29 de junio de 2021

Río Negro: Siguen descarrilando las formaciones de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. ya hace tiempo que parecería que hubiese tirado la toalla y estaría viendo el momento de poder entregar la concesión, ya que no invierte un peso ni en material rodante y tractivo ni en la infraestructura de vía que tiene a su cargo.

Los descarrilamientos de los trenes de carga de dicha empresa privada son casi a diario. El ocurrido en estación Villa Regina (Provincia de Río Negro) es una de las tantas que pasaron durante la semana, como el que ocurrió hace un par de días en cercanías de Cañuelas (Provincia de Buenos Aires).

El de Villa Regina fue en el día de ayer a la noche cuando el tren de carga Nro. 492 llevando como locomotora titular a la GM modelo GT22CW Nro. 9019 descarriló varios vagones dejando clausurada la vía principal al paso de otras formaciones.

Menos mal que desde el Ministerio de Transporte de la Nación empiezan hacer cumplir la Ley 27.132, y que en su Resolución Nro. 211 recientemente publicada en el Boletín Oficial, con relación al Artículo 3° expresa: "Se rechaza el pedido de prórroga contractual efectuado por la empresa Ferrosur Roca S.A., en los términos del artículo 3° del Contrato de Concesión aprobado por el Decreto N° 2681 de fecha 29 de diciembre de 1992". Por lo que no se hace lugar a dicha prórroga ya que el contrato finaliza en el año 2013.

Por su parte, en el Artículo 6° de dicha Resolución "Se asigna a la sociedad Trenes Argentinos Cargas, en el marco de las competencias previstas en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 566 de fecha 21 de mayo de 2013, la prestación de los servicios ferroviarios que forman parte integrante de las concesiones referidas en los artículos 1°, 2° y 3° de la presente medida, a partir de sus correspondientes fechas de finalización y contemplando el período establecido en el artículo 4° de la presente resolución".

Esperemos que muy pronto la empresa estatal ferroviaria se haga cargo de dicha empresa concesionaria, ya que, según nuestra opinión, es una de las peores que hoy opera los trenes de carga de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.