20 de agosto de 2019

Chaco: Dan de baja el servicio Puerto Vilelas - Puerto Tirol y Resistencia - Cacuí

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es un hecho que el Ministerio de Transporte de la Nación ya dió por terminado el servicio de pasajeros del Tren Metropolitano entre Puerto Vilelas - Puerto Tirol y Resistencia - Cacuí en la Provincia del Chaco.

Para ello, hay un preacuerdo entre la empresa Trenes Argentinos Operaciones y el gremio a nivel nacional de la Unión Ferroviaria que será firmado en breve, para que los trabajadores ferroviarios que estaban a cargo de los servicios de pasajeros arriba mencionados, sean trasladados hacia otras provincias.


Al parecer, los trabajadores serán transferidos a las Provincias del Salta o Córdoba donde formarán una cuadrilla operativa donde deberán laborar por espacio de 21 días y tendrán 7 para descanso.

Asimismo, la agrupación Causa Ferroviaria informa que "esta política sería la confirmación de lo que se viene llevando adelante desde hace dos años, cuando dejó de circular la línea de pasajeros. Una política de promoción de los traslados y los retiros voluntarios entre los ferroviarios, bajo presiones y amenazas”, manifestaron desde el espacio.

Ahora, expresa Causa Ferroviaria al medio Chaco Día por Día, "que implica el desarraigo de todos los compañeros y la liquidación definitiva de la línea, en lugar de convocar a movilizarse para defender las fuentes y condiciones de trabajo y reclamar la vuelta del tren".

"Llamamos la atención de que el ataque a los ferroviarios no es sólo en Resistencia, tuvo durante estos años un alcance nacional, que reclama entonces un plan de lucha en todo el país para enfrentarlo".

Por último, la agrupación convoca a los usuarios de ambos trenes metropolitanos del Chaco a movilizarse por la vuelta del tren de pasajeros, "que sería un alivio frente a los aumentos permanentes del colectivo, especialmente para los usuarios de Tirol, Vilelas y Fontana, que son los que mas sufrieron el retiro del servicio".