23 de agosto de 2019

Los terrenos ferroviarios atienden más a negocios inmobiliarios, que a las necesidades de la Ciudad.

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que hemos leído su página y la nota titulada "La Historia de Nuestro Primer Ferrocarril. 30 de Agosto 1857", el que en esta instancia nos preocupa como integrantes de la Comisión de Soterramiento y Vías Verdes del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 7 (Barrios Flores y Parque Chacabuco), dado que se suspendió el soterramiento entre Liniers y Caballito y existe la posibilidad de que se realice una obra de viaducto elevado al igual que las que se están realizando actualmente en las Líneas Mitre, San Martín y  Belgrano Sur.


Como vecinos, nos preocupa el destino de los bajos de la Línea Sarmiento, pues nuestro deseo para ese espacio es que se convierta en una vía verde al estilo de las europeas, de circulación peatonal y no motorizada, que se complementaría de acuerdo a posibilidades con arbolado, mobiliario urbano y espacios de estancia, todo ello acompañado de una oferta cultural que tenga en cuenta el patrimonio existente en la traza, y de corresponder, la preservación de la memoria de su uso inicial.

Los bajos de las tres obras actuales de  viaductos elevados, serán de uso comercial con una concesión a 30 años con 5 de gracia a 2 U$S el mt2, y no se tuvo en cuenta la voluntad vecinal, toda vez que el 90% de los vecinos pidió espacios verdes y estacionamiento, si nos sucede lo mismo, perderemos, entre otras cosas, el patrimonio del Primer Ferrocarril.

Por lo expuesto, le solicito que si el tema es de su interés se comuniquen con nosotros para acompañarnos en la travesía que nos ocupa. Cordialmente.
Ana M. Ziegler.
anamziegler@gmail.com

Anexo

A fines de 2018 fue aprobado por la mayoría oficialista de la Legislatura porteña un nuevo Código Urbanístico, a pesar de innumerables planteos de los demás bloques y la férrea oposición de vecinos y agrupaciones que entendemos que la normativa, promovida por el Jefe de Gobierno, atiende más a intereses de los negocios inmobiliarios que a las necesidades de la Ciudad.

Entre otros asuntos, cabe señalar que, al habilitar la construcción de grandes edificios en gran parte de los terrenos de la ex Playa de Cargas de Caballito, se verá seriamente reducida la posibilidad de generación de un gran espacio verde, público y de terreno absorbente que los vecinos reclamamos desde hace más de 25 años, a la vez que provocará un crecimiento de las cantidades de edificios y habitantes en uno de los sectores de mayor conflictividad en dos aspectos principalísimos, además de otros de los que nos ocuparemos en otras notas:

a. Irracional desequilibrio entre habitantes y espacios verdes. Mientras diversas entidades internacionales de Urbanismo y Salud varían en definiciones según las que esa relación debería ser de entre 10 y 16 metros cuadrados por habitante, en la Ciudad de Buenos Aires no llega a 6m2/hab. Y en Caballito es menor a 1,5m2/hab.

b. Alta densidad poblacional y de edificación.  Al momento del censo de 2010, Caballito tenía 176.076 habitantes en sus 7km2 (700ha), un promedio de 25.154 hab/km2, que seguramente ha crecido desde ese entonces y los que debemos agregar. Además, se trata de uno de los barrios con mayor cantidad de construcciones en los últimos 20 años.

Para el sector más amplio de la Playa de Cargas de Caballito, entre García Lorca, los bordes sur y oeste del Club Ferrocarril Oeste, Av. Avellaneda, Olegario V. Andrade, fondos de los frentistas de Bogotá, Av. D. Álvarez y Yerbal, el Código Urbanístico define dos zonas con diferentes tipos:

1. El terreno de unos 24.000m2, limitado por Fragata Sarmiento (puente), Av. Avellaneda, Olegario Andrade y una paralela a la continuación de Bogotá, para el que se define la posibilidad de edificios de “Altura Alta” (sic) Unos 38m. Y para el cual ya se ha publicado un aviso de un emprendimiento inmobiliario de grandes dimensiones, con dos subsuelos de estacionamiento de alrededor de 30.000m2, planta baja con 10.000m2 de comercios, y once plantas en altura en las que se estiman unos 100.000m2 de viviendas.

2. En el terreno restante, que tiene una superficie total de unos 200.000m2 (de los que hay que descontar lo cedido provisoriamente a FCO) se prevé que unos 70.000m2 serán destinados a la construcción de edificios de hasta un total de 155.000m2 contados sobre el nivel del suelo y que no incluyen estacionamientos. El límite para la altura edificable es de 24m. y se estipula que deberá haber “un ángulo del factor de visualización del cielo no menor a 70° desde el centro del espacio público” (sic). O sea 17,50m entre edificios. Se está tomando casi textualmente lo indicado en el Código de Planeamiento.

Así queda claro que la pérdida de posibles espacios verdes suma 94.000m2. Y a eso podemos agregar un ejercicio simple: la suma total de superficies destinadas a viviendas es de 255.000m2. Si suponemos que cada 100m2 vivan 5 personas, en poco tiempo tendremos unos 12.750 vecinos más en nuestro abigarradamente habitado barrio.

Caballito necesita espacios verdes públicos, no más negocios inmobiliarios

Reclamamos que la nueva legislatura revise la ley que aprobó el Código Urbanístico
SOS Caballito
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5 comentarios:

  1. biennnn , gracias administración de turno, por seguir destruyendo las joyas de la abuela.
    Centurión Stafenberg

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  2. En Sarnz Peña, Chaco, se cedieron lugares de gran importancia operativas a municipio y privados....instalaciones de galpones/talleres...mesas giratorias para museos....cuando son esos terrenos imprescindibles para la operatividad ferroviaria....algo sin sentido...manejado por personas sin escrupulos q se dicen ferroviarios....la Justicia tendria q intervenir en defensa del patrimonio nacional ferroviario....
    Walter Orlando Navarro

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  3. No hay peor mentira que una verdad a medias .3000 ferroviarios menos , precarización con "tercerizados" y "eventuales" 6 meses te sacan la sangre te maltratan y te rajan .( ah!! Con anuencia de "El Gremio" que hace sus negicios ) Locomotoras y vagones con escaso mantenimiento.Anarquía gerencial de recursos humanos "burocracia gremial " que "bendice" a elegidos con "horas extras interinatos y otros beneficios" Trenes Chinos, vias chinas, soja de y para los chinos .SACAQUENSE LA CARETA UNA GRAN FARSA DE SOBREPRECIOS EN OBRAS Y RENOVACIONES "DUDOSAS DE CALIDAD " DONDE ESTAN LOS "CEOS" "cios" prendidos y un tren que no lo genera ningún beneficio a la gente humilde de las provincias ricas , con materias primas y poblaciones empobrecidas.El modela extractivista cero valor agregado sigue siendo el mismo que desde el siglo 19 .Este País se va al carajo por la corrupción gremial y politica.Atte. Juan Domingo Palacios

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  4. Los integrantes de este gobierno son lo peor que tuvo el país. Lo que menem no pudo estos estos ladrones lo hicieron. Están vendiendo las joyas de la abuela y que casualidad que los compradores son los testaferros de ellos. CORRUPTOS
    O.G.T.

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  5. En Pergamino la playa del Mitre se transformó en un parque y dependencias municipales, solo 4 vías están operativas, la playa del Belgrano sr está convirtiendo en la actualidad en otro parque,está playa hace más de 10 años que no tiene actividad, ni el paso de ningún tren. Lo único rescatable es que son un buen espacio verde, en buenas condiciones de limpieza, iluminadas, dejaron de se aguantaderos y vías de escape de delincuentes de diferente calaña. Como predio ferroviario desaparecieron para siempre, como predio multimodal también, ya que prácticamente están en el macrocentro de la ciudad y no pueden ingresar camiones.

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