8 de agosto de 2019

Tragedia de Once: Desmintiendo a la gobernadora María Eugenia Vidal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Creemos que las declaraciones realizadas por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, fueron desafortunadas cuando expresó: "Para atrás es viajar en un tren sin freno automático y que te pase la tragedia de Once", durante una entrevista con A24 y continuó: "Para adelante es que todos los trenes metropolitanos tengan freno y que se abran tres talleres ferroviarios después de 20 años que le den trabajo a 200 personas".

Línea Sarmiento, se observa el aparato de color amarillo de sistema de freno ATS

Sabemos que estos dichos políticos fueron repudiados por los trabajadores ferroviarios y por la mayoría de los familiares muertos en dicha tragedia ocurrida el 22 de Febrero de 2012.

Pero lo que llamó la atención de CRÓNICA FERROVIARIA es cuando la gobernadora expresa "para adelante es que todos los trenes metropolitanos tengan freno" (se refirió al sistema de frenado ATS que en inglés es Automatic train stop). Eso nos hizo dudar, y para no informar con cosas que no son ciertas, es que nos entrevistamos con un técnico en la materia, y que trabaja dentro de ferrocarriles, para que nos diga la verdad sobre si el sistema de frenado ATS está instalado en todas las líneas ferroviarias del AMBA.

A continuación nos detalló en forma sucinta el avance real de la instalación de dicho sistema de frenado.

Instalando en la Línea Urquiza el sistema de freno ATS. Fotografía de hace un mes

Línea Roca

* En el mes de Febrero de 2019 se finalizó con la instalación del Sistema ATS de vía entre las estaciones Avellaneda y La Plata de la Línea Roca, el equipamiento de abordo de ATS había sido instalado por Trenes Argentinos Operaciones entre los años 2015 y 2016. Los ramales Ezeiza - Cañuelas y Temperley - Haedo aún no ha sido instaladas las bobinas de vía. En cuanto al material diésel sólo tiene avance de ingeniería. Fecha probable de finalización obra Diciembre 2020.

Línea Sarmiento

* En vías se ha instalado el 70% de las bobinas de todas las señales luminosas, pero aún no han sido conectadas por lo que un tren se puede pasar un semáforo en rojo y no parar. Los equipos de abordo aún no han sido instalados. Fecha probable de finalización de obra Septiembre 2020.

Línea Mitre

* Ramal Tigre: Se encuentran todas las bobinas instaladas, pero aún no han sido conectadas.
* Ramales J.L.Suáres - Bme. Mitre: Aún no se ha instalado ninguna bobina.
* En la estación Retiro (Mitre) no hay aún cotejadores de velocidades instalados, por lo tanto, está desprotegida la cabecera. 
* Respecto del equipamiento de abordo, sólo se ha instalado en una formación como prototipo. Fecha prevista de finalización de obra Noviembre 2020.

Línea San Martín

* Sólo se ha instalado bobinas de vía en la estación Retiro y Pilar, en el resto de la línea aún no se ha instalado ninguna bobina.
* En cuanto al equipamiento de abordo, aún no ha sido instalado en ninguno de los materiales rodantes.
* Fecha prevista de finalización Diciembre 2020.

Línea Belgrano Sur

* Sólo se han instalado bobinas de vías entre Tapiales - González Catán y Tapiales - Marinos del Crucero General Belgrano, finalizaría la totalidad de la instalación en Diciembre de 2019.
* En cuanto al equipamiento de abordo, sólo se ha realizado la instalación de una formación.
* Fecha prevista de finalización Mayo 2020.

Línea Urquiza

* Se está avanzando en la instalación de equipos de vía y de abordo, se estima que estarán enteramente protegidas para Marzo de 2020.

Línea Belgrano Norte

* Se está avanzando en la instalación de equipos de vía y de abordo, se estima que estarán enteramente protegidas para Marzo de 2020.

Tren de la Costa

*No hay ningún tipo de avance. Se estima que esta línea estará protegida para Julio de 2020.

Conclusión

Al día de la fecha el único avance real con protección ATS operativo posterior al 2015 es el ramal Avellaneda - La Plata. Todo el resto de las líneas ferroviarias del AMBA siguen sin ningún tipo de protección adicional posterior a Diciembre de 2015. Las cabeceras de Once de Septiembre y Plaza Constitución (sólo servicios eléctrico) únicamente están protegidas, el resto de las cabeceras aún continúan sin protección alguna.

Señora gobernadora, humildemente le expresamos que antes de decir lo que dijo se tendría que haber asesorado mejor y no decir (valga la redundancia) lo que no es. Todavía no está concluida la obra de frenado automático en las líneas ferroviarias del AMBA, por lo que, Dios no lo quiera y nosotros menos, todavía podría ocurrir otra tragedia.

En cuanto a los talleres ferroviarios que dice haber abierto, seguramente se referirá a Mechita, Tolosa y algún que otro más, pero nada dijo del cierre durante la gestión macrista de los ubicados en Pérez, Junín, Coronel Maldonado (Bahía Blanca), Laguna Paiva con actividad casi nula, a lo igual que EMEPA, Materfer, Tafí Viejo y San Cristóbal.