25 de octubre de 2020

Misiones: Testimonio del pasado y presente ferroviario en Posadas

Actualidad

Declarada patrimonio en 2017, logró salvarse de los cambios que generó la represa. Conserva muchas piezas originales

Testigo de la historia, en la ciudad de Posadas la Estación de Trenes de Miguel Lanús es la única original que se conserva en pie e impulsó el crecimiento del barrio donde fue edificada.

La mampostería, el cartel, el tanque de agua, la gruta de la virgen, los pisos, parte del techo, el pilar un farol y las paredes son algunos de los elementos que hoy son visibles por cualquier transeúnte y desde hace poco más de un siglo se erigen como testimonio vivo de la importancia que tuvo el ferrocarril para el crecimiento de toda la región desde 1912 en adelante.

En ese sentido, Gloria Torres Lanús, bisnieta del fundador Leopoldo Lanús, se constituye como fiel defensora de la historia del lugar. Este hombre a quien se homenajea en el barrio con un busto financió a principios del siglo pasado la construcción del edificio, de características simples pero que lograron trascender en el tiempo.

“El fundador del lugar, Leopoldo Víctor Lanús, que era mi bisabuelo, donó en 1904 las tierras que compró”, relató la escritora e investigadora. Entre esas 852 hectáreas de tierras se destinó un lugar para la plaza, la iglesia, la escuela, la comisaría y el ferrocarril.

Desde su casa y con decenas de documentos históricos, Torres se emociona al hablar del edificio que desde abril de 2017 es patrimonio histórico, cultural, paisajístico y arquitectónico por ordenanza del Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas.

“Para mí la estación es todo y mi obligación es protegerla, creo que Dios me dio esa misión. Me apasiona esto, quizás sea por mi labor durante 37 años en el Archivo de la Casa de Gobierno”, señaló la mujer que desde 2004 viene recabando toda la información posible sobre el legado que le dejó su bisabuelo.

Homenaje

El barrio Miguel Lanús surgió tras la llegada de Leopoldo Víctor Lanús a la que hoy es la capital provincial, a principios del siglo XX. “El nombre del asentamiento fue en homenaje al padre de Leopoldo, quien más tarde compró tierras en el lugar y adquirió el inmueble conocido con el nombre Villalonga, en el paraje Rincón San Antonio”, comentó su bisnieta, Gloria Torres Lanús.

En 1912 el tren llegó a Posadas y su recorrido se extendió luego hasta Asunción (Paraguay). Ya nada volvería a ser como antes y la conexión entre Misiones y el resto del país se haría de manera más fácil y rápida.

Para la llegada del tren se construyeron estaciones en Apóstoles, Garupá, una parada en Leis y en Posadas dos estaciones, una de ellas la de Villa Lanús, de segunda categoría, que contó con un área para pasajeros, depósito de cargas, tanque con bomba y malacate, señalización, bretes, playa de carga y vehículos y sector de maniobras y revisión.

Con el paso de los años el barrio, que en un principio estuvo constituido por grandes extensiones de campos, fue creciendo. Pero recién en la década del 90 las áreas rurales comenzaron a poblarse con los barrios de relocalizados por la represa de Yacyretá y a partir de 1993 con el Campus de la Universidad Nacional de Misiones.

“La Estación de Miguel Lanús es un verdadero patrimonio porque no fue demolida como pasó en Posadas, por eso considero que cuando se quiere conservar se puede hacer”, sostuvo en la charla con El Territorio.

“Yo no dejo de insistir para que se proteja porque esto es de todos y la gente tiene que entender que si se hizo un edificio ahí, si mi bisabuelo hizo eso, hay que cuidarlo, esa es mi historia, la de todos. Dos veces nos quisieron sacar y poner un club hípico, pero logramos sacarlos en 2018 cuando entendieron de la importancia histórica de ese lugar”, recordó sobre los proyectos que existieron años atrás para desmontar por completo la estación, como había ocurrido con la de Posadas, que empezó a ser tapada con arena y luego demolida desde el año 2007.

“Hoy creo que las razones económicas influyen para que se proteja o no nuestro patrimonio. Parece que mientras hay plata las obras se conservan, pero por el Hotel Savoy, por ejemplo, nadie se interesa. Si no saltan los vecinos a defender el patrimonio no pasa nada. Y la gente joven a veces no conoce la historia y lo que no se conoce no se quiere”, reflexionó la mujer.

Cada recuerdo o afirmación, Torres la sostiene con una fotografía, resoluciones u ordenanzas. “A todo lo fundamenté, con expedientes, con investigación. Un patrimonio tiene que tener historia, estar conservado y la estación de Posadas no es un patrimonio. Es un centro cultural que lleva el nombre de la estación”, sostuvo.

Proyección

Actualmente la estación de trenes de Miguel Lanús está custodiada las 24 horas por personal policial, teniendo en cuenta que en los últimos años varias personas intentaron intrusarla y muchos elementos se perdieron por robos o vandalismo. Las vías fueron desmontadas y algunas de ellas están tiradas al lado del edificio. Se accede a este a través de una de una de las calles colectoras del acceso Sur.

“Pedimos que sea un museo ferroviario, sé que mucha gente va a donar materiales y cosas que eran del ferrocarril. Eso creo que es lo más viable”, señaló Torres sobre el que cree que debe ser el futuro del predio.

Por otra parte, expresó que ahora que se comienza a hablar de reactivación del tren la capital misionera “se merece un edificio de primera categoría como fue la ex estación de Posadas”.

“Siento que nos deben a los posadeños una gran estación nueva”, dijo y proyectó que el edificio podría ubicarse en el espacio próximo a la vieja estación de Miguel Lanús.ElTerritorio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.