19 de junio de 2021

El Gobierno Nacional quiere construir más de 100 pasos a nivel en el conurbano bonaerense

Actualidad

Los gobiernos quieren “generar un cambio histórico para la traza urbana del Área Metropolitana de Buenos Aires”. Las gestiones las siguen en conjunto Sergio Massa y Axel Kicillof. Hay obras iniciadas por más de $10.900 millones y otras por comenzar por otros $9.000 millones.

El gobierno de Alberto Fernández, en conjunto con el gobierno provincial y cada uno de los distritos del conurbano en donde se realizarán las obras, apunta a construir más de 100 pasos a nivel y puentes modulares, y así “generar un cambio histórico para la traza urbana del Área Metropolitana de Buenos Aires”. 

Se trata de la construcción de una batería de obras que garantizarán la seguridad vehicular y peatonal. Las obras que se llevarán a cabo a través del área de Trenes Argentinos Operaciones, que conduce Martín Marinucci, atraviesan las líneas Mitre, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, San Martín, Sarmiento y Belgrano Cargas. 

Hasta el momento ya se ejecutaron obras por un total de $10.954 millones, y otras que están por comenzar por $9.357 millones. Los trabajos están alineados con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario y al objetivo de alcanzar un tren de pie cada rincón del país. Estarían finalizados dentro de unos 12 a 18 meses.

Las mismas se generaron a partir de gestiones y conversaciones entre el gobernador Axel Kicillof con Sergio Massa. Al respecto, Marinucci afirmó que “tenemos el objetivo de trabajar cada día para tener trenes seguros. Estas obras nos van a permitir generar una mejor movilidad, una mayor circulación de trenes y disminuir la siniestralidad constante en los pasos a nivel”. 

Por su parte, el ministro de transporte de la Nación, Alexis Guerrera, dijo que “cada uno de los pasos bajo a nivel y de los puentes modulares que hacemos nos permite eliminar una barrera y el impacto que eso genera es enorme: se reducen los tiempos de viaje para las y los pasajeros porque el tren no tiene que bajar la velocidad en el cruce ferroviario”. Además explico que “las y los automovilistas no tienen que esperar a que pase el tren para cruzar la vía, se elimina el riesgo de siniestros, y rompemos con esa lógica de que el tren es una barrera física que divide al barrio”.

Según los últimos estudios de seguridad vial, en 2020 se produjeron 251 arrollamientos y 39 fallecidos en pasos a nivel. “El objetivo es lograr la prevención, disminuir estos números y en eso está la firme decisión de avanzar con estas obras que van a garantizar un antes y un después para miles de vecinos y vecinas”, remarcó Marinucci. 

Entre los distritos que forman parte del ambicioso plan de seguridad y modernización de la conectividad urbana aparecen Ezeiza, Escobar, Almirante Brown, San Fernando, La Matanza, Malvinas Argentinas, Avellaneda, Lomas de Zamora, San Vicente, Moreno, Pilar, Florencio Varela, Tres de Febrero, Hurlingham, Berazategui, San Martín, Cañuelas, Merlo, Ituzaingó, y José C. Paz. Además.

Las características de las obras

Los trabajos consisten en la construcción de nuevos carriles vehiculares subterráneos por debajo de las vías, el montaje de pasos peatonales, escaleras, rampas y pasarelas en cada túnel. Además de la incorporación de iluminación, cámaras de vigilancia y señalización. Incluso, en algunos casos, además, se colocarán ascensores para personas con movilidad reducida.

Actualmente se están construyendo pasos bajo nivel en los municipios de Ezeiza, Escobar, Almirante Brown, San Fernando, La Matanza, Malvinas Argentinas, Avellaneda, Lomas de Zamora, San Vicente, Moreno, Pilar, Florencio Varela, Tres de Febrero, Hurlingham, Berazategui, San Martín, Cañuelas, Merlo, Ituzaingó, Junín, y José C. Paz.

Las obras en ejecución son el paso bajo nivel en Escobar, en calle Podestá para la línea Mitre, por una inversión de $682 millones; en Ezeiza, en calle Graham Bell para la línea Roca por $1280 millones; en Malvinas Argentinas, sobre la nueva avenida Simón Iriondo, la obra será para la línea Belgrano Norte por $1693 millones; y en Lomas de Zamora, en calle Vieytes, para la línea Roca por $725 millones. 

También están en ejecución pasos bajo nivel en La Matanza, sobre calle Carcarañá, y otro en calle Ezeiza y Casares, para la  línea Belgrano Sur por una inversión de $4.582 millones; otro en Almirante Brown, en calle San Martín, por la línea Roca por $1.310 millones, y uno más en San Fernando, en calle Sobremonte, para la línea Mitre por $682 millones. Son un total de $10.954 millones.

Las próximas a iniciar serán los pasos bajo nivel en San Vicente, en calle Bolivia, para la línea Roca, por $1.290 millones; en Pilar para la línea San Martín por $1.536 millones; en Avellaneda, en calle Otero y Baradero, para la línea Roca por $333 millones; en Florencio Varela, bajo el puente Touring Club, para la misma línea por $2.832 millones; en Lomas de Zamora, sobre calle Loria por $1.188 millones; y en Junín, en avenida Rivadavia, para la línea San Martín por $2.178 millones. El total de obras será de $9.357 millones.ElDestape.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.