21 de agosto de 2019

Ya es evidente que el gobierno nacional no quiere los trenes de pasajeros regionales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA viene informando cada 15 días sobre estos problemas que ocurren con los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia que deben demorar horas en cualquier estación esperando el cruce con trenes de carga, sin pensar que en entre los pasajeros viajan niños, mujeres, ancianos y personas enfermas. Un desastre.

El tren de pasajeros que cubre las localidades de Roque Sáenz Peña y Chorotis es habitual que el itinerario se cumpla con grandes demoras por el motivo arriba citado.

Sin ir más lejos, el pasado lunes 19 de Agosto el servicio que iba rumbo a Chorotis (Provincia del Chaco) se vio demorado por un lapso de más de tres horas en estación Avia Terai a la espera de un cruce con un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas que transportaba vagones vacíos.


Ese día las bajas temperaturas acuciaban la zona y son inimaginables las penurias de mamás con sus nenes que volvían de un fin de semana largo de los festejos por el Dia del Niño en la principal urbe de Roque Sáenz Peña hacia el interior de la provincia.


Tuvieron que pasar tres (3) horas interminables, donde las criaturas más chicas lloraban de hambre y cansados de un viaje que se hace muy largo. El fastidio de los pasajeros fue muy grande a la vez que reclamaban por un trato digno en un servicio ferroviario subsidiado íntegramente por un Estado, al que en estos momentos sólo bregan por los intereses de los sojeros que operan estos trenes de cargas hacia los principales centros y puertos cerealeros.

En otras épocas ferroviarias se preveía la circulación de los trenes de pasajeros a riguroso horario y teniendo en cuenta también la circulación de los cargueros. Hoy eso quedó en el olvido en oficinas centrales de control de Buenos Aires que sólo responden a los intereses de los grandes operadores que contratan y explotan el servicio de transporte ferroviario.

Luego de estar en estación Avia Terai por un espacio de más de tres horas detenido, al reiniciarse la marcha y llegar a estación Hermoso Campo nuevamente se detiene la circulación del tren de pasajeros, aguardando de nuevo el cruce de otro carguero por casi una hora de demora. El servicio con los usuarios llegó a Chorotis casi a las 01.00 horas de la madrugada del dia siguiente, o sea, tardó 10 horas para llegar a un destino que está a 190 kilómetros. Una vergüenza y desconsideración total hacia los usuarios.

Desgaste para su cierre

Toda esta situación genera incertidumbres en los usuarios y trabajadores, que ven sólo maniobras dilatorias en perjuicio del servicio de transporte de pasajeros que se realiza desde Sáenz Peña a Chorotis.

Teniendo en cuenta las ultimas medidas anunciadas que apuntan hacia el cercenamiento y desaparición del servicio que la misma empresa Trenes Argentinos Operaciones tenía en el ramal Metropolitano Puerto Tirol-Puerto Vilelas, sólo resta aguardar que las autoridades de esa empresa hagan prevalecer el criterio de que este servicio ferroviario se mantenga y se respete al usuario en cuanto a los horarios de circulación.

El servicio ferroviario es esencial para la comunidad chaqueña, una de las provincias con más altos índices de pobreza e indigencia y desocupación; castigada recientemente por las inundaciones que todavía dejan sus secuelas.

¿El R.I.T.O.?. Bien, gracias

No sabemos si los que dirigen la empresa Trenes Argentinos Operaciones desconocen o no completamente en Buenos Aires el Art. 221 del R.I.T.O. (Reglamento Interno Técnico Operativo) o si el mismo está en vigencia. Pero en caso de que esté, expresa lo siguiente:

a) La preferencia o prioridad en la corrida de los trenes se determinará en función de la velocidad de los mismos, en forma tal que asegure el cumplimiento de los horarios.

b) En las zonas urbanas y suburbanas los trenes de pasajeros tendrán prioridad sobre los demás trenes, salvo los de socorro, que en cualquier zona tendrá preferencia sobre todos los demás.