Actualidad
Lo anunció el ministro Mario Meoni durante su visita a la provincia. Serán cinco apeaderos en total por una inversión de 150 millones de pesos. También se anunciaron nuevas terminales y el Tren Norpatagónico.
El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció este martes que se licitarán en enero los cinco apeaderos para completar el recorrido del Tren del Valle desde el aeropuerto Presidente Perón de Neuquén hasta Cipolletti. Fue durante su visita a la capital para firmar convenios de obras con ocho localidades y ratificar los avances para concretar el Tren Norpatagónico.
"Me da mucha satisfacción poder decirle al gobernador que vamos a construir los apeaderos para el tren en Neuquén capital. En enero vamos a estar llamando a licitación: son de 30 millones de pesos cada uno y van a estar adjudicados en marzo o abril", anticipó el funcionario nacional, quien detalló que el plazo de ejecución será de 180 días.
"Esperamos que en la próxima primavera estén funcionando y esperamos tener el tren de General Roca a Plottier como deseamos", sostuvo.
Las cinco paradas estarán ubicadas en el Parque Central y Avenida Argentina, en 12 de septiembre e Ignacio Rivas, en la ETON, en 12 de septiembre y El Cholar, y en el Aeropuerto Presidente Perón.
El año pasado, antes de que se desatara la pandemia, se había hecho un anuncio similar pero que incluía solo tres paradas.
Las obras a licitarse en enero incluyen la construcción de las estructuras de hormigón armado para los apeaderos, iluminación, rampas, barandas, solado, un cerco perimetral, equipamiento urbano con cestos y bancos, módulos de refugio/apoyo isquiático y señalética.
Meoni también ratificó los avances con el gobierno de la República Popular China para obtener financiamiento y ejecutar el Tren Norpatagónico. "Para nosotros es una obra trascendental y tiene que ver con uno de los ejes que hemos trazado desde Transporte para desarrollar el país", afirmó.
El funcionario dijo que el objetivo es conectar el tren con Añelo, pero no "ir detrás de donde hay carga, sino generar infraestructura para que exista carga". "Vamos a trabajar para que todo el Valle, toda la zona minera de Neuquén pueda tener desarrollo y por eso estamos trabajando en la conectividad, no solo de la reconstrucción total hasta Zapala, sino hasta Pino Hachado", planteó. El objetivo es poder comenzar en 2021, añadió.
El gobernador Omar Gutiérrez dijo que se pidió "especialmente" que el tren también pueda llegar a Rincón de los Sauces. "Queremos cubrir la totalidad de la provincia. No pensamos solamente un tren de Vaca Muerta para la provisión de arenas para el fracking, sino de desarrollo productivo. Entendemos que hay minerales a sacar como el potasio, producción frutihortícola, vitivinícola e industrial", dijo Meoni.DiarioRíoNegro.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.