26 de agosto de 2019

Cuando la irracionalidad preside la gestión de los ferrocarriles en Argentina

Nota de Opinión

Por: Dr. Marcelo Merlino (para Crónica Ferroviaria)

Además de las sistemáticas violaciones a la Constitución Nacional, a la Ley General de Ferrocarriles, al Código Civil y Comercial de la Nación, jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y demás legislación vigente, al desafectar la Agencia de Administración de Bienes del Estado, (AABE) y disponer ilegalmente la venta de inmuebles ferroviarios de carácter operativo sin intervención del Congreso Nacional, tal como la playa de Colegiales de la Línea Mitre o la fracción de playa de alistamiento de trenes de la cabecera Retiro (Mitre) en la Capital Federal de esa misma línea, pese a que esta última posee carácter de bien histórico, lo cual hace a esa venta pasible de nulidad absoluta en el futuro, el levantamiento de los cruces de las Líneas San Martín y Urquiza en Hurlingham y Pilar, respectivamente, y ahora la desafectación de la playa de maniobras de Martín Coronado de la Línea Urquiza.

Pero merece un párrafo aparte, la paralización de las obras de ingreso de la Línea Sarmiento a Plaza Miserere, con lo cual los trenes eléctricos de esta última no ingresan a la mencionada terminal subterránea desde hace, inexplicablemente, casi cinco años, pese a lo avanzado de las obras de modernización y reconstrucción de la infraestructura de vía, de alimentación eléctrica y de desagües que fueron encaradas durante la gestión anterior.


Tal como lo ilustran las fotografías, la doble vía se renovó al igual que el cableado eléctrico y las obras de desagües en prevención de inundaciones del túnel, restando solamente completar el balasto, la señalización y ajustes menores, para que los trenes vuelvan a ingresar a dicha terminal y así combinar con mayor eficiencia operativa y comodidad para los usuarios con las formaciones de la Línea “A” de Subte, como se lo venía haciendo desde la inauguración de esa terminal en año 1912.

Los trabajos se iniciaron durante el anterior gobierno, pero luego fueron paralizados sin explicación alguna, y durante todos estos años de la era macrista, vanos han sido los intentos por obtener alguna información al respecto, recibiendo por toda respuesta un total y hermético mutismo. Es todo un despropósito y le causa un inmenso daño al patrimonio ferroviario que es de todos, y al servicio público, malgastar todo el esfuerzo y la inversión hecha, cuando con muy poco dinero se puede completar dicha obra y restablecer su operatividad para beneficio público, lo cual no parece preocupar mucho a las actuales autoridades que presiden a la empresa ferroviaria estatal.

Siguiendo con la Línea Sarmiento, nos encontramos con otro símbolo inequívoco e inexplicable de irracionalidad de la actual gestión de los ferrocarriles en la Argentina, patentizado en la denominada Vía N° 4 que nace en Castelar y discurre hasta Merlo Este, sector Norte de la zona de parrilla de triple vía, la cual pese a estar en buen estado operativo, sus señales lumínicas también en perfecto estado de funcionamiento y haber sido objeto de reciente mejoramiento, ha sido empero anulada y su circulación obstaculizada ex profeso, mediante un montículo de colado asfáltico tendido sobre los rieles en las inmediaciones de la estación Ituzaingó Este, a metros del paso a nivel próximo a esta última estación, tal como lo ilustra la fotografía.


Cómo es posible que las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) o la Gerencia de la Línea Sarmiento hayan ordenado, autorizado, y tolerado hasta la actualidad semejante monstruosidad, siendo que esta vía, si bien no está electrificada, debe estar siempre expedita y en condiciones de operatividad, al menos como vía de escape para cualquier emergencia.

Adviértase que como consecuencia de semejante aberración, la vía descendente o número 2, está siendo compartida por los trenes eléctricos y los diésel de pasajeros de larga distancia, con lo cual ha quedado ésta innecesariamente al borde de la saturación,

En consecuencia, en caso de un accidente o una detención de un convoy (por distinta índole) en la vía descendente N°2, la vía 4° al estar deliberadamente anulada, no podrá ser usada como vía de escape o de emergencia, y la obvia consecuencia será el colapso de toda esa línea que transporta 300.000 pasajeros por día por la insensata decisión de un burócrata que evidentemente no está a la altura de sus responsabilidades, y sí incurso en clara violación a la Ley General de Ferrocarriles N° 2.873, y copiosa legislación complementaria.

Otra muestra incuestionable de que en nuestro país vivimos en la antijuricidad, y los que primeros que incurren en ella son los responsables de cumplir y hacer cumplir la Ley.

18 comentarios:

  1. Los que hoy están al frente de los ferrocarriles de trenes conocen que van por dos paralelas de hierro, en su puta vida viajaron por ferrocarril. Qué se puede esperar de estos tipos.
    James Bondi

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  2. Una nota sensata rubricada por un comentario desavertado . No se deben permitir ni insulto ni palabras desubicadas

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    1. ¿Te molestó que diga en su puta vida?. Qué delicadito que sos, Rodo. Bueno, vamos a ver si te gusta ésta. Estos señores gobernantes sólo conocen del tren porque circula por vías, ya que no tuvieron la suerte de poder viajar en ferrocarril. ¿Te gustó así, Rodo?. Te mando un besito, muac
      James Bondi

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  3. Si a estas aberraciones las autoridades la llaman la revolución de los ferrocarriles, mejor apaguemos la luz y nos vamos todos, claramente hay algo que falla, verdad?. Sr Enrique

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  4. Me pregunto lo mismo todos los días cuando estoy llegando a Once. La anulación del túnel de Miserere genera además un cuello de botella ya que de las 4 vías de la trinchera sólo se pueden usar dos para entrar a Once ya que las otras dos son las que corresponden al túnel.

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  5. Vi eso la semana pasada que estuve en Ituzaingó. Una tercera vía que tiene huellas de haber estado electrificada y en condiciones aceptables pero abandonada. Mientras tanto el tren a Chivilcoy circula por la local inclusive por la cuádruple (por lo menos a la altura de Ciudadela).

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  6. Porque no le preguntan a los socios de TBA que hicieron con los miles de millones ?? Eso se paralizó en aquella época , tba se fue sin dar explicaciones.
    Mariano Demare

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  7. Críticas tucumanas al unitarismo porteño y las obras ferroviarias concentradas en el área de CABA y Gran Buenos Aires ��
    Rodrigo Miró

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  8. Esta situación viene de lejos y en sima las autoridades son políticas no son ferroviarias y están mal asesoradas en cuanto a la operatividad de los servicios. Esta manejada por mucha improvisación, lamentablemente tendremos que esperar para que las lineas sean operadas por ferroviarios probos.
    Atte.-

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  9. Aunque me gustaria que se aplicara un verdadero federalismo con nuestros ferrocarriles veo qque la brecha entre las provincias y Buenos aires es muy grande. Lo digo por lo siguiente: LA NOTA ES MUY INTERESANTE PERO DEBERIA HABER SIDO MAS AMPLIA PORQUE LO QUE ESTAN HACIENDO CON LOS BIENES FERROVIARIOS VIENE DE HACE RATO. SINO FIJEMOSNOS EN LA CANTIDAD DE TALLERES FERROVIARIOS QUE ESTAN EN LOAS PROVINCIAS Y YA NO SON MAS DEL ESTADO. ALGUIEN SE PREGUNTO PORQUE NOS DESPRENDIMOS DE LOS MISMOS??????. Y EN CTO A LOS COMENTARIOS, ES OBVIO QUE LA MAYORIA SE PREOCUPA CON TODOS LOS PROBLEMAS QUE TIENE Y VA A SEGUIR TENIENDO LA GRAN URBE, DE LAS PROVINCIAS NADIE SE PREOCUPA, BASTA CONQUE PRODUSCAN GRANOS Y LOS LLEVEN A PUERTO. ENTONCES ES HORA DE QUE LOS GOBERNANTES PROVINCIALES DEJEN DE CALENTAR ACIENTOS Y PRIORICEN LOS FERROCARRILES EN SUS TERRITORIOS , POR LO MENOS A CAMBIO DE LA PRODUCCION QUE LE GENERAN A NUESTROS PAIS .

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    1. Si pero tenemos grandicimos patriotas primero fue con plan Larquin y segundo RAMAL QUE PARA RAMAL QUE SIERRA, SE FIRMO EL CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN,de nuestro amado ferrocarril, nuestros exitosos gobernantes le cortaron las venas al país, pensar que algunos los aplauden, tuvimos el mejor Ferrocarril de Sud America a donde hemos llegado, que Dios los perdone.-
      Atte.-

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  10. La vía 4 fue anulada durante la gestión Randazzo para construir el andén 4 de Castelar, que nunca se usó y nadie sabe cuál era su propósito.

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  11. Tengo entendido que la 3ra. vía de Merlo a Castelar se anuló allá por 2014 o 15 para la remodelación de la estación S.A. de Padua. Después de dicha remodelación no se porque no se habilitó. También cuando se intentó renovar Ituzaingo, cosa que nunca se hizo,se instalaron andenes provisorios sobre la vía, pero al ser quitado tampoco se volvió a usar. Una cosa inentendible, ya que está en muy buen estado.

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  12. Nunca me agradó el viaducto. No lo quisiera para el Sarmiento.
    Alejandro

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  13. Quiero decir que Plaza Miserere es el CENTRO DE TRANSFERENCIA FERROCARRIL-SUBTE MÁS EFICIENTE de nuestro medio. No hubo ni hay posibilidad de hacerlo mejor. Queda evidenciada la intención que guió su ejecución: brindar el mejor servicio posible al pasajero. Algo que hoy parece haberse perdido, a punto tal que se lo ha desactivado y reemplazado por una transferencia complicada, incómoda y engorrosa similar a la mayoría de las transferencias tren-subte de nuestra ciudad. Me parece sintomático que se haya desactivado esta facilidad, símbolo de eficiencia y comodidad.

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  14. Si la vía N 4 no está electrificada no creo que sirva de vía de escape en caso de accidente de la n 2. así y todo está mal que le hayan colocado pavi anulándola completamente. Y lo mejor que le puede pasar a los 300.000 usuarios del Sarmiento es que se termine el soterramiento. Luego van a viajar como se merecen, es decir, como gente, en coches nuevos con AA. Y en horas pico con una frecuencia de hasta 3 minutos, mejor que los subtes!!!
    Alejandro

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    1. No tenés ni la menor idea de lo que decís. Que Dios se apiade de vos.

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  15. Es evidente que no podemos pensar como hace 70 años hace rato que deberíamos estar modernizados, los ferrocarriles son muy necesarios en todo el mundo, en tiempos pasados hemos tenido gran cantidad de terrenos ferroviarios, la afluencia de pasajeros no era tan intensa como lo es hoy en día, no veo mal las ventas de terrenos ferroviarios bien ubicados y que hoy están en poblados de asentamiento, con el dinero de esas ventas, tendrían que retornar al ferrocarril para realizar obras de infraestructura, agilizando y permitiendo el flujo de trenes en zonas densamentes pobladas a través de viaductos. Ejemplo (Japón trenes urbanos uno cada 3 minutos entre tren y tren con 2000 pasajeros a bordo.-
    Atte.-
    Francisco R. Soto

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