Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Hace unos días un lector de CRÓNICA FERROVIARIA, el señor Fernando Marcelo Billinghurst, nos envía una nota donde el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, fuera entrevistado el día 12 de Julio pasado por el programa "Mañanas Picantes" (Am 1410 y Fm 101.5) de Chivilcoy y publicado en La Gaceta del Oeste de la misma ciudad, donde se refirió a la vuelta del tren de pasajeros a Bragado el día 15 de Julio de 2019 y de todo el trabajo realizado en estos años.
Entre otras cosas, expresó
¿En qué situación estábamos cuando asumió el cargo en Trenes Argentinos y cómo nos encontramos ahora?
En el 2015 teníamos 29 pueblo que tocábamos en todo el país, hoy son 67 y seguimos trabajando a nivel federal, en seguir uniendo pueblos. De los últimos 50 años, en trenes, se invirtió prácticamente nada y estaba realmente en un estado muy deplorable y empezamos a trabajar en un plan que le presentamos al Presidente Macri al principio de 2016 que el lo aprobó y que estamos ejecutando. Trabajamos en todas las áreas, es la compañía más grande del país, tiene tantas cosas por hacer que vamos priorizando y dándole respuesta a la gente lo antes posible. Generamos un cambio en la calidad de servicio, las últimas encuestas dan en un 88% la gente muy conforme con el servicio, cambió mucho el trato del personal con un plan que iniciamos en el 2016, que tiene que ver con un cambio cultural que era pasar de una compañía que movía a trenes a una compañía que brinda servicio al pasajero, donde cada empleado es un referente del ferrocarril y trabajamos mucho con la atención, el saludo, la forma de atender a la gente y eso ha cambiado mucho porque hoy tenemos a la gente muy conforme con el personal.
Trabajamos mucho en la seguridad, no sólo con la operacional, sino con la seguridad de las personas donde armamos un mapa del delito donde supimos donde teníamos los mayores problemas de inseguridad, colocamos más de 2200 cámaras en todo el sistema ferroviario donde cubrimos mas de 75% de los pasajeros y donde se sienten muy seguros los pasajeros.
Con la Ministra de Seguridad Bullrich y de Transporte Dietrich, inauguramos las cámaras de reconocimiento facial en Retiro, Once y Constitución, brindando seguridad y evitando que gente que tiene pedido de captura no esté circulando entre nosotros en los trenes.
Hicimos dos viaductos en San Martín y Mitre después de 100 años, los trenes de larga distancia son de primera calidad, por lo que el crecimiento de pasajeros en larga distancia y regionales aumentó un 100% y seguimos creciendo, por lo que estoy muy contento porque lo refleja la gente y reconocen la calidad de servicio.
"El tráfico interpueblos en el que no había movimientos y eso hoy lo tenemos. Eso hizo que la gente tenga otro medio de comunicación, que es seguro, confiable, económico y eso genera lo que siempre hubo que es que a la vera de los pueblos esté el ferrocarril. Los pueblos nacen con el ferrocarril. Lo que apuntamos con el cambio cultural fue a esa cultura del amor por el ferrocarril donde muchos teníamos un padre, un tío, un abuelo que trabajó en el ferrocarril. Cambiamos los tres convenios colectivos de los cuatro gremios que tenemos de 42 años de antigüedad y hoy tenemos un convenio basado en la capacitación y la meritocracia. Terminamos con digitar quien entra, quien asciende sino quien mas cumple, se preocupa, a los que trabajan y eso generó un cambio increíble que hemos tenido y me siento muy orgulloso de eso porque cada uno puso su granito de arena para que suceda".
¿Hace poco estuvieron en los Talleres de Mechita, en qué situación nos encontramos hoy con ese tema?
"Teníamos siete talleres en los que prácticamente no hacíamos nada de mantenimiento teniendo 23 mil personas y sin embargo tercerizaban todo con operadores privados. Nosotros equipamos los talleres, capacitamos a la gente y el 90 % del mantenimiento lo hacemos internamente. La instalación de Mechita nuevamente, permitió que se generen oportunidades para hacer trabajos en Argentina, muchos trenes de carga que necesitan mantenimiento y reparaciones y tenemos el proyecto de fabricar trenes aca".
"Cuando llegamos teníamos 44 formaciones paradas y el año pasado cerramos solo con dos. Pero tener prácticamente la totalidad de la flota funcionando hace que podamos dar respuesta a las demandas de la gente. Hoy reemplazamos piezas que son importadas por producción nacional. Los costos por ejemplo, el parabrisas de un tren, que algunas veces los apedrean, valía 16 mil dólares y hoy los hacemos por 6 mil dólares en Argentina. Nos reunimos con autopartistas, les planteamos si podían hacerlo, hicimos planos, lo trabajamos con ellos y hoy tenemos rápido y de la misma calidad para reemplazarlos. Así lo hacemos con miles de piezas pequeñas, complicadas y esto es volver a tener la industria nacional ferroviaria que se reactiva y empieza el círculo virtuoso que el Presidente Macri llamó la revolución de los trenes. Nos pone felices ver una industria que resurge con una enorme cantidad de trabajadores, de mano de obra argentina y es lo que vinimos hacer, básicamente con planificación, trabajo y no retroceder cada vez que hay un cambio de gobierno. No se puede discutir si se va a invertir en trenes, lo que hay que discutir es cuanto más se invierte en ellos".
Nos parece que el señor Orfila se olvida de la suspensión de los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - 25 de Mayo; Temperley - Saladillo - General Alvear; Plaza Constitución - Tandil; Plaza Constitución - Divisadero Pinamar; Puente Alsina - Aldo Bonzi; Bragado - Mechita - Realicó - General Alvear; Once de Septiembre - General Pico; Once de Septiembre - Santa Rosa; Tren Metropolitano Puerto Vilela - Puerto Tirol; Resistencia - Cacuí; Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay; Basavilbaso - Villaguay - Concordia; Paraná - Oro Verde; Plaza Constitución - Bahía Blanca (vía Pringles), y algún otro que se nos olvida, todo esto durante el mandato del presidente Macri.
Por lo tanto, miente cuanto dice "En el 2015 teníamos 29 pueblo que tocábamos en todo el país, hoy son 67".
Cuando se expresa, "teníamos siete talleres en los que prácticamente no hacíamos nada de mantenimiento teniendo 23 mil personas y sin embargo tercerizaban todo con operadores privados. Nosotros equipamos los talleres, capacitamos a la gente y el 90 % del mantenimiento lo hacemos internamente".
¿23.000 trabajadores?. Me parece que delira el señor Orfila. Durante la gestión Macri se cerraron los talleres ferroviarios Pérez, Junín y Coronel Maldonado. Tafí Viejo, Laguna Paiva, Emepa S.A. están casi tecleando porque cada vez tienen menos personal. ¿De qué habla?
Asimismo, cuando dice "cuando llegamos teníamos 44 formaciones paradas y el año pasado cerramos solo con dos. Pero tener prácticamente la totalidad de la flota funcionando hace que podamos dar respuesta a las demandas de la gente". ¿A qué formaciones se refiere, a las que fueron apartadas de servicio de los ex coches eléctricos Toshiba de la Línea Sarmiento y Mitre por la compra del material chino?. ¿A las que fueron apartadas como los coches Materfer de la zona local y larga distancia que fueron suplantadas también por material del mismo origen?. ¿De qué habla?.
En cuanto a la seguridad, expresa que "trabajamos mucho en la seguridad, no sólo con la operacional, sino con la seguridad de las personas donde armamos un mapa del delito donde supimos donde teníamos los mayores problemas de inseguridad, colocamos más de 2200 cámaras en todo el sistema ferroviario donde cubrimos mas de 75% de los pasajeros y donde se sienten muy seguros los pasajeros".
¿Y?, parece que no sabe que igual hay más o peor inseguridad que antes del 2015, con denuncias de los usuarios de arrebatos, robos, vandalismo, etc.
Está bien que está en campaña electoral y quiera llevar agua para su molino, pero los que estamos en el tema ferroviario sabemos muy bien las cosas y mucho de lo que expresa en la nota no es verdad. También, nos gustaría preguntarle sobre la situación actual del sistema de transporte ferroviario, que en el interior del país (excepto el AMBA que es donde están puestas todas las cartas) deja mucho que desear y que sabemos que hay "cositas" que nos gustaría saber qué piensa al respecto.
Pero bueno, sabemos que el relato es muy bueno cuando los medios oficialistas son los que hacen los reportajes, no repreguntan y se olvida que la realidad es otra.
Redacción Crónica Ferroviaria
Hace unos días un lector de CRÓNICA FERROVIARIA, el señor Fernando Marcelo Billinghurst, nos envía una nota donde el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, fuera entrevistado el día 12 de Julio pasado por el programa "Mañanas Picantes" (Am 1410 y Fm 101.5) de Chivilcoy y publicado en La Gaceta del Oeste de la misma ciudad, donde se refirió a la vuelta del tren de pasajeros a Bragado el día 15 de Julio de 2019 y de todo el trabajo realizado en estos años.
Entre otras cosas, expresó
¿En qué situación estábamos cuando asumió el cargo en Trenes Argentinos y cómo nos encontramos ahora?
En el 2015 teníamos 29 pueblo que tocábamos en todo el país, hoy son 67 y seguimos trabajando a nivel federal, en seguir uniendo pueblos. De los últimos 50 años, en trenes, se invirtió prácticamente nada y estaba realmente en un estado muy deplorable y empezamos a trabajar en un plan que le presentamos al Presidente Macri al principio de 2016 que el lo aprobó y que estamos ejecutando. Trabajamos en todas las áreas, es la compañía más grande del país, tiene tantas cosas por hacer que vamos priorizando y dándole respuesta a la gente lo antes posible. Generamos un cambio en la calidad de servicio, las últimas encuestas dan en un 88% la gente muy conforme con el servicio, cambió mucho el trato del personal con un plan que iniciamos en el 2016, que tiene que ver con un cambio cultural que era pasar de una compañía que movía a trenes a una compañía que brinda servicio al pasajero, donde cada empleado es un referente del ferrocarril y trabajamos mucho con la atención, el saludo, la forma de atender a la gente y eso ha cambiado mucho porque hoy tenemos a la gente muy conforme con el personal.
Trabajamos mucho en la seguridad, no sólo con la operacional, sino con la seguridad de las personas donde armamos un mapa del delito donde supimos donde teníamos los mayores problemas de inseguridad, colocamos más de 2200 cámaras en todo el sistema ferroviario donde cubrimos mas de 75% de los pasajeros y donde se sienten muy seguros los pasajeros.
Con la Ministra de Seguridad Bullrich y de Transporte Dietrich, inauguramos las cámaras de reconocimiento facial en Retiro, Once y Constitución, brindando seguridad y evitando que gente que tiene pedido de captura no esté circulando entre nosotros en los trenes.
Hicimos dos viaductos en San Martín y Mitre después de 100 años, los trenes de larga distancia son de primera calidad, por lo que el crecimiento de pasajeros en larga distancia y regionales aumentó un 100% y seguimos creciendo, por lo que estoy muy contento porque lo refleja la gente y reconocen la calidad de servicio.
"El tráfico interpueblos en el que no había movimientos y eso hoy lo tenemos. Eso hizo que la gente tenga otro medio de comunicación, que es seguro, confiable, económico y eso genera lo que siempre hubo que es que a la vera de los pueblos esté el ferrocarril. Los pueblos nacen con el ferrocarril. Lo que apuntamos con el cambio cultural fue a esa cultura del amor por el ferrocarril donde muchos teníamos un padre, un tío, un abuelo que trabajó en el ferrocarril. Cambiamos los tres convenios colectivos de los cuatro gremios que tenemos de 42 años de antigüedad y hoy tenemos un convenio basado en la capacitación y la meritocracia. Terminamos con digitar quien entra, quien asciende sino quien mas cumple, se preocupa, a los que trabajan y eso generó un cambio increíble que hemos tenido y me siento muy orgulloso de eso porque cada uno puso su granito de arena para que suceda".
¿Hace poco estuvieron en los Talleres de Mechita, en qué situación nos encontramos hoy con ese tema?
"Teníamos siete talleres en los que prácticamente no hacíamos nada de mantenimiento teniendo 23 mil personas y sin embargo tercerizaban todo con operadores privados. Nosotros equipamos los talleres, capacitamos a la gente y el 90 % del mantenimiento lo hacemos internamente. La instalación de Mechita nuevamente, permitió que se generen oportunidades para hacer trabajos en Argentina, muchos trenes de carga que necesitan mantenimiento y reparaciones y tenemos el proyecto de fabricar trenes aca".
"Cuando llegamos teníamos 44 formaciones paradas y el año pasado cerramos solo con dos. Pero tener prácticamente la totalidad de la flota funcionando hace que podamos dar respuesta a las demandas de la gente. Hoy reemplazamos piezas que son importadas por producción nacional. Los costos por ejemplo, el parabrisas de un tren, que algunas veces los apedrean, valía 16 mil dólares y hoy los hacemos por 6 mil dólares en Argentina. Nos reunimos con autopartistas, les planteamos si podían hacerlo, hicimos planos, lo trabajamos con ellos y hoy tenemos rápido y de la misma calidad para reemplazarlos. Así lo hacemos con miles de piezas pequeñas, complicadas y esto es volver a tener la industria nacional ferroviaria que se reactiva y empieza el círculo virtuoso que el Presidente Macri llamó la revolución de los trenes. Nos pone felices ver una industria que resurge con una enorme cantidad de trabajadores, de mano de obra argentina y es lo que vinimos hacer, básicamente con planificación, trabajo y no retroceder cada vez que hay un cambio de gobierno. No se puede discutir si se va a invertir en trenes, lo que hay que discutir es cuanto más se invierte en ellos".
Nos parece que el señor Orfila se olvida de la suspensión de los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - 25 de Mayo; Temperley - Saladillo - General Alvear; Plaza Constitución - Tandil; Plaza Constitución - Divisadero Pinamar; Puente Alsina - Aldo Bonzi; Bragado - Mechita - Realicó - General Alvear; Once de Septiembre - General Pico; Once de Septiembre - Santa Rosa; Tren Metropolitano Puerto Vilela - Puerto Tirol; Resistencia - Cacuí; Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay; Basavilbaso - Villaguay - Concordia; Paraná - Oro Verde; Plaza Constitución - Bahía Blanca (vía Pringles), y algún otro que se nos olvida, todo esto durante el mandato del presidente Macri.
Por lo tanto, miente cuanto dice "En el 2015 teníamos 29 pueblo que tocábamos en todo el país, hoy son 67".
Cuando se expresa, "teníamos siete talleres en los que prácticamente no hacíamos nada de mantenimiento teniendo 23 mil personas y sin embargo tercerizaban todo con operadores privados. Nosotros equipamos los talleres, capacitamos a la gente y el 90 % del mantenimiento lo hacemos internamente".
¿23.000 trabajadores?. Me parece que delira el señor Orfila. Durante la gestión Macri se cerraron los talleres ferroviarios Pérez, Junín y Coronel Maldonado. Tafí Viejo, Laguna Paiva, Emepa S.A. están casi tecleando porque cada vez tienen menos personal. ¿De qué habla?
Asimismo, cuando dice "cuando llegamos teníamos 44 formaciones paradas y el año pasado cerramos solo con dos. Pero tener prácticamente la totalidad de la flota funcionando hace que podamos dar respuesta a las demandas de la gente". ¿A qué formaciones se refiere, a las que fueron apartadas de servicio de los ex coches eléctricos Toshiba de la Línea Sarmiento y Mitre por la compra del material chino?. ¿A las que fueron apartadas como los coches Materfer de la zona local y larga distancia que fueron suplantadas también por material del mismo origen?. ¿De qué habla?.
En cuanto a la seguridad, expresa que "trabajamos mucho en la seguridad, no sólo con la operacional, sino con la seguridad de las personas donde armamos un mapa del delito donde supimos donde teníamos los mayores problemas de inseguridad, colocamos más de 2200 cámaras en todo el sistema ferroviario donde cubrimos mas de 75% de los pasajeros y donde se sienten muy seguros los pasajeros".
¿Y?, parece que no sabe que igual hay más o peor inseguridad que antes del 2015, con denuncias de los usuarios de arrebatos, robos, vandalismo, etc.
Está bien que está en campaña electoral y quiera llevar agua para su molino, pero los que estamos en el tema ferroviario sabemos muy bien las cosas y mucho de lo que expresa en la nota no es verdad. También, nos gustaría preguntarle sobre la situación actual del sistema de transporte ferroviario, que en el interior del país (excepto el AMBA que es donde están puestas todas las cartas) deja mucho que desear y que sabemos que hay "cositas" que nos gustaría saber qué piensa al respecto.
Pero bueno, sabemos que el relato es muy bueno cuando los medios oficialistas son los que hacen los reportajes, no repreguntan y se olvida que la realidad es otra.
Caraduraaa, en chaco sacaron el servicio de resistencia...
ResponderEliminarSaul Chaco Gonzalez
Este sujeto es un cínico desvengonzado. Dice que "en cincuenta años no se hizo practicamente nada". Dentro de esa media centuria, entra la gestión del General De Marchi, durante la cual se renovó toda la vía entre Rosario y Tucumán, dando paso al famoso Expreso Buenos Aires - Tucumán. Fiat Concord fabricó material hasta bien entrados los '70, entre los cuales hay coches de larga distancia y suburbanos, dormitorios, restaurantes, subterráneos y parte de los eléctricos del FCGU. En el mismo periodo y hasta bien entrados los '80 se entregaban locomotoras General Motors. Se electrificaron las líneas Glew y Ezeiza del FCG Roca. Cada tantas estaciones, había una cuadrilla que revisaba y reparaba vías. En mi ciudad teníamos Taller Coches Rosario, con una mano de obra calificadísima (porque mantener las cosas también cuenta). Ni qué decir de todo -absolutamente todo- el material chino comprado entre 2012 y 2015, del que tanto se jacta este individuo; así como también los contratos con el gigante asiático para la renovación de una parte del FCG Belgrano, que hoy está fructificando. Claro que en cincuenta años se hicieron muchas cosas más.... Y estoy esperando la chicana del argumento de la Tragedia de Once y la compra de chatarra de Jaime...
ResponderEliminarMariano César Antenore
Mariano: Impresentable. Pero se va...
EliminarLuciano Osvaldo Lullo
Bien ahi, lastima que a vos te leemos unos cuantos y en la tele bombardean todo el dia con la supuesta revolucion de las obras.
EliminarPaco Pérez
Mariano César Antenore, coincido con usted, y le agrego, en 1978 se renovo la principal del FGU hasta Concordia, segun un jefe de via y obra de zona sur de Santa Fe, se renovo desde Rufino a V. Constitucion en los 80, se elevo el tramo de La Picasa en 2006, (Lamentablemente quedo bajo el agua en 2017) se hizo la conexion por Salto Grande en 1980 aprox, la conexion Posadas-Encarnacion en 1990 aprox., se habia renovado Tostado-Avia Terai en los 80, que es li que recuerdo. Lo que omite es lo que han dejado tirado sin reparar como Gt22 en Maldonado, es el cierre del Urquiza de Paso de los Libres al norte teniendo cargas, la desconexion de la principal de este en Pilar y Hurlingham, el desvio del dinero para reparar Pichanal-S. Mazza al viaducto del Belgrano Sur, la falta de seguridad para el personal de conduccion al cruzar zonas urbanas complicadas, la falta de frecuencias diarias en trenes de larga distancia como a Rosario, Mar del Plata.
EliminarArc Cattaneo
Lamentablemente es así. Pero de todos modos, la gente -y no solo por lo ferroviario-, ya no come vidrio y hagan lo que hagan desesperadamente, no ganan ni de casualidad.
EliminarLuciano Osvaldo Lullo
Macri siempre fue FERROFOBICO.
ResponderEliminarGustavo Distante
Solo por decir tantas mentiras debería ser llevado a juicio.
ResponderEliminarEstos tipos son cosmetica MENTIRAS y negocios entre sus amigos.
ResponderEliminar¿Qué hay de la denuncia que le hicieron a este tipo a principio de 2016 cuando cambió el seguro de los trenes que los tenía el Banco Provincia y se lo dio a una empresa aseguradora de la flia. Macri?
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
No hay peor mentira que una verdad a medias .3000 ferroviarios menos , precarización con "tercerizados" y "eventuales" 6 meses te sacan la sangre te maltratan y te rajan .( ah!! Con anuencia de "El Gremio" que hace sus negocios ) Locomotoras y vagones con escaso mantenimiento.Anarquía gerencial de recursos humanos "burocracia gremial " que "bendice" a elegidos con "horas extras interinatos y otros beneficios" Trenes Chinos, vias chinas, soja de y para los chinos .SACAQUENSE LA CARETA UNA GRAN FARSA DE SOBREPRECIOS EN OBRAS Y RENOVACIONES "DUDOSAS DE CALIDAD " DONDE ESTAN LOS "CEOS" "cios" prendidos y un tren que no lo genera ningún beneficio a la gente humilde de las provincias ricas , con materias primas y poblaciones empobrecidas.El modela extractivista cero valor agregado sigue siendo el mismo que desde el siglo 19 .Este País se va al carajo por la corrupción gremial y politica.Atte. Juan Domingo Palacios
ResponderEliminarFalta destacar que MIENTE cuando habla de que hacia 100 años que no se hacian viaductos; El viaducto de la linea Roca a La Plata en Sarandí inaugurado en el año 1953 y el viaducto Ringuelet en la gestion anterior.
ResponderEliminarO sea el mismo librito del cararrota de Dietrich...
Orfila lee el Diario de Yrigoyen. Esta en una realidad paralela... en la Realidad Ferroviaria de Pipan, donde todo estaba bien aun cuando cerraban lineas por doquier. ��
ResponderEliminarDamián Dipasquale
Dejastes sin trabajo a miles de trabajadores....!! Crespo Rubén Alfonso Dario
ResponderEliminarLa Argentina q ud quiere es Flybondi, metrobus y menos ffcc de pasajeros de LD para todo el pais; x ejemplo la pba cerraron ramales de la ex ferrobaires y fue casi en 4 años, con otros 4 años el interior se aísla más.
ResponderEliminarSergio
-Cuántas mentiras, en la llamada "revolución de los trenes", para botón de muestra, en nuestro conurbano Sur, tenemos la clausura del Ramal Belgrano M (-Aldo Bonzi a Puente Alsina-)
ResponderEliminarCarlos Aguirre
Si tan solo fuese nada mas que un "delirante"....
ResponderEliminarImpresentable este señor!
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