30 de junio de 2021

Uruguay: Firma convenio marco con la empresa ANCAP para el transporte por ferrocarril de mercaderías varias

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que se firmó un convenio marco entre esa empresa estatal ferroviaria y la firma ANCAP para transportar por vía férrea 380.000 toneladas anuales de combustibles y 390.000 toneladas anuales de cemento y piedra caliza, como también azúcar, por la red ferroviaria activa y habilitada, y se hará cargo de la ejecución de obras de rehabilitación y mantenimiento de los tramos ferroviarios de la cantera de Queguay y de la planta de Paysandú. Como contrapartida, la petrolera suministrará balasto ferroviario, proveniente de la cantera explotada por Cementos del Plata S.A., entre otros beneficios mutuos. 

El Presidente Vaczy en el acto de la firma expresó que "es un convenio muy importante, diría que es el más importante de las últimas décadas porque potencia al Ente desde varios puntos de vista. En primer lugar, en nuestra relación directa con ANCAP, le vamos a brindar mantenimiento a todas sus terminales ferroviarias a cambio de servicios y materiales que nos van a permitir hacer el mantenimiento de nuestras vías (fundamentalmente en las líneas de Río Branco y Minas)".

Asimismo, dijo que "después de la terminación de las obras del Ferrocarril Central, nuestra subsidiaria Servicios Logísticos Ferroviarios (asociada a CND), va a recuperar la carga histórica con ANCAP y además crear nuevas líneas de negocios de transporte de carga por ferrocarril. En definitiva, el objetivo del ferrocarril es mover grandes volúmenes de carga y en este caso además, integrar la cadena logística de ANCAP".

Por último, manifestó que "la logística y el costo del flete influyen de manera decisiva en la competitividad de los productos y mercaderías. Más allá del mantenimiento de las líneas férreas, AFE y SELF están enfocadas en potenciar al Puerto de Montevideo como centro de distribución regional dando un óptimo servicio logístico para grandes volúmenes de carga y de esa manera poder apoyar el desarrollo y la producción del País".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.