el interior no existe ni para los que viven en las provincias, sino no se explica como votan.
ResponderEliminardentro de dos años van a elegir como presidente a Rodríguez larrata ahí nos ahorramos la nota sobre la velocidad de los trenes a Rosario porque no van a existir más, sobre las vías van a construir barrios privados.
perdón por la mala onda pero no veo que la gente reaccione.
Emanuel
NCA ya se va. No quieren quilombo hasta que termine la concesión. Total, el sueldo lo cobran igual.
ResponderEliminarMarianov
Sigue en el open acces bajo otro formato. Trenes Argentinos o el nombre que adopte es TBA camuflada con trenes nuevos y destinos de larga distancia operando a ese estilo y al de ALL. Lo que vendrá conforme a la 27132 no será mejor para el panorama ferroviario por que ya las autoridades están buscando la vuelta para que los operadores actuales sigan en el negocio. Hay excesivo porteñocentrismo en la mirada que la empresa tiene sobre la larga distancia y regionales. Si no ya trenes como el Tucumano o el Cordobés serían diarios y el Rosarino tendría otra frecuencia o se hubiese tenido interés de llegar a Santa Fe.
EliminarEL JEFE
Como se hacía en la epoca de FFAA? No se puede volver a eso?
ResponderEliminarPasajeros. Cargas. Mixtos.
O lo pasado no se aprendió o los de ahora no saben???
Años atrás cuando dijeron que el servicio era deficitario el tren rosario cordoba el viaje duraba 7 hs yo viajó bastante seguido y lohace en 12 0 13 hs
ResponderEliminarFederico C
La respuesta es muy simple...se trata de que el Estado haga cumplir la ley que esta vigente, promulgada y reglamentada. O será que las "amistades" de algunos funcionarios del transporte con ciertos empresarios "patrones ferroviarios" desde la década de los 90's, les impide hacer su trabajo como corresponde?...
ResponderEliminarq los funcionarios o politicos se pongan las pilas en serio y les saquen las conseciones a todas la privadas o sea a NCA, Ferroexpreso Pampeano,Ferrosur ; Metrovias y Ferrovias q inexplicablementea ultimo momentole extendieron las concesiones x un año y medio al igual q a Ferroexpreso. No nos mientan mas
ResponderEliminarLos ferrocarriles son del estado nacional, es decir que son propiedad de la totalidad del pueblo argentino, y deben estar presentes tanto en las grandes ciudades como en los pueblos más alejados de los centros urbanos. O los Argentinos vecinos del obelisco, valen más que los de la patagonia, o del norte? Por eso la gente se tiene que ir al conurbano de Bs.As. Rosario o Córdoba. No tienen comunicaciones, ni luz ni agua, ni nada que los pueda alentar a quedarse en el lugar donde cada uno nació. Faltan pensamientos con el sentido de patria, despojados de prebendas y egoísmos personales.
ResponderEliminarEn 1926 se tardó 3hs 20minutos en ir de Buenos Aires a Rosario, repito 1926!... En 1951 de la estación Rosario Central partía un tren que llegaba hasta Bariloche. repito 1951!... hoy se podrían cargar vehículos y cargas de infinitos tipos en el furgón de encomiendas de los trenes de pasajeros. Y aclaro para mentes estrechas, el tren NO es competencia para el camión!. Los trenes son como un tronco y los vehículos automotores son las ramas. Metafóricamente hablando,la Patria necesita conductores maquinistas y no adolescentes sin carnet de conducir, que conducen mal y no quieren volver a su casa.
Es muy cierto lo que decís Fernando con trenes de aquellos tiempos se hacían viajes más rápido. Antes de que en los 90 se levantaran muchos ramales y se le asignara prioridad a los cargueros, muchos de los viajes tardaban la mitad de lo que hoy lo hacen con coches que podrían levantar mayor velocidad.
EliminarEs necesario un verdadero plan estratégico ferroviario nacional que reacondicione vías y que los trenes puedan tener las frecuencias y los tiempos de otros tiempos, como mínimo, ya que con las vías adecuadas no podemos tener en el siglo XXI formaciones más lentas que en los principios del XX.
hay casos inexplicables como los sericios a Mar del Plata q estan bajo la administracion de Ferrocarriles Argentinos y con vias y trenes practicamente nuevos siguen tardando casi 6 hs y encima sin paradas intermedias
ResponderEliminarhay que terminar con el accionarmafioso de los privados ,y de una hacer valer el derecho de las mayorias,y no privilegiar el de un sector minoritario,que su unico objetivo es monetarista,sicarios alfiles del mal,hasta cuando. Alejandro
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