29 de agosto de 2019

Realizarían prueba de vía entre Bragado y Trenque Lauquen para tren de pasajeros. No es segura su rehabilitación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como CRÓNICA FERROVIARIA lo había anticipado ya hace varios días sobre la prueba de vía que se realizaría en estos días entre las estaciones Bragado y Trenque Lauquen de la Línea Sarmiento para ver si se puede prolongar el servicio de pasajeros procedente de Buenos Aires.

Todo esto surgió tras una reunión que se realizó entre el Intendente Municipal de la ciudad de Trenque Lauquén, Miguel Fernández, con representante de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones para ver la posibilidad de cumplir el servicio más allá de la estación Bragado que es hasta el momento donde se cumple el itinerario desde estación Once de Septiembre.


En declaraciones realizadas a la prensa por parte del intendente municipal Miguel Fernández, expreso que "en el encuentro contamos de la larga lucha de los vecinos por recuperar el tren. A partir de ese anhelo, lo bajamos a tierra para analizar qué pasos se deben continuar para que se concrete".

"Fue una reunión preliminar luego de la reactivación del tren de pasajeros hasta Bragado. Nuestras ciudades crecieron al abrigo del tren y siguen siendo un servicio de un valor enorme porque es una forma de transporte económica. Los usuarios que harán suyo el tren son generalmente estudiantes y vecinos que viajan por tratamientos de salud y que el valor del boleto de colectivo dificulta el traslado", expresó el intendente Fernández.

Por su parte, la empresa Trenes Argentinos Operaciones argumentaron que el estado de las vías no es el adecuado y que, como consecuencia, algunos sectores el tránsito sería demasiado lento, por lo que no asegura para nada que hagan llegar dicho tren de pasajeros hasta Trenque Lauquen.

Como se recordará, hasta hace cuatro años atrás cuando los servicios se interrumpieron en Agosto de 2015 por la caída de dos puentes ferroviarios por la gran inundación de ese año, estaban habilitados los siguientes trenes de pasajeros:

Once de Septiembre - Bragado - Trenque Lauquen - Catriló - General Pico (La Pampa)

Once de Septiembre - Bragado - Trenque Lauquen - Catriló - Santa Rosa (La Pampa).

Once de Septiembre - Bragado - Lincoln - Realicó - General Pico (La Pampa).

6 comentarios:

  1. viejo basta. quieren que las vias que pusieron los ingleses aun esten aptas para circular. hacen falta dos cosas. Inversion en renovacion y cuadrillas de via y obra para mantenerlas.
    José Segundo Liliana Rago

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  2. Y OBVIO ,,,,LES ESTAMOS POR PEGAR UNA PATADA EN EL ORTO NO VAN A HACER NADA ,,,COMO SI LOS DE TRENES ARGENTINOS SUPIERAN ALGO DE FERROCARRILES ,,,,VIVAN LOS BUSES , EXPRESO ALBERINO ,,,,,

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  3. Las vías no son tan antiguas, fueron renovadas en los 80'
    Lástima que de mantenimiento muy poco hicieron!

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  4. Ojala salga todo bien, ahí se puede dar trabajo... enseñar y reparar el tendido ferroviario.
    Héctor Maverik

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  5. Si la vía se usó hasta agosto de 2015 no debería haber problema si se ya el mismo material tractivo que se usaba haciendo trasbordo en Bragado. Ahora si usan una locomotora ckd de 120 tn con los coches chinos que se usan hasta Bragado por ahí, seguro no va a resultar positiva la prueba. Ideal sería cubrir todo el servicio con una locomotora más liviana y los coches chinos nuevos. Si me equivoco que alguien me corrija pero una g22 o una gr12, o una ge no andan en 100 tn o 105, da 18 por eje

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  6. Ojalá que se recupere el servicio, pero si no mejora el tiempo de viaje, está condenado al fracaso. Hoy pude ver un vídeo del tren a Bragado del lunes pasando por Mercedes varios coches pero con muy pocos pasajeros, coches enteros totalmente vacíos. Sigo pensando que los tiempos de viaje son fundamentales para el éxito de un servicio.

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