17 de diciembre de 2020

Chaco: "Esperamos poder licitar las obras del Ramal C3: entre Febrero y Marzo 2021", adelantó Meoni

Actualidad

El ministro de Transporte habló del nuevo contrato firmado por la Nación con la empresa china que hará inversiones en el Belgrano Cargas. Se vuelve a priorizar el tramo entra Avía Terai y Barranqueras, postergado durante el macrismo.  

"Tenemos en agenda la obra y su alcance", le había confirmado a NORTE a mitad de este año Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), al adelantar por entonces la firma de una nueva adenda con China para la renovación de tramos del ferrocarril Belgrano Cargas incluyendo, en el caso del Chaco, el postergado ramal C3 entre Avía Terai y Barranqueras.

Los 200 kilómetros entre la localidad del centro chaqueño y el puerto tenían financiamiento asegurado en 2015 y sólo faltaba poner fecha al inicio de las obras de recambio de durmientes y rieles. Pero durante 2016, los recursos fueron reasignados por el gobierno de Mauricio Macri a otros tramos entre el sur chaqueño y el norte santafesino.

La reasignación de fondos tuvo como fundamentos la baja operatividad del puerto chaqueño y una visión más centralista hacia los complejos cerealeros concentrados en el Gran Rosario. Así, durante cuatro años, el Chaco mantuvo el reclamo, pero el ramal C3 siguió deteriorándose.

La semana pasada, la Adenda V firmada entre el Estado argentino y la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) abrió el camino hacia una obra que, a esta altura, ya tiene forma de reparación histórica hacia la visión que tiene la provincia de integración de los modos más económicos del transporte: el ferrocarril y el fluvial a través de la hidrovía.

El contrato rubricado con la empresa china para rehabilitar el Belgrano Cargas contempla una inversión total de U$S 816.716.703, que se distribuirá 65% en obras y 35% en equipamiento de formaciones y locomotoras, para fomentar el incremento de la participación del ferrocarril en la matriz modal.

Así, se intervendrán 911 kilómetros de vías en la línea Belgrano, que generarán 6.202 puestos de trabajo, beneficiando a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca.

"Pudimos incluir en el contrato la renovación del tramo Avía Terai-Barranqueras, una obra sumamente importante. Y vamos a poder terminar la inversión que va desde Pampa del Infierno hasta Avía Terai con playas ferroviarias, lo que facilitará el desarrollo integral de la economía de cada lugar", explicó el ministro de Transporte Mario Meoni en declaraciones a La Radio, donde confirmó una inversión de unos 48 millones de dólares para el Chaco. 

"Es garantizar el desarrollo del Norte, porque esto conecta con las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Jujuy, e inclusive con Bolivia, dando la posibilidad de mayor actividad al puerto de Barranqueras, que para nosotros es sumamente importante", definió el funcionario nacional, al graficar los beneficios de la renovación del estratégico ramal ferroviario. 

Así, Meoni destacó que se bajan los costos logísticos al poder transportar la carga en ferrocarril y luego traspasarla a una embarcación, integrando así los modos de transporte más económicos. "Entonces, los dos modos bajan de manera muy importante el costo de cada producto por el traslado", indicó. 

"Es mucho más que una inversión millonaria para el Chaco. Es desarrollo a futuro para toda la región y en el futuro cercano, porque son obras rápidas de ejecutar. Estamos esperando poder licitarlas entre febrero y marzo de 2021, y de inmediato ponerlas en marcha. Además de las que están en vías de ejecución o por licitarse, correspondientes al contrato anterior con CMEC, que era la Adenda IV", reveló el ministro. 

Para Meoni, Barranqueras “es un puerto sumamente importante para todo el Norte del país”. “Llegar rápidamente a un puerto por vía férrea, como ocurrirá con la conectividad con las provincias del NOA, con trenes que viajarán a 100 km/h, generará una multiplicidad de cargas", destacó. 

Por otra parte, reveló que está en elaboración el proyecto licitatorio para la nueva concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay, que incluye el tramo hasta confluencia y desde allí hacia el norte. “Por eso, el puerto de Las Palmas como el de Barranqueras tendrán un crecimiento importante de la actividad en los próximos años", afirmó. 

Durante 2016, el gobierno nacional decidió la reasignación de los fondos para las obras previstas entre Joaquín V. González (Salta) y el Puerto de Barranqueras (Chaco) a la renovación de otros tramos sobre la traza principal del ferrocarril General Belgrano.

La reestructuración fue pensada para incorporar obras que en el préstamo original no fueron incluidas, como el mejoramiento de los accesos a los puertos localizados alrededor del Área Metropolitana de Rosario (AMR), la Circunvalación de la ciudad de Santa Fe, reconstrucción de puentes, playas formadoras y otras obras necesarias para la rehabilitación total del ramal principal

El Oeste se prepara para una siembra récord

Tras las múltiples complicaciones que interpuso la pandemia, la zona oeste de la provincia se prepara para una gran siembra de soja, que Jorge Brugnoli, productor y empresario acopiador de la zona de Pampa del Infierno, estima será récord para el departamento Almirante Brown junto también con las siembras de maíz y de sorgo.

“En esta campaña pierde un poco el maíz y gana el sorgo”, graficó, y atribuyó esa distribución a los precios de los cereales. “Quedó mucho girasol sin sembrar, que pasó a soja, más todo lo del trigo. Creo que vamos a superar las 800 mil hectáreas de siembra de soja”, indicó, tras la esperanza de que “venga un año normal”. En su descripción, marcó además que al norte de la ruta 16 prevalece la sequía y hacia el sur “una bonanza bárbara”. 

Precisamente toda esa zona tiene el beneficio de la infraestructura ferroviaria totalmente renovada. “El Belgrano Cargas se agilizó un montón en este último tiempo, con mayor cantidad de cargas”, aseguró Brugnoli en diálogo con NORTE, destacando la celeridad del transporte ferroviario que “en tres o cuatro días está en Rosario, cuando antes demoraba 15 días”. 

El ramal C12 hasta Avía Terai

Como parte de los anuncios hechos por el ministro Mario Meoni durante su visita al Chaco figuraba, entre las inversiones en la línea Belgrano Cargas, un tramo entre Pampa del Infierno y Avía Terai (ramal C12), trayecto que en realidad ya recibió las obras de renovación total de la infraestructura. 

Y más aún, ese tramo fue protagonista entre 2016 y 2019 de varias pruebas: en octubre de 2018, con un tren de 64 vagones desde General Pinedo, en Chaco, hasta Timbúes, en Santa Fe; en octubre de 2016, en un tramo más corto con 100 vagones desde Pampa del Infierno hasta Avía Terai, en Chaco; y en mayo de 2019, entre Joaquín V. González y Timbúes, con el primer tren de la Línea Belgrano Cargas que transportó 100 vagones en ese trayecto de 1180 kilómetros por el ramal cerealero. DiarioNorte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.