26 de agosto de 2019

Chaco: Trabajadores ferroviarios y usuarios reclaman por la vuelta del Tren Metropolitano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA viene informando desde hace días sobre la determinación que habría tomado el Ministerio de Transporte de la Nación y su empresa dependiente Trenes Argentinos Operaciones de suspender definitivamente el servicio de tren Metropolitano que une Puerto Vilelas con Puerto Tirol y el servicio Resistencia - Cacuí de la Provincia del Chaco.

Por ello, los trabajadores y usuarios de dichos servicios de pasajeros en el día de ayer realizaron una asamblea abierta en la Avda. Alberdi y las vías del ferrocarril en Resistencia.


Usuarios y trabajadores reclamaron la vuelta del tren Metropolitano para exponer el complejo escenario que tiene el ramal Tirol-Vilelas en medio de una paralización que lleva más de dos años. "Queremos que la población sepan que tanto el gobierno nacional y provincial no tienen intención de poner en marcha los trenes de pasajeros. Tienen más interés en reactivar la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas para beneficiar a grupos agroexportadores, que buscan abaratar costos en el traslado de sus productos", expresó Oscar Deniz.

En rechazo a la propuesta del secretariado general del gremio Unión Ferroviaria y Trenes Argentinos Operaciones que acepta los traslados como única alternativa para conservar la fuente laboral, como ya se vino realizando en Entre Ríos, Denis contrapone: "Para preservar esa mano de obra hay que reactivar el tramo Puerto Vilelas - Puerto Tirol". 

Por todo lo expuesto, estos dos servicios muy importantes para los habitantes de la ciudad de Resistencia y alrededores quedará a la espera de que haya un cambio de gobierno en Octubre que sea de distinto signo político, para ver si los mismos son reactivados para bien de los miles de usuarios que tenían a dichos servicios como medio de transporte.

Es evidente que para el gobierno nacional los trenes regionales, de media y larga distancia no están dentro de las prioridades. Pero lo que más lastima es que hay gremios del sector que le siguen el juego.