16 de diciembre de 2020

Ante la reedición de proyectos que se distancian del desarrollo ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA el día 14 de Diciembre pasado publicó una nota titulada: "El legislador radical Dante Rossi quiere convertir en "Vías Verdes" infraestructura del ferrocarril en desuso. Nada habla de recuperación ferroviaria".

Al respecto, la Mesa de Enlace Ferroviario nos envía una nota dando contestación al artículo del legislador Rossi. La misma, expresa lo siguiente:

Ante alguna nota periodística estamos asistiendo a la reedición de proyectos que se distancian del desarrollo ferroviario.

Desde algún tiempo se repiten proyectos que no tienen en cuenta la importancia de los servicios ferroviarios, su industria, y su influencia en la economía social y regional.

Estación Valle Hermoso del Ramal A1 de la Línea Belgrano

Las instalaciones ferroviarias de trocha angosta están extendidas y en uso pasando por una amplia zona densamente poblada con un gran desarrollo social, económico y productivo.

Si tomamos como centro la estación Alta Córdoba de la Línea Belgrano nos encontramos con un conjunto de instalaciones y equipamientos que deben ser recuperados y puestos al servicio de un sistema ferrourbano que se proyecta hacia un servicio metropolitano para llegar a combinaciones regionales.

En ese sentido se deben incluir los talleres correspondientes para los diferentes escalones de alistamiento y mantenimiento. De la misma manera es importante la recuperación de todos los inmuebles ferroviarios.

Se debe agregar que desde Diciembre de 2019 se reanudó la vinculación de la trocha angosta con la trocha ancha a través del Ramal CC7 llegando a la estación Mitre.

Esta trocha ancha también en servicio debería ser parte integrante del sistema ferroviario, que naciendo de la ciudad de Córdoba como Ferrourbano, se amplíe a un tren metropolitano llegando a recorrer una red regional.

Todas las instalaciones incluidas sobre las mencionadas trazas deberán ser revisadas, recuperadas, reparadas y puestas en valor para ofrecer en la provincia un importante y eficiente servicio ferroviario de pasajeros, cargas, encomiendas y correo.

Es decir que todos los elementos ferroviarios pueden y deben tener la orientación de un servicio troncal en la provincia combinado y coordinado para ampliar el servicio con otros sistemas. Ello traería como efecto y consecuencia un conjunto de transporte multimodal y polimodal muy importante en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.