26 de enero de 2023

Tren a Santa Rosa: U$D 600 millones para su regreso

Actualidad

El presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras, dijo que hay una licitación en marcha, por 600 millones de dólares, para la renovación de las vías y la compra de material rodante, para la vuelta del tren de pasajeros en la ruta Buenos Aires-Mercedes-Catriló-Santa Rosa.

"La reactivación de los Ferrocarriles es nuestra decisión política, del Ministerio de Transporte que comanda Diego Giuliano y del ministro de Economía Sergio Massa", destacó Contreras en dialogo con RADIO NOTICIAS, y añadió que "es la decisión de invertir en un plan de modernización ferroviario para recuperar la desinversión que hubo durante tantos años, y generó que un país que tuvo 47.000 km de vías, se encuentre hoy con 18.000 km".

Estación Santa Rosa de la Línea Sarmiento

En ese marco, el presidente de Ferrocarriles, señaló que "hay un plan de reparación histórica ferroviaria que tiene que ver con las trazas de todo el país, y nos parece que hay que generar una política de Estado, más allá de los funcionarios y de quién le toque administrar el servicio ferroviario. Hay que lograr una herramienta que permita tener los fondos necesarios para invertir y hacer del ferrocarril un sistema competitivo", dijo.

En ese marco destacó que se trabaja en un proyecto de ley para llevarlo a la Cámara de Diputados, y asegurar una continuidad de las inversiones, "más allá del gobierno de turno".

Contreras destacó que "a través de Trenes Argentinos Operaciones, volvió el tren de pasajeros a localidades en las que hacía 30 años no llegaba", y señaló que este plan "es importante para la provincia de La Pampa", por en ese marco se puso en marcha la una licitación que establece una inversión de 600 millones de dólares, para que la ruta Buenos Aires-Mercedes-Catriló-Santa Rosa vuelva a conectarse. "En ese tramo está en proceso una licitación de más de 600 millones de dólares para mejoras de infraestructura y compra de triplas para que puedan realizar esos recorridos. Es una inversión para la vuelta del tren de pasajeros", dijo.

Y explicó que "Trenes Argentinos Operaciones lanzó la licitación para la obra y para la compra de las triplas, esperamos que durante 2023 podamos empezar estos mejoramientos para la habilitación".

Concesionados.

Contreras señaló que "si bien hoy los ramales de La Pampa son concesionados por Ferroexpreso Pampeano, que tiene una prórroga de 18 meses desde el año pasado, la idea es en ese lapso avanzar en un sistema en que el Estado haga el mantenimiento y reparación de las vías".

"Después convenir con las concesionadas para que quien quiera transitar por esas vías, pague el canon correspondiente, y cada cargador que le interese pueda subirse a las vías. También está la posibilidad de usar el servicio de Trenes Argentinos Cargas, la empresa estatal", dijo.

Respecto al tema de los trenes de carga, el funcionario señaló que "Trenes Argentinos Carga, la empresa estatal, este año que cerró pudo superar los 8 millones de toneladas transportadas. Esto significa un 57% más respecto a 2019, el año en que nos hicimos cargo de la gestión".

Estos números posicionan a la empresa estatal de cargas como la mayor operadora del país en el mercado, con una participación del 35%. "Durante este tiempo hemos hecho mejoras en infraestructura, en el material rodante, temas fundamentales para lograr que el ferrocarril sea competitivo con respecto al transporte terrestre, para acercar las mercaderías no solamente a los puertos, de Rosario y Buenos Aires, sino también promoviendo otros productos que también hacen al crecimiento de la reactivación", destacó.

Puesta en valor.

Por otro lado el funcionario destacó que desde la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, se desarrolla un programa de puesta en valor de estaciones históricas. "En La Pampa estamos remodelando la de Realicó, la de Ingeniero Luiggi, y esta semana comenzará la refacción de la de General Pico, por 185 millones de pesos entre las tres".

"Son convenios que hemos firmado con las intendencias. Todo tiene que ver con un plan de reparación histórica que nos pide el ministro, y tiene que ver con revalorizar el sistema ferroviario, reactivar las economías regionales, y reactivar cada una de las localidades de nuestro país", cerró el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.DiarioLaArena.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.