11 de julio de 2018

Mendoza: Otro tren para espantar los fantasmas de la minera abandonada

Actualidad

El gobierno ya firmó un convenio con YPF para concretar un ramal que una la localidad de Añelo con el emprendimiento minero de Vale. La idea es abaratar costo de traslado del potasio y tentar inversores.

Por estos días, personal de YPF se encuentra realizando estudios técnico económicos con el objetivo de terminar el costo de la construcción de un ramal que una la localidad de Añelo con el emprendimiento de Potasio Río Colorado. La idea es encontrar la manera de reducir el costo de traslado a puerto y así poder tentar a inversiones para que reactiven la mina que lleva años abandonada.


La jugada es simple. Hoy existe una traza ferroviaria que va desde Añelo hasta el puerto de Bahía Blanca. Funciona para abastecer de arena al yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, donde se usa ese insumo para la explotación de petróleo no convencional. "El tren lleva arena, pero se va vacío. La idea es que ese tren vuelva a Bahía Blanca con el potasio", explicó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

En realidad, son dos las opciones que se barajan. La primera es extender 100 kilómetros más la traza del ferrocarril para que llegue hasta la minera. La segunda -más viable- es la de crear una ruta para bitrenes (camiones) en ese trayecto.

En un principio, cuando la empresa brasileña Vale aún tenía presencia activa en Malargüe, se había planificado invertir cerca de 500 millones de dólares para tener un ferrocarril exclusivo. Sin embargo, para que eso fuese viable se necesitaba un precio por tonelada de potasio que se encuentra muy por encima del actual.

Con ese panorama, no hay inversores que se tienten por retomar las obras que quedaron inconclusas en Potasio Río Colorado. Pese a que ya se realizó una inversión de 1.500 millones de dólares en ese lugar, aún hay que invertir un monto similar y para ello el negocio tiene que volverse más tentador.

La estrategia que tejen en Mendoza es dotar de facilidades al proyecto, a la espera de que algún cambio en el precio del potasio entusiasme a algún inversor. "Con este convenio firmado con YPF el precio de traslado por tonelada de potasio bajaría de 70 dólares a 30 dólares", señaló Kerchner.

"Cuando repunte el precio del potasio el proyecto será apetecible para que se ofrezcan inversores", agregó el funcionario. El acuerdo con YPF se firmó el 18 de junio y le da a la empresa 120 días para realizar el estudio de costos.

Desde la empresa petrolera nacional aseguran que si se concreta el proyecto le servirá para mejorar su propia ecuación económica de traslado.MDZ.com

2 comentarios:

  1. A los atorrantes: mejor tentar a los inversores argentinos y RESPALDARLOS para que el dinero quede en el pais. No se pude hacer un ferrocarril o una ruta para llamar la atencion de los de afuera y que nosotros quedemos mirando a quien le correspondera el hueso(((. Hay vias inoperadas que no dejan que otros con buena fe la operen y rutas en pesimo estado en el resto del pais y nada hacen((( Mientras las licitaciones sean internacionales e impidan que las empresas argentinas queden marginadas habra mas problemas que todos tendremos que solventar. Y a la hora de hacer contratos, soy de la idea que esos contratos NO SUPEREN en años a los del mandato presidencial, o sea 4 años y quien quiera, que acepte los requisitos basicos. No se puede HIPOTECAR a mas de 7 periodos presidenciales y casi el equivalente a la mitad del promedio de vida de una persona de 70 años, 35 años quise decir, si se firman contratos a 30 años, esto debiera ser INCONSTITUCIONAL POR SER DE CORTE INHUMANO. En el caso que sean contratos de 30 años, que estos contratos sean renovados PARCIALMENTE a cada año siempre y cuando la empresa haya cumplido lo prometido para ese año, de lo contrario rescindirle el contrato que tenia a 30 años mas resarcimiento para en estado. Imaginen que horrible tener que asumir un cargo politico sabiendo que tengo que lidiar con personas o empresas que el anterior dejo en el poder(((.

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  2. Se sabe algo de las SD-40 que se habían traido para la minera? Gracias

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