25 de julio de 2018

Línea Belgrano Sur: Se trabaja en el desmantelamiento de la infraestructura de vía desde Estación Dr. Antonio Sáenz hasta PAN Alcorta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Pascuali

Hoy estuvimos presentes observando las obras del futuro Viaducto de la Línea Belgrano Sur, que consiste en la elevación de la traza para cruzar la Avda. Dr. Antonio Sáenz en altura hasta la calle Diógenes Taborda, por lo que la estación Sáenz se construirá elevada.




Tren de obra que levanta material de vía

Durante la recorrida, no sin antes hacerla con un dejo de nostalgia y de muchos recuerdos ya que nuestro director su abuelo (entró al ferrocarril en 1908 con la inauguración) y su padre (en el año 1937) fueron conductores de locomotoras del ex Compañía General Buenos Aires y vivió hasta los 30 años a tres cuadras del PAN Cachí, observar el desmantelamiento de las viejas vías de "la trocha" (como cariñosamente se lo llamaba) trajo mucha tristeza, aunque como dijo alguien, "hay que dejar paso a la modernidad".

Vista desde el PAN Iguazú para el lado de estación Buenos Aires

En el momento que estábamos en el lugar, apareció un tren de obra que transporta todo el material de infraestructura de vía que está siendo levantado. Preguntado el encargado de obra, nos dijo que esta formación sería la anteúltima o última que se encargaría de dicha misión porque la cosa viene un poco atrasada y el levantamiento de la vía descendente, que es la que queda, sería sacada por la empresa que se dedique a la obra del viaducto.





También vimos que las vías desde el PAN Iguazú hasta la estación Buenos Aires están todas levantadas, sólo queda la vía descendente hasta dicho paso a nivel.

Asimismo, se está trabajando, no con rapidez, en la colocación de las estructuras para las columnas para la obra del viaducto que llegaría hasta el PAN Diógenes Taborda. Hay que recordar que hay una proyección en una supuesta segunda etapa que llevaría también en altura a la Línea Belgrano Sur hasta estación Plaza Constitución.



Se observa la demolición de la estación Dr. Antonio Sáenz




También nos causó mucha tristeza ver que se está demoliendo la vieja y querida estación Dr. Antonio Sáenz, pero bueno, como lo decimos más arriba, no hay que vivir de añoranzas sino que la modernidad sea el objetivo para tener un ferrocarril mejor.

11 comentarios:

  1. Estoy plenamente de acuerdo con esta nota con respecto a la modernización de la línea!!! La nostalgia siempre estará presente!!!

    ResponderEliminar
  2. "Hay que recordar que hay una proyección en una supuesta segunda etapa que llevaría también en altura a la Línea Belgrano Sur hasta estación Plaza Constitución."
    SI, MAS VALE QUE LO HAGAN POR QUE YA ESTÁN DEMOLIENDO UNA MANZANA TRIANGULAR A LA ENTRADA DE PLAZA CONSTITUCION.....SI, NO...QUE ONDA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente es para la entrada del viaducto.

      Eliminar
  3. Citando "Crónica Ferroviaria" que es una enciclopedia, la mas completa sobre la historia ferroviaria argentina:
    -Todo "friamente" calculado. Levantan una infraestructura totalmente renovada hace ocho años:
    http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2010/12/linea-belgrano-sur-sigue-todo-tren-los.html
    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  4. "uno vive lleno de esperanzas" que se terminan cuando la muerte nos acecha pero aun asi seguimos creyendo porque desde niños nos obligan a creer en algo o alguien, de ahi que el ser humano es terco en abandonar sus costumbres aferradas a y sujetas a creencias que solo nos catapultan a la miseria. Creer en este sistema actual mas en todas las promesas solo nos vacia, nos llena de rencor, de odio, de resentimientos, y mas sensaciones que Salgado la sintetizo en "añoranzas", o anecdotas para un recuerdo que pasa y no volvera porque seguimos creyendo en el futuro y creemos en lo que vemos que otras personas de otros paises tienen y nosotros quiza nunca tendremos. Sigan creyendo para "seguir ganando" segun su criterio actual, o dejen de creer para realmente ganar. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Quisiera gozar de las mismas esperanzas que ustedes muchachos de CF, pero la realidad nos señala día a día que este régimen de gobierno vendepatria esta terminado! nos dejaran un tendal de deudas e hipotecas con el FMI; solo resta esperar que quienes los sucedan encuentren algo en el bolsillo de la patria para finalizar tanta destrucción ocasionada en nombre de "la modernidad", de lo contrario tendremos por años un montón de piedras demolidas.... Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nuevo gobierno va a encontrar ese dinero que mencionas cuando confisquen todo el dinero robado por los K y su séquito.

      Eliminar
    2. Este gobierno vende patria como vos decis, invirtió mucho mas en ferrocarriles que el anterior. Sino, fijate las obras en todos lados para el transporte de carga. El gobierno anterior lo único que hizo fue dejar que usurpen los terrenos ferroviarios de todo el pais.

      Eliminar
  6. Disculpen si mi comentario es desubicado, como bocina de avión. Con la modernidad no tengo nada. Pero esto de los viaductos, ya en este siglo!!! no va, para mi( si se puede decir que es barato ) es porque muestran que hacen. De hecho están haciendo. Ojala no quede como interama por citar un ejemplo. Porque lo lógico para mi y mi opinión es eso. Solo mi opinión como un común ciudadano es trenes convertido en subtes. Ahí seria progreso pudiendo mejorar para todos el paisaje y ofreciendo otras oportunidades a los ciudadanos. Esto así como sucede en la traza del Belgrano sur, San martín, y mitre-tigre es una aspirina para una neumonia. Mejor lo hubiesen dejado así. Porque si yo no entiendo, estos aprendieron por correspondencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CSX_freight dijo,
      Caballero,soluciones mas complejas y mejores esteticamente hay, pero esto, como casi todo es cuestion de PLATA. Todo vendria acorde con cuanto se esta dispuesto a pagar y el recupero de la inversion. No seria muy compatible reclamar por algo asi mientras se viaja casi gratis por lo que se paga por un viaje en tren.

      Eliminar
    2. Mire "caballero".Mi intención no es discutir. Igual agradezco su tiempo en contestar, pero hay una distancia enorme de viajar gratis. Se paga mucho por el servicio de todo el transporte. Muy atentamente.

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.