22 de junio de 2021

Chile: Se encuentra en viaje procedentes de China dos de los seis trenes para el servicio de pasajeros Rancagua-Estación Central

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que el viernes pasado zarpó el barco que transporta a Chile los dos primeros trenes de última generación que operarán el servicio de pasajeros Rancagua-Estación Central conectando las regiones de O´Higgins y Metropolitana.

Los nuevos modelos eléctricos fueron fabricados por la empresa china CRRC-Sifang en la ciudad de Quingdao y arribarán a nuestro país a inicios de agosto. Se trata de un total de 6 nuevos trenes con igual tecnología y prestaciones que los nuevos automotores que se pondrán en funcionamiento en el Biotren del Biobío.

Al respecto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dijo que "hoy tenemos una excelente noticia: ya vienen en camino dos de los seis nuevos trenes fabricados en China y que serán parte de la flota del Tren Rancagua-Estación Central, con una inversión de 33 millones de dólares".

Agregó que "para fin de año ya estarán todos estos trenes en nuestro país, renovando por completo este servicio. Esto se suma a los avances en las obras de los pasos desnivelados Las Coloradas en Rancagua y Todos los Santos en San Francisco de Mostazal, que se realizaron durante el 2020 y que permitirán una mayor conectividad y seguridad para la operación ferroviaria y para la comunidad".

El Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó "este es uno de los más importantes hitos del proyecto Rancagua, con el que estamos cumpliendo el anhelo de muchos vecinos de O´Higgins y del sector sur de la Región Metropolitana. Esta compra forma parte del proceso de renovación de trenes que estamos desarrollando como empresa y que considera la renovación de 15 trenes en Biobío y La Araucanía, la compra de 6 unidades para el servicio Chillán-Estación Central, igual número para el servicio a Nos-Estación Central y tres nuevos buscarriles para el ramal Constitución-Talca".

Agregó que "la llegada de los nuevos trenes complementa la inversión realizada por EFE en este servicio que, junto a la renovación de las estaciones y obras de infraestructura, mejorará la calidad de vida a miles de personas".

Los equipos desembarcarán en la ciudad de San Antonio en aproximadamente 40 días, luego serán trasladados al centro de mantenimiento, donde se realizarán todo tipo de pruebas estáticas y dinámicas, para finalmente efectuar la marcha blanca en el tramo Rancagua-Estación Central. Se espera que entren en operación a fines del segundo semestre de este año.

Los nuevos trenes contarán con acceso universal, asientos diferenciados para tercera edad, pantallas de información al pasajero, climatización, wifi e intercomunicador con maquinista

Los automotores están dotados de tres coches, con una capacidad de hasta 600 pasajeros a bordo, con modernas prestaciones y una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.

La inversión de 33 millones de dólares viene a completar el proyecto Rancagua que ha ejecutado la empresa en los últimos años y que involucró la mejora de todas las estaciones del tramo, un nuevo sistema de pago electrónico y la construcción de pasos desnivelados ya habilitados en Linderos, Paine, Hospital, Codegüa y Rancagua, sumado a la próxima habilitación del paso Todos Los Santos en Mostazal.

A su vez, la adquisición de estos automotores contempla la compra de repuestos estratégicos y la habilitación de un nuevo torno en la Maestranza San Eugenio de Estación Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.