10 de enero de 2023

Buscan acelerar el retorno del tren de pasajeros a Tandil

Actualidad

Trenes Argentinos Operaciones anunció, tal como lo informara Crónica Ferroviaria, el lanzamiento de la licitación de la última etapa de obras para la vuelta del tren de pasajeros a Tandil.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) anunció el el lanzamiento de la licitación para realizar obras de mejoramiento de vías de tren en el tramo Ayacucho–Tandil, un paso clave para el retorno del servicio entre la localidad serrana y la ciudad de Buenos Aires (CABA).

En ese sentido, las obras que se llevarán a cabo contemplan el reemplazo total de los durmientes y de las fijaciones, el despunte y corrimiento de los rieles, la realización de soldaduras para la eliminación de cupones de vía y la adecuación de aparatos de vía, obras de arte y pasos a nivel.

Según precisaron desde Trenes Argentinos Operaciones, el retorno del tren a Tandil requerirá tareas de desmalezamiento a lo largo de todo el tramo, el reperfilado de zanjas, la restitución del ancho del terraplén y la descarga de balasto, entre otros trabajos complementarios.

“El proyecto apunta a restablecer las condiciones de circulación en el ramal con vistas a la rehabilitación del tren a Tandil en el menor tiempo posible”, indicaron al medio DiputadosBonaerenses.com desde la empresa que conduce Martín Marinucci a través de un comunicado.

En esa línea, Trenes Argentinos Operaciones detalló que la vuelta del tren a Tandil no será, en principio, con un servicio directo desde Plaza Constitución, sino que se implementará con un coche motor que circulará entre Maipú y Tandil, operando en combinación con los servicios de pasajeros entre Buenos Aires–Mar del Plata y viceversa.

Cabe destacar que, las obras para la vuelta del tren a Tandil se intensificaron el año pasado, cuando la operadora ferroviaria realizó obras de limpieza y desmalezado en los 61 kilómetros del tramo Maipú-Ayacucho.

Para el tramo Ayacucho-Tandíl, los trabajos se encuentran divididos en cuatro etapas comprendidas desde Ayacucho hasta la estación Cangallo, desde esta última a la estación Iraola y de ahí a Tandil.

Por último, la cuarta y última etapa de las obras para la vuelta del tren a Tandil abarcará la colocación de todas las obras de arte ubicadas en las estaciones comprendidas entre Ayacucho y Tandil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.