18 de diciembre de 2020

Meoni: "En una segunda etapa del acuerdo que se firmó con la empresa china CRCC intervendremos en 134 km. de vía dentro de San Juan, con una inversión de 41 millones de dólares

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte, a través de su titular Mario Meoni, firmó en el día de ayer junto al gobernador sanjuanino Sergio Uñac un convenio marco, por una inversión de $190 millones, para desarrollar el Centro de Transbordo Red Tulum, un innovador sistema para la movilidad social que optimiza y amplía la actual oferta del servicio en la provincia.

La importancia de la firma de este convenio y la posterior obra radica en que San Juan es una provincia con una demografía altamente concentrada en el aglomerado urbano principal que, en las últimas cuatro décadas, el Área Metropolitana se ha expandido notablemente y que, en localidades aledañas y alejadas de la provincia, se ha visto dificultado el acceso a bienes, servicios y oportunidades como consecuencia del incremento de distancias y tiempos de traslado.

Al tomar la palabra, el ministro de Transporte expresó que: “Tuvimos un Congreso que nos dio recursos para hacer inversiones como estas, con un aporte importante para la Provincia, de 190 millones de pesos para la ejecución de este Centro de Trasbordo.”.

Además, remarcó que: “En época donde es necesario generar trabajo, creo que este modelo de San Juan es sumamente positivo, me siento representado por ese modelo de transporte, buscamos rediseñarlo en todo el país. Queremos que haya equidad en la distribución de compensaciones”. Y amplió, respecto a la asistencia al transporte automotor de pasajeros del interior: “Estamos trabajando para el año que viene tener 20 mil millones de pesos, más del 25% que este año, que a su vez es más del 150% respecto al 2019”.

También remarcó que: “En la eficiencia se trata de darle más beneficios al pasajero. Estamos trabajando activamente pensando en el ciudadano, en la modernización integral del sistema de transporte. Vamos a estar acompañándolos todo el tiempo” 

Por otro lado, el ministro se refirió al proyecto de obra que prevé la rehabilitación de la Línea San Martín Cargas en una segunda etapa del acuerdo que se firmó con la empresa china CRCC para intervenir en 134 kilómetros dentro de la provincia, con una inversión de 41 millones de dólares, y que generará 600 puestos de trabajo: “Vamos a subir a esas vías trenes de otras características, una eficiencia mayor de logística, bajando costos y aumentar la producción. Esa inversión se lícita en febrero, es algo inmediato”.

Del acto de firma del convenio marco participaron el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni; la ministra provincial, Fabiola Aubone, entre otros funcionarios locales y diputados nacionales.

Detalles de la obra en San Juan

Centro de trasbordo Red Tula

El proyecto se ubica en el eje ferro-urbanístico de la Ciudad de San Juan, donde se emplazan importantes equipamientos institucionales por lo que esta estación está pensada para cumplir la función de trasbordo de pasajeros que arriban desde líneas departamentales o del periurbano sanjuanino, y tienen como destino algún punto periférico de la ciudad y por su proximidad al centro, esta estación cumple también una función de carga y descarga de pasajeros cuyo punto de inicio o final de viaje se encuentra en este punto

Con la Red Tulum se busca que el transporte público en San Juan alcance un estándar de calidad elevado, y se convierta en un servicio que acerque oportunidades para el desarrollo socio-económico de los habitantes de la provincia, dada la cantidad de millones de viajes que realizan las y los pasajeros con un modelo que tenga un sustento conceptual basado en criterios que lo hagan eficiente, integral, amigable, compacto, a prueba de crisis, rentable, seguro y accesible.

El Centro de Trasbordo será una manera de reorganización integral de la movilidad social, por el que se reducirán los tiempos de espera y de viaje, convirtiéndose en un sistema previsible, cómodo y seguro, con una menor contaminación sonora y que, por sobre todas las cosas, contribuirá en una reducción de costos de desplazamiento

Proyecto de rehabilitación de la Línea San Martín Cargas 

El proyecto de reactivación de esta traza no solo beneficiaría a la carga, sino a los miles de habitantes de las ciudades que están involucradas en los 134 km de reparación de vía de la provincia objeto de esta obra, ya que fomenta mayor productividad de los cultivos regionales.

Este plan tendrá una inversión de USD 40 millones y que generará 600 nuevos puestos de trabajo, que unirá las ciudades de Palmira, en Mendoza, y Albardón, en la provincia de San Juan.

Una de las cuestiones más importantes en el proyecto de mejoramiento de esta traza es la carga de minerales, ya que utilizando la estación de Albardón, que se encuentra al norte de la ciudad de San Juan, permite una conexión directa con Jachal por ruta y de ahí las bocas de mina de Veladero.

 Esta obra aportará una reducción de costos logísticos logrando una disminución de los tiempos de cargas en tránsito dando una mayor fluidez y competitividad de la circulación ferroviaria por lo que se podrá aumentar la seguridad operacional y así duplicar volúmenes de carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.