23 de julio de 2018

Chaco: Los usuarios del servicio de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis se quejan por el excesivo tiempo de espera a la hora de viajar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El único servicio diario de tren de pasajeros que une las ciudades chaqueñas de Sáenz Peña - Chorotis y viceversa operada por la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones es usado por muchas personas que lo llenan de punta a punta y que ven en el tren el único medio de transporte que los pueda movilizar, y sin embargo el servicio resta mucho de ser el mejor.

Las quejas de los usuarios son diarias, debido al tiempo excesivo de espera a la hora de partir la formación de estación Sáenz Peña

"Últimamente nuestro servicio de pasajeros está sufriendo demoras, más de lo habitual”, dijeron los pasajeros al medio ChacoAdentro.com que ocupan el tren para trasladarse desde Sáenz Peña o localidades cercanas hasta Chorotis.

Se observa la cantidad de usuarios de este importante servicios que es vital para toda la gente de la zona. Lástima que ni siquiera un andén hay para que puedan subir y bajar sin inconvenientes

Según comentaron los pasajeros, esta demora se debe al paso de las formaciones mal programados, qué raro, ¿no? por la empresa Trenes Argentinos Cargas. Cabe señalar que este servicio diario tiene un horario estipulado por diagrama y que por trasladar a pasajeros tiene prioridad en la circulación.

La situación vivida el sábado por los usuarios acrecentó la molestia: el coche motor Materfer que partió desde estación Sáenz Peña lo hizo con dos horas de retraso porque minutos antes habían despachado un tren de carga. Había 150 pasajeros arriba del coche motor esperando se habilite la vía, en su mayoría mujeres con niños, soportando las inclemencias del frío.


Cabe señalar que los coches motores a pesar de ser nuevos no cuentan con calefacción ni aire acondicionado. "Da una pena e impotencia ver a esa gente congelándose con sus criaturas sin poder llegar a destino", señalaron los familiares de los pasajeros que utilizan el servicio.

Los pasajeros de estación Corzuela también tuvieron que esperar alrededor de dos horas a que se normalice el servicio por otro cruce con un carguero.

"Casi todos los días se produce esta demora", comentaron quienes deben tomar este servicio como único medio de transporte debido a que es el más accesible para su bolsillo.

Por otra parte, a raíz de las bajas temperaturas, los usuarios reclamaron que se ponga en servicio una tripla Materfer 0km que esta guardada desde hace meses en los talleres de Sáenz Peña y que tiene más capacidad para transportar pasajeros, además de contar con calefacción y aire acondicionado. "Pero hace meses que se espera que la CNRT habilite esa tripla para la circulación otorgando mayor comodidad para los pasajeros", indicaron.

Con relación a los servicios de la empresa Trenes Argentinos Cargas que transporta la producción de zona soja y otras oleaginosas, cemento, madera, durmientes, entre otros. Aseguraron los empleados que la programación de los trenes de carga "está perjudicando sobremanera el servicio de pasajeros y genera  sufrimientos a la gente que utiliza el mismo".

"Supuestamente esos trenes de cargas también tienen un horario pero la mayoría de las veces no cumplen el horario estipulado generando estos inconvenientes para para los usuarios del interior".

Todo esto no es nuevo. Es una política sistemática que realizan las empresas de cargas para contra los trenes de pasajeros, y más los regionales en las pocas provincias donde se prestan, con el fin de que la gente se canse y deje de usar el tren para que de una vez todas borrarlos de un plumazo.

3 comentarios:

  1. Como dice el dicho popular.¿Qué pesa más 1Kg de plomo o un Kg de plumas?En este caso se podría decir ¿Qué vale más 1kg de personas o un Kg de soja?Seguramente para Trenes Argentinos un Kg de soja

    ResponderEliminar
  2. Antes critiqué la falta de sensibilidad de los concesionarios de cargas respecto del trato dado a Ferrobarires. Y ahora pasa lo mismo con el operador estatal. A que juegan?? Tampoco importa la gente? De lástima los transportan??
    Alfredo Seoane

    ResponderEliminar
  3. Si no dejan circular el pasajero tampoco hay que dejar que ande el carga unámosno en defensa de los pocos trenes de pasajero que nos quedan
    Cesar Orlando Biondini

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.