29 de agosto de 2019

Realizarían prueba de vía entre Bragado y Trenque Lauquen para tren de pasajeros. No es segura su rehabilitación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como CRÓNICA FERROVIARIA lo había anticipado ya hace varios días sobre la prueba de vía que se realizaría en estos días entre las estaciones Bragado y Trenque Lauquen de la Línea Sarmiento para ver si se puede prolongar el servicio de pasajeros procedente de Buenos Aires.

Todo esto surgió tras una reunión que se realizó entre el Intendente Municipal de la ciudad de Trenque Lauquén, Miguel Fernández, con representante de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones para ver la posibilidad de cumplir el servicio más allá de la estación Bragado que es hasta el momento donde se cumple el itinerario desde estación Once de Septiembre.


En declaraciones realizadas a la prensa por parte del intendente municipal Miguel Fernández, expreso que "en el encuentro contamos de la larga lucha de los vecinos por recuperar el tren. A partir de ese anhelo, lo bajamos a tierra para analizar qué pasos se deben continuar para que se concrete".

"Fue una reunión preliminar luego de la reactivación del tren de pasajeros hasta Bragado. Nuestras ciudades crecieron al abrigo del tren y siguen siendo un servicio de un valor enorme porque es una forma de transporte económica. Los usuarios que harán suyo el tren son generalmente estudiantes y vecinos que viajan por tratamientos de salud y que el valor del boleto de colectivo dificulta el traslado", expresó el intendente Fernández.

Por su parte, la empresa Trenes Argentinos Operaciones argumentaron que el estado de las vías no es el adecuado y que, como consecuencia, algunos sectores el tránsito sería demasiado lento, por lo que no asegura para nada que hagan llegar dicho tren de pasajeros hasta Trenque Lauquen.

Como se recordará, hasta hace cuatro años atrás cuando los servicios se interrumpieron en Agosto de 2015 por la caída de dos puentes ferroviarios por la gran inundación de ese año, estaban habilitados los siguientes trenes de pasajeros:

Once de Septiembre - Bragado - Trenque Lauquen - Catriló - General Pico (La Pampa)

Once de Septiembre - Bragado - Trenque Lauquen - Catriló - Santa Rosa (La Pampa).

Once de Septiembre - Bragado - Lincoln - Realicó - General Pico (La Pampa).