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Alberto Fernández salió a respaldar el famoso proyecto del tren a Vaca Muerta que impulsaba Dietrich y está pensando en extenderlo hasta Chile para darle una segunda salida hacia los puertos del Pacífico.
El espaldarazo se vio en un mensaje grabado junto al candidato a intendente de Bahía Blanca Federico Subsielles, ciudad que actuaría como cabecera de esta línea ferroviaria. "Bahía Blanca es una ciudad demasiado importante por su puerto, por su polo petroquímico y por la pujanza que siempre tuvo. Hay que ver de que modo podemos unir Vaca Muerta por vía ferroviaria con Bahía para que se convierta en el puerto de salida por el Atlántico de este nuevo polo pujante que es Vaca Muerta", afirmó.
Se trata de un gesto muy importante al sector energético, ya que demostraría el interés en llevar a cabo un plan de desarrollo a largo plazo del mega yacimiento y sobre todo por el rol central como fuente de crecimiento de las exportaciones.
Como explicó LPO, hay visiones enfrentadas dentro del kirchnerismo al respecto. Los más cercanos a Cristina Kirchner como Federico Bernal consideran que el abastecimiento al mercado interno debe estar por encima de las exportaciones, ya que de lo contrario se corre el riesgo de tomar precios internacionales encarezcan aún más las tarifas de servicios públicos.
"Exportemos, pero tengamos como objetivo primario el autoabastecimiento, es decir los volúmenes para la Argentina siempre tendrán prioridad", aseguró.
En contraposición, Guillermo Nielsen y Matías Kulfas están enfocados en elaborar un régimen de inversiones específico con el objetivo llegar a exportar el equivalente a 40.000 millones de dólares anuales para 2023. Nielsen anticipa que en los primeros días de gobierno mandarían un proyecto de ley que contemple una reducción en la alícuota de ganancias y que cree un fideicomiso en Nueva York para depositar los dividendos sin la posibilidad de injerencia estatal.
Al parecer, Alberto estaría más cerca de esta segunda visión y para ello, la construcción de estas dos líneas férreas tiene un lugar estratégico. Es que actualmente, el principal problema de Vaca Muerta es la infraestructura. Al requerir una enorme cantidad de insumos (muchísimo más que para las explotaciones convencionales), como arena utilizada en las hidrofracturas, tubos sin costura, baritina, cemento y otros materiales para la construcción, necesita de un transporte económico y eficiente como el ferrocarril para poder competir en el mercado internacional.
El boceto original ideado por Guillermo Dietrich bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP), contemplaba la renovación de 700 kilómetros de vías y la construcción de 83 nuevos kilómetros hasta la localidad de Añelo, pero tras el descalabro macroeconómico y la suba del riesgo país terminó en el naufragio.
En un último intento para que la iniciativa tome forma, el gobierno llegó a presentar una licitación que fijaba un piso de 4 millones de toneladas que las petroleras debían prometer transportar, un límite bastante bajo que no llegó a ser cubierto y por lo tanto, en el sector se interpretó como una "volteada al ministro".
Desde el peronismo comentaron a LPO que dado los pocos kilómetros que hay que construir a nuevo consideran que no habrá problemas de financiamiento y están confiados en contar con el apoyo de los principales jugadores del mercado.
En su momento, mostraron interés firmas como Ferrosur, propiedad de Camargo Correa, Ferroexpreso Pampeano, de Techint y Pampa Energía, cuyo presidente Marcelo Mindlin tuvo gestos de acercamiento al peronismo en las últimas semanas.
En relación al tren Trasandino se mostraron más cautelosos, pero reconocen que es una de las obras que está dentro del radar de Alberto. El tramo a construir iría desde la punta de rieles en Zapala (Neuquén) hasta la localidad chilena de Lonquimay, donde la traza empalmaría las vías existentes que llegan hasta el puerto de Talcahuano, vecino a la ciudad de Concepción.
En total, el proyecto requiere de 86 nuevos kilómetros del lado argentino y 190 del lado chileno y se estima que la inversión rondaría los 1.000 millones de dólares, cifra a compartir con el país vecino que lógicamente estaría interesado en establecerse como un gran punto de salida de los hidrocarburos argentinos.
La salida vía Chile también fue pensada por YPF para montar una planta para exportar gas licuado, dada su mayor cercanía a los principales mercados asiáticos, donde está el mayor potencial de demanda futura. Al mismo tiempo, la distancia es menor entre los yacimientos neuquinos hasta la costa del Pacífico que hacia el puerto de Bahía Blanca, con el agregado de que ya existen gasoductos suficientes para transportar el gas hacia Chile.
Como se ve, Alberto confía en que la magnitud del recurso será de tal importancia que ya está trabajando para montar la infraestructura necesaria para evacuarlo por ambos océanos. Fuente: La Politica Online
Alberto Fernández salió a respaldar el famoso proyecto del tren a Vaca Muerta que impulsaba Dietrich y está pensando en extenderlo hasta Chile para darle una segunda salida hacia los puertos del Pacífico.
El espaldarazo se vio en un mensaje grabado junto al candidato a intendente de Bahía Blanca Federico Subsielles, ciudad que actuaría como cabecera de esta línea ferroviaria. "Bahía Blanca es una ciudad demasiado importante por su puerto, por su polo petroquímico y por la pujanza que siempre tuvo. Hay que ver de que modo podemos unir Vaca Muerta por vía ferroviaria con Bahía para que se convierta en el puerto de salida por el Atlántico de este nuevo polo pujante que es Vaca Muerta", afirmó.
Se trata de un gesto muy importante al sector energético, ya que demostraría el interés en llevar a cabo un plan de desarrollo a largo plazo del mega yacimiento y sobre todo por el rol central como fuente de crecimiento de las exportaciones.
Como explicó LPO, hay visiones enfrentadas dentro del kirchnerismo al respecto. Los más cercanos a Cristina Kirchner como Federico Bernal consideran que el abastecimiento al mercado interno debe estar por encima de las exportaciones, ya que de lo contrario se corre el riesgo de tomar precios internacionales encarezcan aún más las tarifas de servicios públicos.
"Exportemos, pero tengamos como objetivo primario el autoabastecimiento, es decir los volúmenes para la Argentina siempre tendrán prioridad", aseguró.
En contraposición, Guillermo Nielsen y Matías Kulfas están enfocados en elaborar un régimen de inversiones específico con el objetivo llegar a exportar el equivalente a 40.000 millones de dólares anuales para 2023. Nielsen anticipa que en los primeros días de gobierno mandarían un proyecto de ley que contemple una reducción en la alícuota de ganancias y que cree un fideicomiso en Nueva York para depositar los dividendos sin la posibilidad de injerencia estatal.
Al parecer, Alberto estaría más cerca de esta segunda visión y para ello, la construcción de estas dos líneas férreas tiene un lugar estratégico. Es que actualmente, el principal problema de Vaca Muerta es la infraestructura. Al requerir una enorme cantidad de insumos (muchísimo más que para las explotaciones convencionales), como arena utilizada en las hidrofracturas, tubos sin costura, baritina, cemento y otros materiales para la construcción, necesita de un transporte económico y eficiente como el ferrocarril para poder competir en el mercado internacional.
El boceto original ideado por Guillermo Dietrich bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP), contemplaba la renovación de 700 kilómetros de vías y la construcción de 83 nuevos kilómetros hasta la localidad de Añelo, pero tras el descalabro macroeconómico y la suba del riesgo país terminó en el naufragio.
En un último intento para que la iniciativa tome forma, el gobierno llegó a presentar una licitación que fijaba un piso de 4 millones de toneladas que las petroleras debían prometer transportar, un límite bastante bajo que no llegó a ser cubierto y por lo tanto, en el sector se interpretó como una "volteada al ministro".
Desde el peronismo comentaron a LPO que dado los pocos kilómetros que hay que construir a nuevo consideran que no habrá problemas de financiamiento y están confiados en contar con el apoyo de los principales jugadores del mercado.
En su momento, mostraron interés firmas como Ferrosur, propiedad de Camargo Correa, Ferroexpreso Pampeano, de Techint y Pampa Energía, cuyo presidente Marcelo Mindlin tuvo gestos de acercamiento al peronismo en las últimas semanas.
En relación al tren Trasandino se mostraron más cautelosos, pero reconocen que es una de las obras que está dentro del radar de Alberto. El tramo a construir iría desde la punta de rieles en Zapala (Neuquén) hasta la localidad chilena de Lonquimay, donde la traza empalmaría las vías existentes que llegan hasta el puerto de Talcahuano, vecino a la ciudad de Concepción.
En total, el proyecto requiere de 86 nuevos kilómetros del lado argentino y 190 del lado chileno y se estima que la inversión rondaría los 1.000 millones de dólares, cifra a compartir con el país vecino que lógicamente estaría interesado en establecerse como un gran punto de salida de los hidrocarburos argentinos.
La salida vía Chile también fue pensada por YPF para montar una planta para exportar gas licuado, dada su mayor cercanía a los principales mercados asiáticos, donde está el mayor potencial de demanda futura. Al mismo tiempo, la distancia es menor entre los yacimientos neuquinos hasta la costa del Pacífico que hacia el puerto de Bahía Blanca, con el agregado de que ya existen gasoductos suficientes para transportar el gas hacia Chile.
Como se ve, Alberto confía en que la magnitud del recurso será de tal importancia que ya está trabajando para montar la infraestructura necesaria para evacuarlo por ambos océanos. Fuente: La Politica Online
No lo puedo creer!!!!!!. Estan deacuerdo en algo....... Pueda ser que sigan asi , en bien de toddos nosotros y de nuestros ferrocarriles.-
ResponderEliminarMucha promesa para un proyecto que creo quedara en proyecto a no ser que el pais ponga un dinero para que las empresas lo usen, y nos usen. Se vienen tiempos electorales claves para la poblacion argentina porque el nuevo presidente tendra la tarea de renovar los contratos que el patilludo concedio mal, y el ferrocarril desde todo punto de vista siempre ha sido un sector clave para el electorado, no asi para la misma empresa que padece a diario los recortes de quienes afirmaron lo potenciarian y harian de el una empresa de primer mundo. No creo que le den visto bueno a una empresa que segun datos promete aportar mas de 40.000 millones de dolares al año, imaginen, solo esa empresa de no haber gastos extras, pagaria la deuda externa en menos de 10 años, y ustedes creen que desde instituciones y paises fuertes acepten que Argentina tuviera INDEPENDENCIA ECONOMICA para que luego escoja sus propios beneficios?. Claro que no lo aceptaran. Cuando derrocaron a Peron en 1955 Argentina tenia superavit y no debia al extranjero, y a partir de alli comenzo un endeudamiento para hacer a los paises pobres no solo mas pobres, sino clientes de por vida de deudas ficticias y deuda forzadas. Fernandez dice representar al peronismo pero en realidad no hay candidatos peronistas fieles a la doctrina del general Peron. Peron fue simbolo y sinonimo de nacionalismo, y si no, revean en la historia los hechos a partir de 1948, y en esta materia lo unico nacional ha sido el denominar trenes argentinos como empresa nacional, la cual ha sido mutilada y esta llena de gastos fijos por conceptos de descarrilos, gastos que encubren para hacer ver que como empresa esta da ganancia y transporta mucho, pero la realidad es que da perdida porque la conducen personas ajenas al rubro, y ademas tiene apenas el 10 por ciento de kilometros que la red supo tener. Por que digo 10 por ciento, o sea unos 7 u 8 mil kilometros que representarian un total de 80.000 kilometros cuando la red "solo" supero los 43.000?...... porque por aquellos años la red era operada por 43 mil kms de rieles para pasajeros y otros 43 mil para trenes de carga, mientras hoy dia de los 8 mil km de vias, por decir a vuelo, 6500 se ocupan solo para cargas, y 1500 solo para pasajeros, y no hay "trueque ni posibilidad que en los 1500 circulen cargas, ni en los 5500 trabajen los pasajeros. Vaca muerta sera una mina de oro en cuestion de dinero pero por cuestiones de gastos, en vez de priorizar Bahia que ya tiene infraestructura y dueños antiguos, algunas veces prefieren hacer un polo pretroquimico nuevo con nuevos inversores y que los de Bahia "se mueran", asi razon el poder, asi es el capitalismo salvaje. En esta obra, de hacerse, habra contratos, y si en la actualidad desconocemos lo que el patilludo otorgo en cuestion de contratos, que esperamos ver de estos nuevos contratos?. Queremos el regreso del tren, y luego sugerimos o pedimos por el de pasajeros para vaca muerta, acaso somos ilusos? . En una definicion de internet aparece esta definicion:
ResponderEliminar(referida a persona o animal): Que muestra torpeza o falta de entendimiento para comprender las cosas. Y saben a que palabra del español se refiere?. Se refiere a la palabra "estupido" lo cual se parece a nosotros. aunque muchos se molesten. Quizas asi nacemos, o nacemos bien y nos torcemos, y pasaran los siglos y la mentalidad de vivir bajo imperios continuara marginandonos y haciendonos mas pobres a pesar que cambie el collar, el perro seguira siendo el mismo.
Tomemos nota,por favor, de lo que dice A. Fernández, sería muy bueno para la República que se llevara a cabo!!
ResponderEliminarAlejandro
El problema es el núcleo K de Alberto que le va a poner límites. En definitiva hoy critican a Macri y a la larga van a ir por ese camino en muchos puntos. Pero todo es palabras en el aire y ya sabemos el pasado K y sus mañas.
ResponderEliminarJuan Pablo Carmona.
Todavía no fue elegido y ya lo criticás. ?Qué carajo sabés cuál va hacer el proyecto (de ganar las elecciones en Octubre) de Alberto Fernández?. Y si te sorprende y no comete los errores que vos decís hicieron los K?. Los K hicieron correr más trenes de pasajeros al interior del país que Menem y De la Rúa. Después, lógico que macri siguiendo los mismos postulados antiferrocarril sacó el 80% de esos trenes. No puso uno nuevo.
EliminarO.G.T.
Es importante que los Ferrocarriles estén en manos del Estado, como lo están en la mayoría de los países adelantados del mundo, pero en nuestro amado país por problemas políticos, ha sido abandonado paulatinamente desde su nacionalización. Políticas económicas equivocadas o que han respondidos a intereses económicos de grupos o a sectores de medios competitivos y no pensando en la grandeza del país, se lo utilizado con fines políticos en busca de votos y actualmente se encuentran tremendamente politizado, sus autoridades con muy pocos conocimientos sobre el tema, el país destrozado económicamente, creo que va ha llevar tiempo para que vuelva hacer lo eficientes que fueron en sus comienzos, siempre que lo dirijan Ferroviarios probos sin tendencias políticas.-
ResponderEliminarAtte.-
Francisco R. Soto
Chamuyo electoral de Alberto. Nadie (excepto los chinos) van a invertir 1 peso si están los K. Los FFCC tienen que volver a ser como en la época de los ingleses, no hay peor administrador que el Estado Argentino. La historia es clara: todos los ramales se construyeron en esa época dorada de principios de siglo XX. A partir de la nacionalización se vino abajo
ResponderEliminarEn cualquier momento prometen 30 tn por eje, 6 locomotoras y 200 vagones para la carga, un tren de pasajeros a 160 km/h. Promesas de campaña!
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